Recibir las opiniones de los lectores no siempre es fácil. Nunca lo es exponerse a la crítica. No obstante, cuando esta es positiva, resulta beneficiosa no solo para nuestro ego, sino también para mejorar las ventas. Es por ello que los autores deben poner en marcha estrategias para obtener reseñas.

Cuanto más se hable de tu libro, mejor. Piensa en todas las veces que te has fiado de los comentarios que alguien había dejado en plataformas como Goodreads. O también en cuántas veces has preguntado a tu librero de confianza por sus recomendaciones. 

Los lectores, por lo tanto, nos dejamos influenciar por las opiniones literarias del resto. Siendo así, como escritores, es lógico querer favorecer las reseñas de nuestras obras. Especialmente es interesante para aquellos autores que optan por la autoedición y que deben hacerse cargo del marketing literario. Las reseñas se convierten así es una herramienta para conseguir visibilidad de libros y aumentar las ventas.

La importancia de las reseñas en el mundo literario

A los lectores de verdad, los que disfrutamos con un buen libro, nos encanta leer, pero sobre todo nos encanta compartir lo que leemos. Además, y sobre todo cuando vamos a hacer una reseña pública a través de redes sociales como Facebook, nos gusta hablar bien de los libros. De hecho, incluso “reseñadores” profesionales admiten que no suelen opinar mal de libros que no han cumplido sus expectativas. Prefieren siempre las buenas palabras, las que realmente aportan.

La razón es que las reseñas realmente pueden determinar el éxito de un libro, o al menos potenciar su visibilidad. Es por ello que, como lectores, nos gusta sentir que formamos parte de ese éxito y recomendar las obras que creemos que merecen la pena. No lo hacemos además en vano, pues otras muchas personas leen reseñas y se dejan orientar por ellas. ¿Como si no iba a tener tanto éxito Goodreads? Una red social que, como su semántica indica, se utiliza para hablar de esas “buenas lecturas” y compartirlas con otros lectores.

“Ante ciertos libros uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿Qué leerán? Y al fin los libros y las personas se encuentran”

— André Gide
 André Gide
André Gide

El impacto de las reseñas en la decisión de compra

El 90% de la sociedad reconoce que lo que otras personas dicen sobre un producto que piensan comprar, influye en su decisión final. Esto también aplica a los libros.

En un mercado cada vez más saturado y con múltiples opciones (cada día se publican más de 200 libros solo en España), necesitamos que alguien nos recomiende qué leer y por qué. Prueba de ello es la ya mencionada plataforma Goodreads, pero también el auge de bookfluencers (es decir, creadores de contenido especializados en literatura) o simplemente las secciones de comentarios en webs como la de La Casa del Libro o Amazon.

Leer una reseña positiva de un libro, o ver qué recomienda alguien que tiene los mismos gustos lectores que nosotros, nos hace tener la certeza de que estamos eligiendo una buena obra. Además, nos predispone para que la lectura nos guste.

Aunque las expectativas no siempre son buenas, la realidad es que un libro que se hace viral y que solo recibe opiniones positivas, llamará nuestra atención y despertará nuestro interés. En cierto modo, queremos saber si merece la pena comprar ese libro y dedicar tiempo a leerlo.

Las reseñas como herramienta de marketing literario

Las reseñas forman parte de la estrategia de promoción de un libro, aunque no seamos conscientes de ello ni las potenciemos. Ya hemos visto cómo impactan en las decisiones de los lectores, pero su influencia va mucho más allá:

  • Aumentan la visibilidad de libros y de autores: como es lógico, cuanto más se habla de una obra de arte y más se escucha su título y el nombre del escritor, crece el conocimiento sobre ambos. No solo eso, sino que también aumenta su credibilidad, entendiendo que la calidad es mayor.
  • No cuestan dinero: generalmente, las reseñas llegan solas. Aunque es interesante potenciarlas e invitar a los lectores a emitir su juicio (algo que veremos más adelante), muchas personas tienen ya la costumbre de calificar sus lecturas en redes sociales o simplemente de recomendarlas a sus círculos cercanos. Sea a través de plataformas de reseñas o a través del “boca a boca”, las reseñas son, en esencia, una estrategia de promoción orgánica.
  • Proporcionan críticas constructivas: incluso en las reseñas positivas suele haber algún “pero”. No obstante, un buen escritor no ve esos “peros” como algo negativo, sino como feedback de gran validez para mejorar su escritura.
  • Pueden usarse como reclamo: no es raro que, en las solapas del libro o en su contraportada, se incluyan opiniones de lectores o de críticos literarios. Se les otorga así el lugar que merecen por una clara evidencia: convencen sobre la compra, especialmente en el momento final.
Las reseñas como herramienta de marketing literario
Las reseñas como herramienta de marketing literario

Las mejores estrategias para obtener reseñas de libros

Si las reseñas son tan importantes para el éxito de un libro, es lógico querer recibirlas. Aunque ya hemos mencionado que suelen ser orgánicas, hay estrategias para obtener reseñas de libros que pueden (y deben) ponerse en marcha.

Algo muy común es imprimir algunos ejemplares y enviárselos a lectores de prueba. Los autores con más suerte (y contactos) se los mandan a otros escritores reconocidos o a personalidades importantes, pues saben que hay nombres que, si firman una reseña positiva, resultarán más creíbles. No obstante, existen otras metodologías para lograr el ansiado feedback positivo.

Contactando a blogueros y críticos literarios

No es ningún secreto que booktube ha revolucionado el modo en el que se lee. Miles de personas se fían de lo que los youtubers de libros les recomiendan y están deseando saber cuáles son sus últimas compras literarias o lecturas.

Estos creadores, que pueden ser youtubers, blogueros, instagramers, tiktokers… Se han convertido en críticos literarios, aunque no publiquen sus reseñas en un periódico tradicional ni sean reconocidos como tales por la industria literaria más castiza. Sin embargo, quizá por eso mismo, resultan más accesibles y están dispuestos a descubrir nuevas lecturas, incluso de autores todavía desconocidos. 

¿Cómo contactar con ellos para enviarles un ejemplar de tu libro y esperar una buena reseña por su parte?

  • Haz una investigación de los perfiles adecuados: por lo general, los bookfluencers se especializan en nichos literarios. Así, hay creadores que recomiendan libros de fantasía, otros, novelas románticas y, otros, poesía. Aunque puedan leer otros géneros, han creado a su alrededor comunidades con las que comparten gustos concretos, por lo que elige perfiles que lean y recomienden obras similares a la tuya. No tendría sentido, por ejemplo, que enviases un thriller psicológico a una persona que en su blog solo reseña novelas de ciencia ficción adolescente.
  • Ponte en contacto con ellos antes de enviarles nada: de otra manera, podrías parecer oportunista. Es mejor que establezcas una relación antes, que comentes sus posts y que luego le envíes un mensaje proponiéndole que lea tu libro. 
  • Crea un paquete de calidad: piensa que hay creadores que reciben muchísimos libros. Para que el tuyo llame desde un primer momento su atención, incluye en el envío una pequeña tarjeta de agradecimiento, una paráfrasis que cuente el argumento y también algún elemento adicional (como un marcapáginas personalizado). Seguro que ese nivel de detalle le predispone para la lectura y la posterior opinión. 
  • Incluye un kit de prensa: lo natural es que, después de leer tu libro y antes de hacer una reseña, cualquier crítico o bloguero quiera conocerte mejor. En este sentido, conviene proporcionar un kit de prensa con información sobre tu bibliografía, fotos, una pequeña bio o CV, etc.
  • Acepta el juicio, también si no la hay: los influencers literarios ofrecen críticas constructivas y positivas, pero no suelen crear contenidos para repudiar un libro. Siendo así, deberás prepararte para una reseña positiva con “peros” o para una reseña inexistente si se da el caso de que el libro no le gusta. Recuerda también que no hay una ley que obligue a esas personas a leer tu libro, por lo que puede darse el caso de que, al tener otras lecturas que reseñar, ni siguiera lo lean.
“Cuando oigo decir que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él”
— Nicolás Avellaneda
Nicolás Avellaneda
Nicolás Avellaneda

Uso de plataformas de reseñas de libros

Hemos hablado de Goodreads como una gran comunidad lectora. Como ella, hay otras muchas plataformas más que adecuadas donde desarrollar nuestras estrategias de obtención de reseñas. 

En este sentido, debemos asegurarnos de que, en todas ellas, nuestro libro está catalogado. Cuando es una editorial la que nos publica, esta se encarga de esa catalogación. Si no es el caso y te estás autoeditando, deberás crear una ficha para tu obra de modo que, cuando un lector quiera reseñarlo, lo encuentre.

También es importante entender el funcionamiento de un sitio web como estos. Generalmente, disponen de un sistema de estrellas (siendo 1 la puntuación más baja y 5 la más alta) y de una sección de comentarios para justificar la puntuación. En ocasiones, se añade también la posibilidad de que otros usuarios señalen si la reseña les ha gustado o les ha parecido útil.

En cualquier caso, estas son las plataformas de reseñas más importantes entre los lectores:

  • Goodreads
  • Lecturalia
  • Qué libro leo
  • Tú qué lees

Cómo conseguir más reseñas para tus libros

Hemos descubierto cuál es el papel de las redes sociales en el marketing literario y, sobre todo, su importancia en las estrategias para obtener reseñas de libros. No obstante, no sirve con el dónde, sino que es crucial establecer el cómo.

Aunque no hay un método científico que asegure que las buenas reseñas llegarán, sí hay estrategias para favorecerlas.

Incentivos y promociones para conseguir reseñas de tus libros

Lo más probable es que no todos tus lectores sean reseñadores, es decir, que no todas las personas que leen tus libros luego lo reseñen. No obstante, hay algunas tácticas para obtener reseñas de nuestros libros. Una de las principales es incentivar que así sea ofreciendo algo a cambio.

Por supuesto, esto que se ofrece debe interesar al lector y tener relación con el libro en sí. ¿Necesitas algunas ideas?

  • Un adelanto del argumento de tu próximo libro. 
  • Un descuento en una librería.
  • Entrar en un sorteo de ejemplares firmados. 

Como es lógico, también existe la posibilidad de pagar directamente por las reseñas. Es una práctica en cierto modo extendida (por ejemplo, hay periódicos en las que aparecen críticas pagadas, aunque se indica que es una publicidad). Cuando no hay transparencia en que se trata de una reseña pagada y no genuina, suele penalizarse (algunas librerías digitales borran y bloquean comentarios que claramente han sido pagados).

Cómo conseguir más reseñas para tus libros
Cómo conseguir más reseñas para tus libros

Construyendo una comunidad de lectores fieles

Los mejores reseñadores son siempre los lectores que, de manera natural, opinan públicamente sobre tu libro. Además de las estrategias para obtener reseñas que hemos comentado antes, el mejor incentivo siempre es reconocer esa fidelidad y confianza. 

Una manera de hacerlo es añadir a esos lectores fieles en tus envíos de ejemplares pre lanzamiento. Lo normal, antes de que salgan oficialmente, los escritores manden sus libros a críticos y blogueros literarios, como hemos visto. Así, consiguen unas reseñas pre publicación que luego pueden añadir en la promoción del libro. Una buena idea es que algunos de estos ejemplares lleguen también a lectores de prueba que ya te conocen y están deseando leer tus próximas obras. 

En caso de que hayas escrito tu primer libro y aún no tengas lectores, siempre puedes hacer uso de sitios web como “¡Reseñan, Sancho!”, que pone en contacto a reseñadores “anónimos” (no críticos con renombre) y a autores.

Por supuesto, no pierdas de vista el potencial que tienen las redes sociales en la promoción literaria. Alrededor de tus perfiles en plataformas como Facebook, construye una comunidad lectora que se interese por tus procesos creativos y por lo que vas publicando. Cuando finalmente publiques tu obra, estarán deseando leerla y recomendarla porque sentirán una conexión contigo y querrán formar parte de tu éxito. 

CoolLibri.es: Potenciando la obtención de reseñas de libros

Si hay algo que nos gusta en CoolLibri España, es apoyar a los autores que confían en nuestros servicios. Un apoyo que hacemos sentir durante todo el proceso, también durante la promoción y la distribución de la obra. 

Recursos y herramientas para autores en CoolLibri.es

Dentro de las estrategias para conseguir reseñas de libros, la primera tiene que ser hacer llegar los libros a los lectores y reseñadores. Por suerte, la imprenta se ha democratizado e imprimir ejemplares bajo demanda, sin hacer grandes inversiones, es posible.

En CoolLibri.es disponemos de servicios de impresión en línea que facilitan el proceso, permitiendo personalizar cada pedido. Además, también contamos con otras herramientas para autores, como nuestro software de diseño de cubiertas, que hace sencilla la creación de portadas atractivas. 

Conectando con una comunidad de lectores y reseñadores

Además de hacer accesible la impresión de libros, en CoolLibri disponemos de un servicio adicional que pone en contacto a autores y lectores/reseñadores. Estamos hablando de nuestra biblioteca digital, un catálogo en el que cualquier escritor puede difundir su obra.

Solo tienen que crearse una ficha de autor y luego una ficha para cada uno de sus libros. De este modo, los lectores pueden encontrarlo y ponerse en contacto para comprar un ejemplar. Luego, puede ser el escritor quien escriba al lector para solicitarle una reseña. 

Conclusión: las mejores estrategias para obtener reseñas de libros

Una opinión literaria tiene el poder de convencer a un lector, por eso es importante potenciarlas y llevar a cabo estrategias con las que obtener reseñas de libros.

El cómo se consiguen estas reseñas es crucial, pues no siempre es suficiente con esperar a que lleguen. En ocasiones, es recomendable solicitarlas.

Ofrecer algo a cambio en forma de incentivos es una buena metodología, pero también enviar ejemplares, de manera gratuita, a blogueros literarios o críticos especializados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *