Tras dedicar mucho tiempo y esfuerzo a escribir un libro, todo autor desea elegir la mejor imprenta online que haga justicia a su literatura.

Las opciones son múltiples, y una simple búsqueda en Google puede arrojarnos cientos de resultados. La cuestión es elegir el servicio de impresión profesional más adecuado. Para ello, es importante valorar diferentes factores, desde el precio final hasta las opciones de personalización pasando por ese «extra» que muchas empresas ofrecen en forma de un servicio de atención al cliente siempre disponible y dispuesto a resolver dudas.

En un intento de ayudarte a tomar la decisión correcta a la hora de elegir una imprenta online a la que confiar la impresión de tu libro, hemos preparado esta guía.

Servicios de impresión online: una alternativa siempre disponible y global

Si hay algo bueno que nos ha traído Internet es la accesibilidad y la disponibilidad de muchos servicios, especialmente aquellos del sector terciario. Uno de estos servicios es el de las imprentas en línea, que permiten a autores independientes y pequeñas editoriales solicitar la impresión bajo demanda de un libro de manera rápida, cómoda y sin necesidad de acudir en persona.

Por supuesto, esto también supone un riesgo o, más bien, despierta una serie de dudas en aquellos que optan por este servicio. Sopesar sus ventajas y desventajas es fundamental para elegir la mejor imprenta online.

Ventajas de utilizar servicios de impresión online

Quienes han impreso ya libros a través de imprentas en línea conocen los beneficios de hacerlo. No obstante, nunca está de más reconocerlos y ponerlos en valor:

  • Rapidez y comodidad: solicitar la impresión de un libro a través de una empresa online evita tener que desplazarse en persona a una nave industrial o a las oficinas de dicha empresa. Todo el servicio se realiza fácilmente desde un ordenador o cualquier otro dispositivo, pudiendo acceder a servicios profesionales desde cualquier sitio y a cualquier hora.
  • Precios más bajos: una imprenta en línea no tiene los mismos gastos generales que una imprenta física, lo que repercute en sus precios. De este modo, un autor independiente que debe controlar la inversión encuentra en lo online un modo de ahorrar sin renunciar a un servicio de calidad. Por otro lado, al disponer de calculadoras automatizadas en una imprenta online no hay peligro de que se ofrezcan precios diferentes a cada cliente, sino que los presupuestos se democratizan y se obtienen al instante.
  • Personalización: tanto en la impresión como en el pedido. Una imprenta online suele ofrecer una mayor gama de opciones (acabados, tipos de encuadernación, tipos de papel, etc.). Además, su pedido mínimo suele ser menor que el de una imprenta física.

Desventajas de utilizar servicios de impresión online

Como en cualquier otro ámbito, lo online puede tener desventajas. Sin embargo, estas dependen más bien de lo que el cliente prioriza y de si necesita o quiere tener un mayor o menor control.

  • Servicio no disponible en persona: las imprentas en línea disponen de equipos de atención al cliente, pero esa atención siempre será por teléfono o email. En cambio, una imprenta tradicional contará con profesionales en sus oficinas, algo recomendable para aquellos clientes que quieran que les atiendan en persona.
  • Imposibilidad de ver y tocar los materiales antes de la impresión: aunque durante el proceso se cuenta con asesoramiento y descripciones de cada opción para imprimir, con un servicio en línea no se puede entrar en contacto con los materiales hasta recibir las copias impresas. En una imprenta tradicional se puede acudir a las oficinas o a los almacenes para pedir muestras, hacer una impresión de prueba o ver cómo funcionan las máquinas.
  • Opción única de pago: las imprentas tradicionales suelen ofrecer más opciones de pago (contra reembolso o en plazos, por ejemplo). Sin embargo, una imprenta online solo permite, por lo general, el pago con tarjeta y en el momento en el que se solicita la impresión.
Desventajas de utilizar servicios de impresión online
Desventajas de utilizar servicios de impresión online

Tener en cuenta la calidad de impresión a la hora de elegir la mejor imprenta online

Sea cual sea el género literario, el número de páginas o el diseño de la portada, la calidad de impresión es clave para que el resultado final sea el de un libro que atraiga e invite a ser leído. Porque la realidad es que aunque cada vez hay más libros electrónicos, la gente sigue prefiriendo el formato en papel, y este debe estar a la altura.

Leer un libro cuyas páginas se desprenden del lomo o en el que la tipografía no es muy legible hace que la experiencia de lectura sea negativa. Lo mismo ocurre cuando la maquetación no es buena y, por ejemplo, los márgenes se calcularon mal, son reducidos y se comen palabras. Estos pequeños fallos dan imagen de un libro poco cuidado y nada prometedor.

Cómo evaluar la calidad de impresión

Cuando pensamos en elegir la mejor imprenta online surgen dudas sobre cómo evaluar si la calidad realmente es tan alta como se promete. Al fin y al cabo, al digitalizarse todo el proceso, resulta casi imposible solicitar muestras o acudir a visitar las instalaciones y ver cómo se trabaja en ellas.

No obstante, hay factores que nos indican si la imprenta online es confiable o no en términos de calidad:

  • Maquinaría moderna y actualizada: disponer de tecnología punta es un indicador de que la impresión dispondrá de calidad y de que se adaptará a las exigencias y expectativas del mercado. Si se quiere obtener información específica sobre la maquinaría utilizada, siempre se puede preguntar a la propia empresa.
  • Materiales y opciones de personalización múltiples e innovadoras: la creatividad y la posibilidad de elegir entre diferentes alternativas es sin duda un sello de calidad. Al elegir la mejor imprenta online es importante tener en cuenta que disponga de materiales y técnicas de impresión innovadores y que no se limite a ofrecer lo tradicional. 
  • Reseñas de clientes anteriores: las opiniones de quienes ya han trabajado con una imprenta son una gran prueba de la calidad de la imprenta. Si esta es alta, los clientes pasados así lo destacarán, pues es un factor determinante.
  • Solicitud de pruebas de impresión: una gran ventaja de elegir una imprenta online es que se puede hacer un pedido de una sola copia. A la larga esto no es rentable porque el precio por copia disminuye cuanto mayor es la tirada. No obstante, ese pedido mínimo puede servir de prueba de impresión sobre la que valorar la calidad. También puede preguntarse a la imprenta si existe la posibilidad de solicitar muestras, puesto que algunas lo ofrecen.

El precio de la impresión online

Al enumerar las ventajas de elegir la mejor imprenta online ya hemos adelantado que el precio que ofrecen suele ser inferior al de una imprenta tradicional, puesto que no suelen tener los mismos gastos de arrendamiento y de salarios. 

No obstante, y como es lógico, dentro de las imprentas online hay diferentes ofertas de precio. 

Cómo comparar los precios de los servicios de impresión online

El primero consejo para elegir la mejor imprenta online en lo que al precio se refiere es solicitar varios presupuestos y luego compararlos entre sí. Esta tarea es sencilla, puesto que ese cálculo puede hacerse normalmente a través de la web y de manera automática, estandarizada e instantánea.

Una vez se dispone de las estimaciones presupuestarias, estos son los factores a tener en cuenta en dicha comparación.

  • Qué incluye el precio: algunas imprentas dentro del precio ofrecen servicios extra (como la revisión del archivo por un editor profesional o la gestión del ISBN y el depósito legal). En cambio en otras empresas esos trámites se pagan a parte, lo que conlleva un aumento en el precio que hay que valorar a la hora de elegir la mejor imprenta online.
  • La rentabilidad de las tiradas: como hemos mencionado, el precio por copia disminuye cuanto más grande es la tirada. Por lo tanto, imprimir un solo ejemplar será más caro que imprimir 100. Es importante valorar la variación del precio/copia según la tirada. Si solo de calcula el precio para la impresión de un ejemplar, se puede caer en el error de considerar una imprenta como la más cara cuando la realidad es que, si queremos hacer una tirada de 200, resulta ser la opción más barata.
  • La relación calidad-precio: si solo consideramos el precio como un número, nos guiaremos por aquel más bajo. En cambio, el precio debe considerarse desde su globalidad y fijarnos en qué se paga realmente y en si pagar más conlleva ventajas (por ejemplo, una imprenta aparentemente más cara pero que ofrece mejores y mayores opciones de personalización). 

«Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.»

James Russell Lowell

James Russell Lowell
James Russell Lowell

La importancia del servicio al cliente al elegir la mejor imprenta online

El proceso de autoeditar y autopublicar un libro genera muchas dudas, y si estás en ese camino lo sabes bien. Costes, decisiones, alternativas… Miles de preguntas dan vueltas en tu cabeza y sabes que el único modo de responderlas es consultarlas con profesionales del sector de la impresión y la autoedición.

Es por ello que el servicio de atención al cliente ofrecido por las imprentas online es un factor a considerar a la hora de acudir a una u a otra. No solo hay que valorar si disponen de uno o no, sino de la calidad de este.

Características de un buen servicio al cliente

A nadie le gusta tener una pregunta, hacerla y que la respuesta tarde tiempo en llegar. O que esta sea automática, no personalizada y genere más dudas. 

Para que esto no ocurra hay que buscar una imprenta online que disponga de un equipo profesional que no solo se encargue de la impresión, sino de atender a los clientes, asesorándoles y guiándoles durante un proceso que marcará el éxito de su libro.

Estos son los factores que determinan la calidad de un servicio al cliente:

  • Disponibilidad: no es necesario que sea de 24/7, pero sí relativamente amplia, constante, y no esporádica.
  • Canales de comunicación: hay quien prefiere el teléfono y hay quien opta siempre por el email y el texto escrito para exponer sus dudas. Que la imprenta ofrezca diferentes canales para contactar con el servicio de atención al cliente es muy recomendable. Por ejemplo, imagina que quieres enviar una consulta un sábado por la tarde, pero el horario de atención telefónica solo es de lunes a viernes; en ese caso seguro que agradeces la posibilidad de mandar un email.
  • Profesionalidad y conocimiento técnico: al contactar con una imprenta online a la que vas a confiar la impresión de tu libro no solo necesitas amabilidad y educación, sino también un equipo técnico que pueda asesorarte sobre aspectos como acabados o encuadernaciones pero también sobre artes gráficas en caso de necesitarlo.
  • Comunicación fluida y rapidez en la respuesta: aunque la respuesta no llegue en minutos, es valorable que no tarde demasiado y que, cuando llegue, sea clara y personalizada.
  • Resolución de problemas: la predisposición del equipo de atención al cliente es un factor muy importante a tener en cuenta cuando se va a elegir la mejor imprenta online. No se trata solo de enviar una respuesta, sino de que esta sea resolutiva y aporte.

Las opciones de personalización de una imprenta online

¿Cómo te imaginas tu libro impreso? Es posible que busques un tipo de encuadernación concreta o un acabado elegante y muy profesional. Aunque no lo creas, no todas las imprentas podrán ofrecerte opciones de impresión que cumplan con tus requisitos.

Para no llevarte una decepción, es fundamental considerar cuál es la gama de personalización de cada una de las imprentas. No tomes ninguna decisión sin tener esto en cuenta.

La mejor imprenta online es la que ofrece variedad de opciones

Te sorprenderá saber que muchas de las imprentas online que hay en el mercado limitan mucho sus opciones de personalización. Esto influye desde en el pedido mínimo hasta en los acabados o el tipo de papel disponible. Por ejemplo, hay algunas imprentas que solo disponen de papel offset de gramaje bajo (75gr-80gr). 

Esto implica que a la hora imprimir un libro el autor puede ver sus alternativas restringidas, lo que condiciona e influye en el aspecto final de los ejemplares.

Lo recomendable por tanto es establecer cuál es el resultado esperado, valorar que imprenta ofrece esas soluciones y preparar el libro para imprimir.

También es importante destacar que, si se ha escogido una imprenta online con un buen servicio al cliente, el equipo técnico podrá asesorar sobre qué alternativa es la más adecuada para cada proyecto, pues no es lo mismo una revista o memorándum que una novela o libro pequeño.

Igualmente valorable es que la página web de la imprenta, a través de la cual se hace la solicitud del producto y se elige cómo personalizarlo, sea intuitiva, fácil de usar y cuente con consejos prácticos.

La mejor imprenta online es la que ofrece variedad de opciones
La mejor imprenta online es la que ofrece variedad de opciones

Por qué considerar el tiempo de entrega para elegir la mejor imprenta online

Como autor independiente la relación con los lectores debe ser transparente y cercana, mucho más que si hubiese una editorial como intermediaria. En este sentido, es importante respetar los plazos de envío prometidos, especialmente si se ha realizado una preventa como parte de la estrategia de marketing del libro autopublicado.

Consecuentemente, el autor debe considerar cuáles son a su vez los tiempos de entrega de la imprenta online que ha escogido. Esto es fundamental, pues dependerá de estos para poder cumplir con los suyos propios y con lo prometido al lector.

Al elegir la mejor imprenta online hay que preguntar por cuáles son los plazos de impresión y de envio. Por lo general, desde que se hace el pedido y hasta que el autor recibe los ejemplares en su casa pasan unos 15 o 20 días. Hay algunas imprentas que ofrecen un servicio express, pero obviamente con un coste extra. Igualmente, hay imprentas que, aunque trabajan «bajo demanda», poseen plazos más largos.

Por lo tanto, si quieres que el tiempo de entrega sea lo más breve posible, o que esté dentro de la media, valora elegir una imprenta que, aunque sea algo más clara, cumpla con dichos tiempos.

Cómo la experiencia y la reputación influyen al elegir la  mejor imprenta online

Quienes se dedican a la imprenta saben que es una profesión que requiere mucha experiencia y, al ser un sector muy competitivo, también implica ganarse una buena reputación.

La razón es que los autores tienen en cuenta ambos factores a la hora de elegir la mejor imprenta online. Para ello tienen en cuenta las reseñas, las muestras de trabajos anteriores y, en definitiva, los años de éxitos y buen trabajo que preceden a la empresa.

Aunque confiar en una imprenta emergente puede ser una grata sorpresa, lo recomendable es escoger una que tenga un sólido respaldo en forma de escritores satisfechos con el resultado y también en forma de libros bien impresos que, gracias en parte a esa impresión de calidad, han aumentado sus ventas.

«Y de veras que nunca sabes lo pomposo que va a resultar algo hasta que lo ves impreso.»

Alisa Kwitney

Alisa Kwitney
Alisa Kwitney

Un resumen de lo que debes saber al elegir la mejor imprenta online

Elegir la mejor imprenta online es el deseo de cualquier autor independiente o pequeña editorial. Hacerlo, y no escoger un servicio mediocre o que no cumpla con las expectativas, es un factor clave para el éxito del libro.

Para tomar la decisión no basta con comprobar el precio final y elegir el más barato, sino que hay que valorar qué incluye cada presupuesto y priorizar aquellos servicios y condiciones de impresión que marquen la diferencia y que se adapten a las necesidades y requerimientos de libro y autor:

  • La calidad de impresión
  • El precio final y lo que incluye
  • La calidad y disponibilidad del servicio de atención al cliente
  • Las opciones de personalización y acabados
  • Los plazos de entrega
  • Las valoraciones de clientes anteriores y reputación y experiencia general de la imprenta

El análisis pormenorizado de cada uno de estos factores lleva tiempo, pero es una inversión en el éxito futuro del libro. Es por eso que se recomienda no tomar la decisión a la ligera y hacerlo tras una investigación de varias opciones, solo así se puede uno asegurar de elegir la mejor imprenta online.

Como primer paso, te invitamos a calcular el precio de impresión de coolLibri.es, donde garantizamos un servicio de la más alta calidad, y así lo han valorado los autores que, hasta ahora, han confiado en nosotros.

Además, si tienes alguna pregunta o duda, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *