Quienes han ido a una firma de libros o a la presentación del nuevo lanzamiento de su autor favorito, saben lo emocionante que puede llegar a ser para los lectores y también para los autores. No solo eso, sino que también trae grandes dosis de visibilidad. Siendo así, no te conformes con la publicación y elige también organizar eventos de lanzamiento de tus libros.

En muchas ocasiones, las librerías (tanto de barrio como grandes superficies tipo La Casa del Libro) invitan a autores para que presenten sus nuevas novelas. Cuando son autores conocidos, el efecto llamada es total. Sin embargo, incluso cuando es un escritor novel, muchas personas se acercan al evento para conocer a esa nueva voz literaria o simplemente para pasar un rato agradable entre libros.

Esa visibilidad y esa conexión con los lectores, hace que muchos escritores no solo acepten participar en firmas y presentaciones, sino que son ellos mismos quienes las organizan.

Aunque pueda parecer algo complejo y que lleva tiempo, si se cuenta con las herramientas, los recursos y los consejos adecuados, organizar eventos de lanzamiento de libros puede ser sencillo, además de muy efectivo.

Planificación preliminar del evento de lanzamiento

Cuando se piensa en organizar eventos de lanzamiento de libros, la mente imagina cómo será. No obstante, la realidad es que antes de que llegue el “día D”, habrá que tomar decisiones sobre el cuándo o el dónde.

 “Creo que algo muy mágico puede suceder cuando se lee un buen libro.”

— J. K. Rowling
— J. K. Rowling
— J. K. Rowling

Definiendo el para qué de organizar eventos de lanzamiento de libros

Está claro que aumentar la visibilidad de una obra recién lanzada, sobre todo si esta es autopublicada y no hay una editorial detrás, es el gran para qué de un evento literario. No obstante, cuanto más específicos seamos, mejor. 

Un autor que publica por primera vez tendrá como meta darse a conocer, mientras que uno que ya ha publicado y que es relevante (aunque sea a nivel local) quizá si pueda plantearse llegar a ciertas ventas durante el evento. Otro objetivo puede ser fidelizar a los lectores y acercarse a ellos.

Igualmente fundamental es conocer a nuestro público, es decir, al tipo de lector que nos leerá y que, por lo tanto, querrá acudir al evento. Quien escribe literatura infantil y juvenil sabe que su audiencia son niños que preferirán no una presentación al uso, sino una lectura animada en la que incluso participen actores. En cambio, un autor de libros de autoayuda es probable que acierte con una presentación a modo coloquio.

Pongamos un último ejemplo, el de un escritor que acaba de lanzar un thriller psicológico. Si hay algo que atrae al público hacia este tipo de novelas es el suspense, por lo que en el evento convendría leer algún pasaje o incluso el primer capítulo, de modo que los asistentes se queden con ganas de saber más y se animen a comprar un ejemplar.

Como vemos, importa el qué queremos sacar de ese evento y también quién queremos que asista y participe en él.

Cómo elegir el lugar del evento y la fecha al organizar eventos de lanzamiento de libros

No sirve cualquier día y cualquier lugar. O, mejor dicho, no todos son igual de relevantes o efectivos, ya que la fecha y el espacio pueden hacer mucho a favor del evento. Te damos algunos consejos para tomar la decisión:

  • Si tu libro es temático, escoge un día y un sitio para el evento que tengan que ver con ese tema. Por ejemplo, una novela de terror dirigida a adolescentes sería ideal lanzarla el día de Halloween. Lo mismo ocurriría con un libro de amor y una fecha como San Valentín.
  • Ten presente la disponibilidad del público al que te diriges. Una presentación para niños tendrá que ser en un horario extraescolar. Mientras, una dirigida a personas mayores y jubiladas podría organizarse una mañana.
  • Acude tú a tu público y no al revés. Volviendo a los ejemplos anteriores, en vez de organizar el evento en una librería y esperar a que los niños vengan acompañados de sus familias, contacta con centros escolares y proponles realizar una actividad literaria en la que presentar tu libro.
  • Es recomendable que el espacio que elijas ya tenga experiencia en organizar eventos de lanzamiento de libros. Esto hará que todo sea más fácil e incluso que tengan recursos para ofrecerte (como un micrófono, sillas suficientes, un pequeño escenario, etc.). 
  • Considera tu poder de convocatoria y tus posibilidades: si eres un autor novel y no conocido, no podrás llenar un auditorio para 100 personas. En cambio, sería mejor apostar por una librería local en la que cupiese la gente justa, pero no se viese vacío.

Promoción y marketing del evento de lanzamiento

Elegida la fecha y elegido el lugar del evento, es el momento de planificar la estrategia de marketing y publicidad. Si no la hay, o no es la adecuada, se corre el riesgo de que no haya asistentes o de que, los que haya, no tengan un verdadero interés en el libro y no lo compren.

Para generar ese efecto llamada, debemos combinar estrategias de marketing, tanto digital como tradicional.

Promoción y marketing del evento de lanzamiento
Promoción y marketing del evento de lanzamiento

Estrategias de marketing digital para promocionar un evento de lanzamiento de libros

Las redes sociales son herramientas omnipresentes en nuestro día a día y, como tales, pueden convertirse en grandes aliadas para comunicar y promocionar un evento literario. 

No obstante, no solo debe crearse contenido propio y subirlo con el fin de llegar a la audiencia, sino que hay que aprovechar otras oportunidades como las colaboraciones con influencers literarios.

  • Envía ejemplares a booktubers: tendrán la primicia de la lectura y podrás sugerirles que publiquen una reseña de tu libro, de modo que despierten el interés y empiecen a visibilizar la obra. Por supuesto, invita también a estos creadores al evento, su presencia podría atraer a sus seguidores y posibles lectores.
  • Crea un hashtag con el evento: todas las publicaciones en redes sociales (propias, de colaboradores y de lectores que asistan) deberían tener ese hashtag para ganar visibilidad y poder agrupar todos los contenidos relacionados.
  • Utiliza el email marketing: a cambio de leer el primer capítulo o tener algún tipo de “recompensa”, consigue las direcciones de email de posibles lectores. Luego, a través de newsletters periódicas, promociona el evento.
  • Define una estrategia global de contenidos y también unas específicas para cada plataforma: es crucial tener claro qué publicar en cada momento y dónde (perfiles en redes, grupos de Facebook, newsletters, etc.).
  • Contrata los servicios de una agencia de marketing y branding especializada: la ayuda profesional, no solo en la organización, sino en la publicidad, puede ser clave. Su capacidad para llegar a la gente adecuada y coordinar acciones será de gran ayuda. 

Creación de material promocional en físico y en digital

Todo el material promocional debe tener la misma identidad visual e incorporar una imagen de la portada del libro, de modo que empiece a ser reconocible. 

Especialmente efectivos son los materiales “tradicionales”, como flyers o carteles. Aunque parezca algo analógico, muchas personas se paran por la calle para leerlos.

En este sentido, una acción promocional bastante útil en caso de organizar eventos de lanzamiento de libros en librerías, es diseñar e imprimir marcapáginas personalizados. Las semanas previas a la presentación, con cada libro que alguien compre, recibirá de regalo uno de estos marcapáginas, donde estará la información del día y la hora.

Por supuesto, para que la información llegue, el diseño de cualquiera de estos materiales debe ser claro. Datos como fecha, lugar, título del libro y autor deben aparecer en un primer plano y ser legibles. También resulta positivo describir un poco la historia del libro o incluir algún fragmento.

Logística y Preparativos del día del evento

La fecha se acerca y es momento de cerrar los últimos aspectos. Entre ellos, están coordinar a todas las personas implicadas en la logística del evento y también contratar productos o servicios que hagan el día más especial.

Coordinación del lugar y proveedores para organizar eventos de lanzamiento de libros

Lo más probable es que el lugar que hayas escogido para organizar el evento de lanzamiento de tu libro cuente con medios propios como equipo de sonido, sillas y mesas. No obstante, es conveniente que te pongas en contacto con la persona responsable y te asegures de qué hay disponible.

Lo ofrezcan o no directamente, estos son algunos elementos que debería haber en el evento:

  • Espacio suficiente, y cómodo, para los asistentes: aunque haya personas que, por no perderse el evento, acepten estar de pie, debe haber sillas suficientes para un aforo mínimo.
  • Agua y, según el tipo de evento o la hora, también comida: hacer del evento algo experiencial, como un desayuno literario, mejorará la asistencia, pero también implicará que debes ofrecer comida. En cualquier caso, para cualquier evento se recomienda tener botellas de agua, al menos para quienes vayan a tener voz (el autor, otros ponentes invitados, organización, etc.).
  • Equipo de sonido: si el lugar es relativamente grande o no tiene una buena acústica natural, es conveniente disponer de micrófono y altavoces.
  • Medios audiovisuales: si vas a hacer una presentación con apoyo visual, asegúrate de que hay una pantalla y de que llevas un ordenador para proyectar.
  • Decoración: para ambientar el espacio, añade detalles que tengan que ver con tu novela (por ejemplo, si es un libro de aventuras del oeste, lleva un sombrero de vaquero, unas botas, un cartel de “WANTED”…).
  • Kit de prensa: es recomendable que invites a periodistas o críticos literarios (sobre todo de medios locales que estén más dispuestos a darle cobertura mediática). A ellos conviene entregarles un paquete informativo sobre la vida del autor y su obra.
  • Fotógrafo (y videógrafo): tras el evento agradecerás tener fotografías y un video profesionales no solo para recordar la experiencia, sino para poder compartirla en tu web o redes sociales, lo que sin duda mejorará tu reconocimiento y tu credibilidad.
  • Ejemplares impresos: aunque lo hablaremos con detalle más adelante, es importante que en el evento haya un stand con libros que los asistentes puedan comprar allí directamente.

 “Los libros son compañeros, maestros, magos, los banqueros de los tesoros de la mente. Los libros son la humanidad en la impresión.”
— Barbara Tuchman

Barbara Tuchman
Barbara Tuchman

Definiendo las actividades y el programa del evento

Organizar eventos de lanzamiento de libros no consiste en ir y hablar de una novela. Es necesario planificar exactamente cómo se sucederá la presentación y qué actividades habrá.

Lo primero, como es lógico, es establecer cuánto durará. Para no aburrir demasiado ni resultar demasiado larga, lo ideal es que dure aproximadamente 1 hora. No obstante, puede alargarse si hay algo que la hace especial y la permite (por ejemplo, porque es un desayuno literario o luego se abre un espacio para las preguntas).

A nivel general, así es como se crea un programa del evento atractivo: 

  • Favorece la conversación y no tanto el monólogo: bien porque el público pueda ir haciendo preguntas o porque al autor le acompañan otras personas (como el dueño de la librería, un amigo que actúe como entrevistador o un promotor literario). 
  • Crea una experiencia: en vez de que el programa del evento sea solo una presentación, incluye actividades interesantes como lecturas teatralizadas, debates o talleres de escritura en directo.
  • Invita a una persona conocida (preferiblemente otro autor): su nombre actuará como reclamo y atraerá al público. 
  • Practica: no solo lo que vayas a decir como autor, pues es mejor no improvisar, sino que también conviene ensayar en el lugar para comprobar que todo funciona, que se escucha bien o que no resulta muy largo o monótono.

Seguimiento Post-Evento y Aprovechamiento de la Cobertura mediática

Pasado el evento, que seguro que ha sido un éxito, no todo acaba. Es importante aprovechar la visibilidad del momento para promocionar el libro y potenciar las relaciones que hayan podido surgir. 

Agradecimientos y seguimiento tras organizar un evento de lanzamiento de libros

Durante el evento es recomendable que pidas a los asistentes que publiquen en sus redes (con el hashtag) alguna foto, video e incluso una reseña del libro si ya se lo han leído. Por supuesto, como autor, comenta en esas publicaciones para agradecer su participación y confianza. 

A aquellos invitados bookfluencers y de prensa, y también a los proveedores y a las personas que te han ayudado a organizar, hazles llegar tu agradecimiento. Aprovecha para hacer seguimiento post-evento y preguntarles por su feedback; ábrete a posibles críticas constructivas que puedan ayudarte a mejorar para la próxima vez.

Maximizar la cobertura mediática y en redes sociales

Además de favorecer que los asistentes mencionen el evento en sus redes, como autor también debes hacerlo.

Si has contratado a un fotógrafo profesional, tendrás imágenes de gran calidad para hacer un post recopilatorio en el que expliques cómo fue y qué supuso para ti. Comparte también todos los artículos o menciones que aparezcan en prensa sobre el evento, especialmente aquellas que vengan acompañadas de un comentario sobre el libro en sí.

Por último, valora cómo el evento ha repercutido en la venta de libros y en visibilidad. Aspectos como los ejemplares vendidos, pero también un posible aumento de seguidores en redes, son pruebas fehacientes del éxito obtenido.

CoolLibri.es: Tu Aliado en el Lanzamiento de Libros

Al organizar eventos de lanzamiento de libros algo imprescindible es, precisamente, contar con libros.

Durante el evento muchas personas que asistan se interesarán por comprar la novela o al menos querrán hojearla, por eso debe dedicarse un pequeño rincón solo a la venta de libros.

Si hay suerte y todo se vende, conviene tener también un método para que los lectores dejen sus correos y puedan ser avisados cuando haya nuevos ejemplares. O que, incluso, puedan comprarlo en modo preventa y recibirlo en un breve plazo de tiempo.

En todas estas circunstancias CoolLibri.es resulta un compañero fiel:

CoolLibri.es Tu Aliado en el Lanzamiento de Libros
CoolLibri.es Tu Aliado en el Lanzamiento de Libros

Conclusión: cómo organizar eventos de lanzamiento de libros

Aunque suene redundante, para organizar eventos de lanzamiento de libros hay que organizar. Eso implica tener muy claro desde el comienzo el para qué.

Solo así podremos diseñar una experiencia literaria que otorgue visibilidad a nuestro libro y a nuestro nombre como autor. También es crucial saber cómo atraer a aquellos lectores interesados que forman parte de nuestro público objetivo. 

Cuando el evento se acerque, todo debe estar atado para que no surja ningún imprevisto. En este sentido, no hay nada más recomendable que rodearse de colaboradores y proveedores.

También es conveniente contar con plataformas como CoolLibri España, que ofrecen servicios 360 y acompañan a los autores durante todo el proceso de autoedición, autopublicación y publicidad de su obra. Confía en nosotros para imprimir los ejemplares de tu libro que luego firmarás en tu evento de lanzamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *