Hablamos de historieta infantil cuando nos referimos a cómics dirigidos específicamente a niños. Es decir, la historieta es un subgénero dentro de la literatura infantil y, como tal, combina entretenimiento y educación.

Lo que leen los niños y las niñas les forma como personas y les da herramientas para comprenderse a ellos mismos y al mundo. En concreto, las historietas infantiles, llenas de dibujos, resultan muy atractivas y favorecen esa lectura didáctica y amena. 

Los autores que se deciden a escribir obras de este tipo lo hacen sabiendo que deben cumplir con las características del género, tales como la incorporación de ilustraciones o el contenido pedagógico.

Si eres uno de esos escritores, acompáñanos en este artículo en el que te daremos algunos consejos.

Comprendiendo el mundo de las historietas infantiles

La historieta infantil es el espacio en el que convergen los cómics y la literatura infantil. Son, en definitiva, narraciones en las que la ilustración comunica casi tanto (o incluso más) que el texto, que pasa a un segundo plano (en comparación con un cuento infantil tradicional).

El origen de la historieta infantil en España está en 1904, cuando surge la revista En Patufet, especializada en este género. Tras ella vinieron otras muchas publicaciones que dieron visibilidad a estas obras que, por primera vez, llevaban el cómic a los niños (hasta ese momento estaba dirigido a adolescentes). En este sentido, no podemos no mencionar TBO, una publicación que popularizó los cómics en España y que es todo un referente dentro de la cultura nacional. 

Tras esta breve, pero necesaria, introducción al mundo de la historieta en el mercado infantil, analicemos ahora cuáles son sus características formales y temáticas.

“Verdad, los cómics son un arte popular, y sí, creo que su obligación primaria es entretener, pero los cómics pueden ir más allá de eso, y cuando lo hacen, dejan de ser sólo entretenimiento y pasan a tener gran importancia.”

— Bill Watterson

Bill Watterson
Bill Watterson

Características de las historietas que atraen a los niños

Como siempre que se escriben obras para un público concreto, y sobre todo tratándose de niños, es fundamental cumplir con una serie de directrices. Por supuesto, en literatura no hay nada cerrado ni leyes inamovibles, pues eso sería coartar la creatividad del autor y también la de los lectores infantiles. 

No obstante, en cualquier género hay una serie de características que lo definen y que permiten clasificar las creaciones literarias. Estas son las de las historietas infantiles:

  • El desarrollo narrativo está en los dibujos. Esto es algo que ocurre en todos los cómics, pero sobre todo en los infantiles. El texto es secundario e incluso hay historietas infantiles en las que todo son imágenes. La razón es que estas resultan tan expresivas que no requieren de palabras de apoyo. De este modo, los niños que aún no saben leer o no lo hacen con soltura pueden coger el hábito a través de la lectura de dibujos animados.
  • Los textos, si aparecen, lo hacen prioritariamente como cuadros de diálogo (los conocidos como “bocadillos”), aunque también puede haber un “narrador”, es decir, fragmentos de texto que narran la historia, pero no son dichos por un personaje (estos se presentan como un cuadrado en la parte superior de la viñeta). En cuanto a la tipografía, suele ser en mayúsculas, que es lo que más fácilmente reconocen los niños.
  • El número de viñetas se reduce respecto a una historieta para adolescentes o adultos. El objetivo es que toda una idea o acción pueda representarse en un solo recuadro, evitando así generar tramas muy complicadas.
  • Tienen un carácter humorístico que entretenga y al mismo tiempo enseñe, desde la ironía, valores. Un claro ejemplo de ello es Mafalda, del argentino Quino.
  • Son narraciones que siguen una línea temporal y cuentan una historia completa (es decir, son como libros, pero en formato gráfico).
  • Generalmente, los personajes son caricaturescos y sus rasgos principales se exageran, lo que los hace reconocibles. En Mortadelo y Filemón se ve claramente esta construcción de los personajes.
  • Existe una gran variedad de temas que pueden tratarse (como veremos a continuación), aunque siempre se hace de modo que cuestiones “serias” se acerquen a los niños.

Observando estas características se entiende el valor educativo de la historieta infantil. Por un lado, dentro del entretenimiento, los niños encuentran lecciones sobre valores y, al sentirse identificados con los personajes y sumergirse en lo que les ocurre, aprenden sobre el mundo. Por otro lado, al ser eminentemente cuentos ilustrados, se favorece la lectura autónoma, la creatividad, la comprensión de lo leído y, en definitiva, se crea el hábito lector.

Temas educativos y populares en historietas para niños

Tal y como hemos adelantado en el apartado anterior, todos los temas educativos tienen cabida en una historieta infantil. De hecho, aunque prima el humor, también pueden ser narraciones trágicas. La cuestión es que las cuestiones tratadas tengan un valor y enseñen algo directa o indirectamente.

Por ejemplo, Zipi y Zape, una colección sumamente conocida en España que narra las aventuras de dos hermanos gemelos (y algo traviesos), no parece tener un contenido didáctico, al menos no a simple vista, pero sí deja enseñanzas sobre las buenas intenciones o la resolución de problemas. Además, como apuntan desde la página web oficial, Zipi y Zape solo son dos niños incomprendidos, como les pasa a otros muchos, lo que hace que los lectores infantiles se sientan identificados.

Volviendo a los temas más populares, estos son algunos de los más recurridos, atractivos y exitosos:

  • Aventuras: se caracterizan por contar historietas emocionantes y muy entretenidas, donde suele haber dosis de fantasía. El argumento principal es que el protagonista debe enfrentarse a un reto y salir victorioso, por lo que enseñan al lector la importancia de intentarlo, superarse, explorar el mundo y rodearse de gente que te apoye. 
  • Miedo: a los niños les gustan las historias de terror siempre que estén contadas de un modo adecuado a su edad. La historieta infantil permite hacerlo a través de dibujos no muy explícitos, pero capaces de mostrar emociones y crear ambientes algo espeluznantes.
  • Ciencia ficción: los cómics de superhéroes que tanto gustan a los niños (y que tan rentables son a nivel comercial) entran dentro de esta temática. Son historias para despertar la imaginación, aunque lo que se cuentan siempre termina teniendo un reflejo en la realidad (por ejemplo, porque hablan sobre el bien y el mal o sobre la pobreza).
Temas educativos y populares en historietas para niños
Temas educativos y populares en historietas para niños

Creando personajes y mundos para niños

En una historieta infantil los personajes lo son todo. Apenas hay narración (si la hay), así que los personajes son quienes llevan todo el peso de la acción. Además, como hemos mencionado antes, deben resultar reconocibles para los niños (por eso a veces parecen caricaturas) y también ser “ejemplo”, es decir, que el lector pueda identificarse con ellos.

Esto hace que en ocasiones los personajes sean niños (como en Zipi y ZapeMafalda o Snoopy y Carlitos). Hay otros casos como el de Mortadelo y Filemón que no son niños, pero, por su comportamiento, tampoco son adultos.

Igualmente importante es el mundo en el que se desarrolla la historieta. Debe ser también caricaturesco para que un niño pueda entender cómo es solo a través de dibujos.

Diseño de personajes que resuenen con los niños

Sabiendo que no siempre es fácil abordar el diseño personajes ficticios que sean memorables para el público infantil, aquí dejamos algunas recomendaciones:

  • Piensa en el personaje como en una caricatura (tanto por su personalidad y el rol que tienen en la acción, como por sus rasgos físicos). No solo para que resulte gracioso, sino para que el niño lo recuerde y lo reconozca fácilmente. 
  • A la hora de diseñar cómo van a ser (es decir, su dibujo) busca que sean simples y, si hay color, que este sea vibrante. Por ejemplo, normalmente, en una historieta infantil todo se dibuja en una dimensión.
  • Conoce antes de escribir la historia cuál va a ser el arco de desarrollo de tu personaje. Piensa que en una historieta infantil toda la acción la generan los personajes, por lo que tener claro cuál va a ser su papel y cómo van a evolucionar te ayudará a ser conciso y no perder el hilo de lo que quieres contar.
  • Introduce elementos cotidianos en su comportamiento. Desde que vayan al colegio hasta que vivan en ciudades que los niños reconozcan.
  • No olvides la diversidad. En el mundo actual una de las mejores cosas que puede enseñar la literatura infantil es lo diverso que es el mundo. Siendo así, crea personajes de diferentes orígenes o con diferentes características (personas con discapacidad, por ejemplo). Siempre sin estereotipar.

Construyendo mundos imaginativos y educativos en la historieta infantil

Es ahora el momento de crear un escenario para la historieta infantil. Igual que los personajes, el lugar o lugares donde se desarrollan los hechos deben ser reconocibles. Además, es conveniente:

  • Define la esencia de cada uno de los escenarios: asegúrate de que, siempre que los personajes lleguen, esa esencia sea obvia y permita establecer dónde están sin decirlo explícitamente.
  • Utiliza elementos comunes: incluso cuando son mundos imaginativos, es mejor incluir objetos que estén en el mundo real o que se parezcan (por ejemplo, un objeto que usen en ese mundo irreal para comunicarse, pero que sea como un teléfono).
  • Crea un diseño visual atractivo y evocativo: sobre todo si los escenarios son inventados y son de fantasía o ciencia ficción. Así, fomentarás la imaginación del niño cuando piense en cómo sería estar ahí.
  • Incorpora elementos educativos: favorece así la exploración del mundo (por ejemplo, hablando de geografía o de ciencia).

“Nada que aparezca en una página de un cómic es accidental, antes pasó por nuestra mente e imaginación.”

— Will Eisner

Will Eisner
Will Eisner

Técnicas narrativas y visuales en la historieta infantil

Definidos los personajes y los entornos, es momento de escribir y crear la historieta infantil. La técnica es crucial, pero siempre teniendo en cuenta que estamos creando una narrativa visual.

Si necesitas asesoramiento en este campo, lee nuestro recorrido y explicación de las mejores técnicas.

Equilibrando texto e imagen: cómo hacerlo en la historieta infantil

Generalmente, cuando se decide escribir un cuento infantil ilustrado, se busca que haya un equilibrio casi exacto entre texto e imagen. En la historieta infantil esto cambia, pues es en el dibujo donde recae toda la fuerza narrativa. El texto (en forma de diálogo) es un apoyo, pero un dibujo debería ser capaz de expresar cómo el personaje se está sintiendo, qué es lo que está haciendo o qué es lo que ve. 

¿En qué lugar deja esto al escritor que solo sabe narrar con palabras? Pues bien, el escritor es, por supuesto, quien hará los diálogos, pero también quien escribirá la historia para que un dibujante le dé forma. Podríamos decir que el escritor actúa más bien como guionista. 

No obstante, suele darse el caso de que, quien se lanza a escribir una historieta infantil, lo hace porque también es dibujante. El escritor de un cómic, por lo tanto, es más bien un ilustrador-narrador capaz de desarrollar un argumento a través de la imagen en lugar de las palabras.

Otra opción cada vez más común es que el escritor use herramientas de Inteligencia Artificial (Dall-E, Midjourney, Stable Difusion) para crear las imágenes del cómic. También pueden encontrarse recursos libres de regalías en bancos de imágenes como Shutterstock

Uso del color y la composición

Originalmente, hasta que la imprenta avanzó y se democratizó lo suficiente, los cómics se imprimían en blanco y negro. Sin embargo, pronto el color empezó a dar vida a las historietas infantiles, haciéndolas aún más atractivas y permitiendo expresarlas de otra manera.

Aunque tenga un coste añadido sobre el precio de impresión, pues requiere un papel de gramaje mayor, el color puede ser una gran estrategia de marketing. Una historieta infantil coloreada llama más la atención de los niños. Además, le da un aire de modernidad y evita ser vista como “antigua” (algo que en la mente de los niños se traduce como “aburrida”). 

Pero el uso del color y la composición tiene otras muchas ventajas:

  • Permite asociar emociones y acciones a ciertos colores (el rojo con la rabia, el amarillo con tener una idea…).
  • Destaca unos elementos sobre otros, dirigiendo la atención del lector infantil y ordenando la historia.
  • Genera dinamismo en las viñetas, incluso la sensación de imágenes en 3D si se desea.
  • Potencia la identidad visual del cómic, dándole coherencia y consistencia estilísticas.
Uso del color y la composición
Uso del color y la composición

CoolLibri.es: Tu plataforma para publicar una historieta infantil

Las características formales de la historieta infantil hacen que el proceso de impresión sea aún más importante. También el de distribución, ya que por lo general entre el público infantil se prefieren las lecturas impresas. Se evita así el uso de pantallas para una actividad “analógica” como es leer.

En uno y otro proceso, desde CoolLibri.es ofrecemos un acompañamiento para autores y dibujantes. Te contamos cómo.

De la idea al libro impreso

CoolLibri España dispone de una plataforma muy completa y accesible para que autores de cualquier género impriman sus obras, también los que se dedican a la historieta infantil.

Para imprimir cómics u obras de cualquier otro género ilustrado (como el manga), es imprescindible la maquetación y también elegir una impresión a color y un papel resistente de al menos 100 g. Igualmente importante es la encuadernación y tener la alternativa de optar por una tipo revista, que es la que suelen tener los cómics. Todas estas opciones están disponibles en CoolLibri.es

Además, sabiendo que las impresiones de prueba son especialmente cruciales en el mundo cómic, pues deben revisarse aspectos como la legibilidad y la calidad de la composición visual, en nuestra plataforma no hay pedido mínimo. Se puede hacer un pedido de una sola copia para que esta sirva como ejemplar de prueba, y luego ir haciendo tiradas bajo demanda según ventas y necesidades de producción. 

Promoción y alcance en el mercado infantil

No contar con un editor implica tener que optar por la autoedición, pero también hacerse luego cargo de la distribución y promoción literaria de la obra.

Por suerte, para los autores que confían en nosotros, en CoolLibri España también disponemos de recursos que hacen más sencilla la estrategia de marketing de un libro autopublicado (en este caso, de una historieta infantil).

A través de nuestra biblioteca digital, los autores pueden comercializar su obra y darle visibilidad dentro de su público objetivo. En el caso de la historieta infantil, solo tienen que catalogar su libro. Así resultará más fácil de encontrar y pronto los lectores solicitarán una copia.

Conclusión: el prometedor mundo de la historieta infantil

La historieta infantil lleva formando parte de la cultura y la literatura infantiles desde el siglo pasado. Si es así, es por su doble valor didáctico y entretenido.

Para que tu historieta infantil también conquiste su lugar dentro de este importante y reconocido nicho literario, dedica tiempo a entender a tu público y a encontrar temáticas, personajes y mundos que puedan atraer a los niños.

Cuando tengas todo listo y tu argumento cobre forma a través de dibujos y breves textos narrativos, confía en la profesionalidad y la calidad de CoolLibri España para imprimir y distribuir tu historieta infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *