¿Hay algo para lo que, a día de hoy, no acudamos a las redes sociales? Con TikTok convirtiéndose en el buscador de la generación Z, cada vez que queremos saber más sobre algo, buscar una promoción o escuchar opiniones sobre cualquier tema, sacamos nuestros móviles y entramos en nuestra red favorita o la que mejor responderá a nuestras consultas, también a las literarias. Por eso, muchos autores hacen ya uso de las redes sociales para promocionar sus libros.

Una estrategia bien ejecutada en estas plataformas digitales, que potencian la conversación, realmente logra aumentar la visibilidad de libros y sus ventas. A través de ellas se logra amplificar el tradicional “boca a boca”, haciendo que usuarios hablen con otros usuarios de una novela, la recomienden o sigan a su autor para no perderse nada. 

Explotar esta oportunidad digital que dan las redes ha resultado clave para escritores como Elísabet Benavent, Javier Castillo o Taylor Jenkins, cuyas novelas han sido de las más vendidas porque antes fueron de las más habladas en internet.

Quizá emular estas grandes historias de éxito no es fácil, pero leyendo nuestros consejos seguro que puedes acercarte.

Entendiendo el poder del uso de las redes sociales para promocionar libros

El usuario medio pasa una media de 2 horas en redes sociales cada día. Sí, has leído bien, eso son catorce a la semana. Tiempo más que suficiente para, haciendo un buen uso de las redes sociales, promocionar libros e impactar a lectores.

Ejemplos de que esto es posible tenemos varios, como Rebeca Stones o Javier Ruescas. Ambos, gracias a haberse hecho un importante hueco como creadores de contenido, vieron en las redes un modo de impulsarse también como escritores. Pero no, no hace falta tener millones de seguidores para que una estrategia de marketing digital funcione. La clave es entender las plataformas digitales y sus posibilidades.

“Mediante la creación de contenido irresistible puedes convertirte en una celebridad”

— Paul Gillin.

— Paul Gillin.
— Paul Gillin.

Alcance y engagement: Beneficios del uso de redes sociales para promocionar libros

Vivimos en la era del like o, más concretamente, en la del engagement. El engagement es la interacción, es decir, cada acción que los usuarios hacemos en las redes sociales, como dar a “me gusta”, dejar un comentario o compartir un contenido. Estas interacciones el algoritmo las mide y las entiende como “positivas”, dando aún más alcance a los posts con un engagement alto.

Es por ello que hay vídeos que se viralizan y hacen que una persona pase de ser desconocida a famosa. Lo mismo puede ocurrir con un libro, alcanzando amplias audiencias que, en el mundo analógico, seguirían siendo lejanas. 

Las redes facilitan ese alcance casi sin límites, logrando que un libro autopublicado llegue a lectores de todo el mundo y, aún mejor, que estos se interesen por comprarlo y leerlo.

No solo se trata de conseguir audiencia, sino favorecer la construcción de una comunidad. Alrededor de ciertos temas se generan grupos de conversación. Ese debe ser el objetivo de un autor que hace uso de las redes sociales para promocionar sus libros: que la gente hable de ellos, los comenten, los recomienden y se sientan parte de un grupo precisamente por haberlos leído. Un ejemplo es el de las “Coquetas”, las fieles lectoras de los libros de Elísabet Benavent (aka @betacoqueta), que leen sus novelas y crean universos a su alrededor (por ejemplo, yendo a los mismos restaurantes a los que van sus protagonistas).

Cómo seleccionar la red social adecuada para la promoción de un libro

Cuando oímos algo sobre tener presencia en redes sociales, enseguida nos ponemos a abrir perfiles en todas, sin entender que no se trata de eso. Como en todo, más vale pájaro en mano que ciento volando, y en el mundo redes esto se traduce en que es mejor tener una presencia relevante y estable en una o dos redes, que en seis.

No solo hay que analizar dónde podremos hacer más ruido según nuestro público o el nicho literario en el que escribimos, sino que también hay que considerar las tendencias. Igual que hace años pasó con Tuenti, hoy en día hay redes que están perdiendo público o que este cada vez es menos activo.

Compartimos algunos consejos para elegir las redes adecuadas:

  • Entiende dónde está tu público: el ejemplo más claro es el de las novelas adolescentes (especialmente las de miedo y las de amor) en TikTok. Son obras que triunfan en esta red porque es en TikTok (y no en Facebook) donde están los jóvenes. Sin embargo, para la promoción de libros de autoayuda dirigidos a mujeres de mediana edad, quizá sí es más interesante centrar esfuerzos en Facebook o Instagram, mientras que para libros profesionales (sobre marketing, por ejemplo) conviene más LinkedIn.
  • Analiza las tendencias: esto te ayudará no solo a crear el contenido según qué funciona mejor, sino también a ver en qué redes se habla más de literatura. En general, todas tendrán una parte de usuarios interesados en libros (igual que otra parte lo estará en moda y otra en belleza), pero puede que en alguna la comunidad literaria sea más potente. Esto es lo que ocurre en YouTube con el famoso fenómeno BookTube.
  • Valora los diferentes formatos: en YouTube los contenidos son más largos, perfectos si quieres promocionar un libro cuya complejidad requiere de reseñas. En cambio, la brevedad y rapidez de TikTok o los reels de Instagram favorecerán vídeos cortos (a modo booktrailer o “5 cosas que te sorprenderán de este libro”). Igualmente, hay plataformas en las que viralizarse es más “fácil”, algo con lo que hay que contar. ¿Por qué? Porque no todos los escritores quieren convertirse, de un día para otro, en superventas. Quizá no tengan la capacidad para imprimir tantos ejemplares, o simplemente prefieran estrategias de promoción más “cercanas” como un club de lectura digital.
Alcance y engagement
Alcance y engagement

Estrategias efectivas para promocionar libros en redes sociales

Elegidas las redes y entendido su funcionamiento, es momento de hacer un uso real de ellas para promocionar libros. Por “uso real” nos referimos a estrategias concretas que tengan por objetivo dar visibilidad a la obra y aumentar sus ventas entre lectores a los que les interese. 

En las redes sociales estas estrategias consisten, básicamente, en crear contenido atractivo y que impacte a la audiencia adecuada. Te contamos cómo hacerlo. 

Creación de contenido atractivo y relevante

No es ningún secreto que vivimos sobrecargados de contenidos. Entramos en cualquiera de las sociales y somos bombardeados con vídeos, textos, canciones en tendencia, productos que “no podemos perdernos”… Entre tanto estímulo, el objetivo de un autor que quiere hacer un uso de redes sociales para promocionar su libro es llamar la atención y destacar. Para ello, la clave está en generar contenidos que aporten valor y que sean diferentes.

  • Conoce a tu audiencia y lo que le gusta: a través de los hashtags que usa y que se relacionan con lo que tú escribes (por ejemplo, #novelanegra, #darkacademia…), investiga qué post suelen tener más visibilidad e interacción. Esto te dará una pista sobre qué contenidos te irán mejor o cuáles aún no se han explorado.
  • Apuesta por lo visual: como autor, seguro que tu fuerte está en el texto, pero en las redes triunfa lo visual. En consecuencia, crea contenidos en formato vídeo e imagen (por ejemplo, creando ilustraciones de tus personajes y escenas o subiendo “trocitos” de un diseño de portada impactante para despertar interés).
  • Sé consistente: diseña un calendario de publicaciones y organízate para postear con cierta frecuencia. Esto te ayudará a mantener la atención del público y que no te olviden fácilmente.
  • Crea contenido sobre tu libro: aunque publicar cosas sobre ti de vez en cuando es útil para darte a conocer y conectar con los lectores, no olvides que lo que quieres es promocionar tus obras de arte. Asegúrate, por lo tanto, de que todo gira alrededor de lo que escribes (o de cómo escribes).
  • Colabora con otros autores o creadores de contenido literario: no solo te dará visibilidad y aumentará tu audiencia, sino que construirás relaciones relevantes.
  • Sigue las tendencias, siempre que estas coincidan con tu objetivo y tu “tono”: no hay que apuntarse a todas las tendencias, pero sí a aquellas que guarden relación contigo (por ejemplo, participa en un trend sobre “personajes de ficción con los que me identifico”, pero no en uno sobre “últimas compras que he hecho”). Por supuesto, seguir un trend no consiste solo en “copiarlo” sin explotar tu creatividad para darle un aire único y diferente que te represente.

Interactúa y construye una comunidad

Publicar el contenido es el primer paso, y el siguiente es favorecer la interacción.

La realidad es que los comentarios no llegan solos, sino que hay que llevar a cabo acciones que los atraigan y que pongan “semillas” de las que luego crecerá una fiel comunidad lectora. 

Estos son algunos consejos para conseguir que sea así:

  • Invita a la interacción haciendo preguntas que los lectores puedan contestarte mediante un comentario o un mensaje. Por supuesto, sigue la conversación respondiéndoles.
  • Crea interés (el famoso “hype”) publicando fragmentos del libro. La gente acudirá a tu cuenta para leer más o incluso se animará a dejar comentarios expresando cómo cree que continuará la historia.
  • Involucra al público en el proceso de escritura, preguntándoles sobre qué quieren que pase o cómo se imaginan a un personaje. Luego, cuando te sientes a escribir, incluye alguna de estas aportaciones para hacer un guiño literario a tus lectores y hacerlos sentir parte de la historia.
  • Organiza eventos “digitales” que tengan la lectura como punto de encuentro. Pueden ser clubs de lectura o presentaciones a través de directos. 
  • Premia a la comunidad más fiel enviándoles contenidos exclusivos o incluso ejemplares firmados, ¡seguro que lo comparten en sus redes!

“En las redes sociales no vendes, enamoras”

— Octavio Regalado.

Octavio Regalado.
Octavio Regalado.

Herramientas para mejorar tu presencia en redes sociales

La evolución de lo digital ha hecho que se generen muchas plataformas adicionales que facilitan el uso de las redes sociales para promocionar libros. Desde herramientas de programación y analítica, hasta la posibilidad de crear campañas de publicidad efectivas y asequibles para cualquier tipo de economía.

Porque ya no es necesario poner un anuncio en el periódico o en la tele. Es mucho más rentable (en todos los sentidos) seguir confiando en las redes. 

Uso de herramientas de programación y análisis

Uno de los grandes problemas que los escritores (o cualquier persona que quiere hacer un empleo profesional de las redes sin serlo) se encuentran es el no saber cómo organizarse. Por suerte, hay algunas herramientas que solucionan este problema.

Metricool y Hootsuite son dos de estas herramientas. Triunfan por combinar programación con análisis. Por un lado, permiten planificar los contenidos, marcar cuándo se quieren subir y automatizar el proceso, para que así no tengas que estar pendiente en el día a día.

No solo eso, sino que también ofrecen una analítica del rendimiento. Solo así podrás saber si las acciones de promoción están funcionando, qué posts generan más interacción o dónde se puede mejorar.

Además de estas plataformas externas, las propias redes sociales disponen de herramientas de análisis (como es el caso de la página web de Meta para Instagram o Facebook).

Promociones y campañas en redes sociales

Dentro de las campañas en redes sociales que se pueden llevar a cabo para promocionar un libro, deberíamos diferenciar entre orgánicas y de pago.

Bajo el paraguas de las orgánicas están también los contenidos estratégicos y organizados que se publican para aumentar la visibilidad. Un ejemplo más concreto sería el de ir sacando, cada cierta frecuencia, un post con un fragmento del libro.

Las campañas de pago son las que, como su hombre indican, tienen un precio. El ejemplo más simple es el de los posts promocionados, es decir, posts a los que se les “pone” dinero para aumentar su alcance. A esto se le llama Social Ads y requiere de cierto conocimiento, por eso siempre es mejor contactar con un profesional o con un promotor literario que entienda de ello.

No obstante, una campaña de pago también es aquella realizada con influencers o, mejor dicho, bookfluencers. Hay creadores de contenido de todo tipo y de todas las temáticas, por eso lo conveniente es acudir a aquellos que suelan hablan de literatura y se especialicen en ello. Muchas editoriales envían a estos influencers sus próximos lanzamientos para que tengan la “primicia” de leerlos y empiecen a hablar sobre ellos antes de que salga a la venta. Así, la audiencia se interesará y estará pendiente de cuándo puede conseguirlo en su librería. 

Aun sin tener una editorial detrás ni el músculo de su equipo de marketing, un autor que opta por la autopublicación también puede ponerse en contacto con influencers literarios y colaborar con ellos. Puede mandarles ejemplares para que publiquen una reseña o incluso hacer un post en conjunto. En cualquier caso, sea cual sea la acción concreta, es recomendable firmar siempre un contrato que especifique las condiciones de la colaboración.

Promociones y campañas en redes sociales
Promociones y campañas en redes sociales

Cómo CoolLibri es una herramienta adicional al uso de redes sociales para promocionar un libro

Una de las últimas cosas que hemos mencionado en cuanto al uso de redes sociales para promocionar un libro, es el envío de ejemplares a influencers o incluso a lectores a los que se quiere fidelizar. Siendo así, está claro que necesitamos esos ejemplares.

Por suerte, igual que se puede llevar a cabo una estrategia de marketing de un libro autopublicado, también se puede imprimir un libro propio sin tener editorial. 

En CoolLibri España ofrecemos servicios de impresión en línea que lo hacen todo más fácil:

No solo eso, sino que, una vez autoeditado e impreso, tu libro puede entrar en nuestra biblioteca digital. Esta es, sin duda, una gran plataforma de publicación, un “lugar” a dónde enviar a las personas que quieren comprar un ejemplar, algo también muy útil si quieres promocionar el enlace de venta en tus redes sociales.

Conclusión: las redes sociales en la promoción literaria

El uso de redes sociales para promocionar un libro es un recurso al que cada vez más autores acuden.

La presencia que plataformas como Instagram o TikTok tienen en nuestro día a día hace que, a través de ellas, sea fácil impactar a los lectores, interactuar con ellos y hacer que quieran leer nuestros libros. 

Para que esta estrategia sea efectiva, es importante entender conceptos básicos sobre las redes sociales. También sobre cómo el público se comporta en ella. Solo así podremos aprovechar las posibilidades y poner en marcha campañas, colaboraciones o contenidos atractivos.

También es crucial no perder de vista que el centro de toda estrategia es el libro. Es por ello que, muchas veces, necesitaremos ejemplares impresos para poder sacar el máximo partido de ciertas acciones. Durante todo este proceso, CoolLibri España ofrece acompañamiento a autores que se autoeditan y que quieren hacer brillar sus libros en el mundo digital y también en el analógico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *