La autoedición no siempre es fácil. Incluso pudiendo acceder a la impresión bajo demanda y no realizar grandes inversiones iniciales, siempre se necesita un primer empujón económico. Los autores que se lanzan a esta aventura, suelen hacer uso de plataformas de crowdfunding para financiar libros.

El crowdfunding consiste en financiar proyectos de manera colectiva, y sin intermediarios como bancos. Personas individuales encuentran propuestas que quieren ayudar a que vean la luz, y por eso “invierten” en ellas. Aportan lo que pueden y, a cambio, reciben algún tipo de recompensa relacionada con el proyecto (por ejemplo, un acceso anticipado cuando la financiación acaba y empiece la producción). 

Estos nuevos modelos de inversión han llegado a muchos sectores, como el de la moda o las producciones audiovisuales, y también al de la literatura. Los escritores que quieren ver sus libros publicados, pero no tienen los medios para hacerlo, promocionan su proyecto de autoedición en plataformas de crowdfunding. De este modo, no solo consiguen financiación de libros, sino que también despiertan el interés sobre ellos, lo que a la larga ayudará a crear una comunidad de lectores.

Como es lógico, hacerlo no es tan fácil como decirlo. Que el uso de plataformas de crowdfunding para financiar libros esté tan extendido también lleva a la saturación y a que cada vez sea más difícil destacar y atraer “inversores”.

Si ya has decidido que quieres financiar la publicación de tu libro, pero no sabes cómo proceder, sigue leyendo esta guía, donde te daremos consejos para iniciar la campaña, promocionarla y cumplir tus objetivos. 

Por qué hacer uso de plataformas de crowdfunding para financiar libros

La autoedición tiene muchas ventajas, pero entre ellas no está que sea “barata”. Aunque por suerte los servicios de impresión cada vez están más democratizados y existen alternativas accesibles y asequibles, mentiríamos si dijésemos que no se necesita hacer una inversión inicial.

Los autores independientes y las pequeñas editoriales se encuentran que, aunque sea mínima, esa inversión les supone un riesgo que no pueden asumir. El uso de plataformas de crowdfunding para financiar libros es una solución a esto. Te contamos por qué.

“El crowdfunding hace que la gente se sienta parte del proyecto y se involucre emocionalmente.”
— Mark Maclaine

Mark Maclaine
Mark Maclaine

Las ventajas del crowdfunding

El crowdfunding no va de grandes inversores poniendo altas cantidades de dinero en una empresa. El crowdfunding son personas (llamadas patrocinadores o mecenas) facilitando, a través de una donación más o menos pequeña, los proyectos de otras personas. Esa cercanía es una de las grandes ventajas de esta forma de financiación, aunque hay otras muchas:

  • La conexión con el proyecto por parte de los mecenas es mayor, lo que implica que, una vez acabe la recaudación de fondos, querrán seguir formando parte de él de alguna manera (por ejemplo, convirtiéndose en compradores, apoyándolo a través de redes, recomendándolo…).
  • El ingreso que se quiera hacer no tiene límites, de modo que cada cual participa con lo que puede y quiere. 
  • No supone un gran riesgo, ya que, en caso de que la campaña no cumpla con sus objetivos, todos los patrocinadores habrán recibido su recompensa o se les devolverá su dinero.
  • Si la campaña sale bien, los mecenas recibirán algún tipo de retorno de la inversión (por ejemplo, en el caso de los libros, un porcentaje de las ventas totales o un ejemplar gratuito).

Por supuesto, no todo es de color rosa en el crowdfunding, aunque sus desventajas responden más bien a un mal uso de las plataformas. Hay campañas en las que no hay transparencia y resultan ser una estafa, por eso es importante ser siempre claro y comunicar con responsabilidad.

Otro aspecto a considerar, aunque no es un inconveniente en sí, es que, para que la campaña tenga éxito, no solo hay que publicarla. También es necesario promocionarla y presentarla de un modo atractivo para que capte el interés y la confianza del público correcto. 

El crowdfunding respecto a formas de financiamiento de la publicación de libros

Es posible que, además del crowdfunding, estés valorando otras opciones de financiación de libros. Una sería la de editoriales online que ofrecen publicar tu libro tras un periodo de preventa. Si no se llega a cierto número de “reservas”, la obra no llegará a lanzarse.

Esta opción es igualmente válida, pero supone unas condiciones impuestas y ajenas. Mientras, con el uso de plataformas de crowdfunding para financiar libros, es el propio autor el que controla el proceso, marca sus objetivos y establece unas “normas”. Además, lo hace sin enviar el manuscrito a terceras personas que quizá luego puedan intentar quedarse con él.

No obstante, las plataformas de crowdfunding también solicitarán llevarse una comisión (aproximadamente un 5% de lo recaudado). Lo positivo es que esta suele ser más baja que la de las editoriales tradicionales. En cierto modo, lo que haces con esa comisión es “pagar” por estar ahí.

En definitiva, y a riesgo de ser también una carga de trabajo extra, el crowdfunding permite al escritor tener un control total de la campaña. Otros métodos implicarían tener que ceder derechos o incluso el poder de decidir sobre el qué, el cómo o el dónde, algo que puede ser peligroso.

Cómo elegir la plataforma de crowdfunding adecuada

Si buscas “plataforma de crowdfunding” en Google te saldrán muchos resultados. Ya te hemos avisado de que es un nicho cada vez más grande y utilizado, por lo que son ya varias las herramientas para llevar a cabo estos “micromecenazgos”. 

En cualquier caso, para hacer una buena elección sobre qué plataforma es la adecuada, es importante valorar nuestro caso concreto. Estamos ante el lanzamiento de un libro, por lo que lo ideal sería encontrar un sitio donde se financien libros y no cualquier tipo de proyecto. Esto nos acercaría ya a un público predispuesto e interesado en la literatura. Por supuesto, también hay que evaluar su funcionamiento y las condiciones de estar en una u otra.

Cómo elegir la plataforma de crowdfunding adecuada
Cómo elegir la plataforma de crowdfunding adecuada

Comparación entre las principales plataformas de crowdfunding

A continuación, vamos a presentarte algunas de las plataformas de crowdfunding más conocidas y en las que podrías llevar a cabo la financiación de un libro. 

Kickstarter

Es la plataforma de crowdfunding por excelencia, lo que es bueno y malo a la vez. Al ser tan conocida, muchas personas la visitan con una intención real de convertirse en mecenas. Además, goza de la confianza de la gente, que la percibe como fiable.

Lo malo, en cambio, es que hay una gran competencia y puede ser complicado destacar si no se cuenta con los medios y la estrategia de marketing adecuada. Tampoco es del todo favorable el que sigan una filosofía de “todo o nada”. Si la campaña cumple sus objetivos y consigue la financiación, el proyecto recibe el ingreso total de lo que han aportado los mecenas. Pero si no es así, se les devuelve a los mecenas el dinero que han invertido y el proyecto se queda a 0. Se prioriza así la seguridad para los mecenas, aunque eso implica que, si el proyecto no tiene éxito, no deberá pagarse ningún tipo de comisión.

Verkami

Es la Kickstarter de los libros y los proyectos culturales, por lo que es perfecta para escritores. Lleva muchos años en funcionamiento, por lo que también disfruta de visibilidad y aceptación.

Más allá de su especialización es que en esta plataforma, según sus datos, más del 70% de los proyectos cumplen con sus objetivos y salen adelante.

Lo no tan bueno es que la campaña debe durar, como máximo, unos cuarenta días. En caso de que la campaña no consiga sus objetivos, los mecenas reciben sus aportaciones de vuelta y el autor no se lleva absolutamente nada. Es, también, una financiación de “todo o nada”, que tiene sus propias ventajas y desventajas, pero que hay que considerar.

Libros.com

También específica de literatura, está esta plataforma de crowdfunding. No obstante, es mucho más que esto, ya que Libros.com se define como una editorial de mecenazgo. Siendo así, su gran ventaja es que ofrece una serie de servicios adicionales, como asesoramiento durante el proceso de edición y corrección. También aconsejan sobre las mejores acciones de promoción de libros.

Otro factor positivo a tener en cuenta, aunque puede verse también como negativo, es que no cualquiera puede crear una campaña. El equipo de la plataforma recibe los proyectos y los lee. De hecho, no hace falta tener el libro 100% terminado, a veces con un primer desarrollo es suficiente. En cualquier caso, según su valoración (en la que tienen en cuenta la calidad de la escritura, el perfil del autor, lo interesante del argumento…), validan o no la campaña.

Lo negativo, aunque lógico, es que como su implicación en los proyectos es mayor, se quedan aproximadamente el 50% de los beneficios de las ventas. Es decir, funcionan como una editorial.

Indiegogo

La razón por la que muchas personas prefieren Indiegogo a Kickstarter, aunque son similares en cuanto a que no se especializan en nichos concretos, es que Indiegogo no es un “todo o nada”. Aunque no se alcancen las metas de financiación, el dueño del proyecto recibe el dinero acumulado por los mecenas que hayan participado.

Además, la plataforma ofrece muchos consejos para el crowdfunding e incluso cursos online para maximizar el éxito de las campañas. A pesar de estos servicios extras, la comisión que se quedan es relativamente baja (un 5%).

GoFundMe

Otro de los nombres más sonados en crowdfunding es el de GoFundMe. Igual que Kickstarter, es internacional, pero también igual que ella, es un “todo o nada”. 

También es importante señalar que, aunque cualquier tipo de proyecto tiene cabida en esta web, en general podría decirse que hay mucha más presencia de causas benéficas.

Sin embargo, como toques positivos están la gran profesionalidad de su equipo, y que la comisión que se quedan es bastante baja (aproximadamente un 3%).

Criterios para seleccionar una buena plataforma de crowdfunding para financiar libros

Aunque el mejor criterio siempre es comparar más de una opción, hay algunos consejos que podemos darte para que tomes una decisión adecuada a tu caso:

  • Escoge una plataforma especializada en literatura o en la que los proyectos literarios tengan bastante relevancia. 
  • Estudia casos de éxitos de la plataforma, fijándote en aquellos que sean de otros escritores.
  • Revisa las comisiones y valora no solo cuáles son más bajas, sino si el hecho de que lo sean implica que el servicio de atención al cliente o de asesoramiento luego será peor.
  • Comprueba si la página es fácil de usar, ya que el hecho de que no lo fuera podría alejar a posibles mecenas.
  • Echa un vistazo a los recursos adicionales que se ofrecen.
  • Lee muy bien las condiciones y valora cuáles estás o no dispuesto a aceptar (por ejemplo, que la campaña deba tener una duración determinada). 

Creación de una Campaña de Crowdfunding Exitosa

Elegido el dónde, es momento de empezar a hacer uso de la plataforma de crowdfunding para financiar libros.

Como seguro que ya estás entendiendo, crear una campaña (y que esta sea efectiva) no es tan sencillo. O, al menos, no es una cuestión de darle a “publicar” y ya. Es importante dedicar esfuerzo a diseñar la campaña y ponerla en marcha.

Cómo desarrollar una propuesta atractiva

Ir paso a paso siempre es crucial, por lo que lo primero es establecer los detalles básicos de la campaña. Luego, como veremos, ya tocará promocionarla:

  • Objetivo económico: debes hacer cuentas y tener claro cuánto dinero necesitas. En empresas de impresión en línea como CoolLibri España puedes, rápidamente, calcular un presupuesto para imprimir cierto número de ejemplares. Teniendo estos datos, valora otros gastos (como el coste de una corrección profesional, de un diseñador gráfico para la portada, de la publicidad, etc.). Recuerda añadir también las comisiones que se llevará la plataforma. La cantidad final será tu meta.
  • Historia de tu proyecto: cuando alguien valore ser tu mecenas, lo hará por aquello que eres y que pretendes hacer. Para que tu propuesta sea atractiva, dedica tiempo a escribir una descripción interesante y evocadora. ¿Eres escritor, no? Pues debes demostrarlo también aquí. Además de la descripción, añade también un pequeño adelanto del libro.
  • Vídeo presentación: la mayoría de las plataformas quieren que no solo se vea el proyecto, sino también quién hay detrás. Para ello, nada como un vídeo (aunque también puedas escribir una biografía). ¡Resultará mucho más cautivador!
  • Recompensas para patrocinadores: los mecenas tienen que recibir algo a cambio de su inversión. Debe ser una compensación adecuada a lo aportado, relacionada con el proyecto y que tenga un valor emocional. Dentro del mundo del crowdfunding para libros, es común que las recompensas sean ejemplares firmados, descuentos para comprar uno cuando se publique, que un personaje de la novela lleve el nombre del mecenas, etc.
  • Cercanía: a diferencia de cualquier otro tipo de financiación de libros, un crowdfunding tiene ese factor de conexión. Los mecenas se sentirán cerca de ti, así que contesta sus preguntas y mándales actualizaciones de cómo va el proceso.

Cómo establecer una meta financiera realista

Hemos adelantado cómo calcular la cantidad que debe pedirse en la campaña. Es fundamental tener en cuenta no lo que supone económicamente producir el proyecto en sí (es decir, en el caso de los libros, su impresión), sino cualquier otro coste adicional.

Además, también es importante mantener nuestras expectativas a raya y ser realistas. Quizá la primera campaña de crowdfunding que realicemos debería ser a menor escala y centrarse en conseguir una financiación mínima para hacer una primera tirada de 50-100 ejemplares. Esto ayudará a analizar qué tal funciona y detectar posibles errores, de modo que, con lo aprendido, podamos lanzar nuevas campañas.

Ten en cuenta también cuál es tu capacidad de planificación y promoción de libros. Sobre todo si eliges una plataforma de “todo o nada”, busca asegurar el éxito, aunque este sea más pequeño del soñado. Siempre será mejor algo que nada.

“El crowdfunding no se trata de recoger dinero. Se trata de hacer algo realidad con una multitud de gente que cree en algo.”

— Jozefien Daelemans

Jozefien Daelemans
Jozefien Daelemans

Estrategias de marketing para un efectivo uso de plataformas de crowdfunding para financiar libros

Venimos adelantando que lanzar la campaña solo es el primer paso, los siguientes tienen más que ver con la promoción, y son igual (o más) importantes.

Destacar entre otros proyectos no es fácil. No porque sean mejores o más interesantes, sino porque todos tienen el mismo objetivo: atraer a mecenas y construir una comunidad de lectores. 

Estrategias para la promoción antes, durante y después de la campaña

Lo primero que hay que entender es que las estrategias de marketing para un libro autopublicado no empiezan tras la publicación, sino mucho antes. Algo que también aplica cuando entra en juego la campaña de crowdfunding. Es por ello que hay que considerar la promoción antes, durante y después.

Antes de lanzar la campaña

  • Actualiza tus redes sociales de autor con una foto y una biografía igual o muy similar a las que habrá en la plataforma de crowdfunding. Así te asegurarás de ser reconocible. 
  • Crea contenido o incluso una web y habla sobre tu libro. Quienes valoren si ser tus mecenas o no, querrán saber mucho más.
  • Ponte en contacto con algún youtuber o creador de contenido literario y, si puedes, envíales el manuscrito en primicia y favorece que escriban una reseña que luego puedas usar como reclamo en el crowdfunding.
  • Si ya tienes una comunidad de lectores (porque escribes en un blog o antes ya has lanzado algún libro), anúnciales con antelación tus planes con el crowdfunding. Así ellos se prepararán y serán los primeros en aportar algo de dinero, lo que otros posibles mecenas verán como una buena señal. 

Durante la campaña

  • En la descripción de la campaña añade enlaces a tu web y a tus redes, además de un método de contacto directo.
  • Nada más publiques la recaudación de fondos, promociónala a través de tus redes sociales y cualquier otro medio que tengas disponible (por ejemplo, un periodo local). 
  • Publicita no la campaña en sí, sino las recompensas para patrocinadores. Piensa en ellas como un reclamo que podrá determinar la decisión de un mecenas. 
  • Sé siempre transparente y, mediante una estrategia de email marketing, mantén informados a los mecenas sobre los avances.
  • Ofrece algún tipo de incentivo por “recomendar” la campaña de crowdfunding. Por ejemplo, si un patrocinador consigue que otra persona aporte a tu causa, dale a cambio un descuento o promete enviarle un ejemplar dedicado.
  • Añade recompensas durante la campaña para que no caiga en el olvido dentro de la propia plataforma de crowdfunding.

Después de la campaña

  • Cuando la campaña haya finalizado, con o sin éxito, envía un email de agradecimiento a todos los patrocinadores.
  • Si el crowdfunding ha ido bien y vas a poder autopublicar tu libro, no tardes en hacerlo y tampoco en enviar las recompensas.
  • Sea cual sea el resultado, haz un seguimiento de lo ocurrido. 
  • Con el libro ya publicado, organiza un evento de lanzamiento del libro en el que invites a algunos de los mecenas.
Después de la campaña
Después de la campaña

Gestión y Seguimiento de la Campaña

Con la campaña finalizada, es momento de evaluar su rendimiento. Más allá de la comunicación de después, que sí o sí tiene que incluir un agradecimiento a los mecenas, es importante analizar qué ha funcionado, qué no y si se han alcanzado los objetivos.

Cómo medir los resultados del uso de una campaña de crowdfunding para financiar libros

Está claro que, al final de la campaña, sabremos si ha ido bien o no según si hemos conseguido el dinero que preveíamos. 

Pues bien, más allá de eso, también hay que valorar otros aspectos.

  • Si no se ha cumplido el objetivo, cuánto ha faltado.
  • Si se ha cumplido el objetivo, en cuánto tiempo.
  • Cuántas personas se han convertido en mecenas.
  • Cuál ha sido la aportación media.
  • Cuál es la demografía de los patrocinadores (edad, sexo, procedencia…).

Todos los datos te servirán para próximas campañas o simplemente para entender mejor a tu público.

El agradecimiento a los mecenas

No es la primera vez que lo decimos, pero es tan importante que merece la pena recordarlo una vez más: pase lo que pase, envía un agradecimiento sincero y personalizado a las personas que han participado en el crowdfunding.

Puedes usar el email, las redes sociales o cualquier otro medio para comunicarte con ellos. 

En caso de que la campaña haya salido adelante, recuerda que tienes que entregarles sus recompensas en un plazo lógico. No esperes demasiado porque podría parecer una estafa, además de causar una mala impresión a las personas que han confiado en ti y en tu libro. 

Gestionar la distribución de los libros y las recompensas quizá no sea sencillo, por eso debes prepararte para ello. Nuestro consejo es que, antes de que la campaña acabe, ya tengas clara cuál va a ser la imprenta a la que vas a enviar tu manuscrito, y también cómo vas a organizar los envíos. Cuanto más trabajo adelantes, más rápido y eficiente será luego todo.

En caso de que algo se complicase, mantén una comunicación transparente con los mecenas y actualízales, de manera honesta, sobre lo que está ocurriendo.

Qué ocurre si mi campaña de crowdfunding para libros no sale bien

Nadie quiere que ocurra, pero, a veces, ocurre. Si estás en esa situación, no te lo tomes como un fracaso definitivo. Analizando qué ha pasado podrás tomar mejores decisiones en futuras campañas o en la promoción general de tu libro.

Además, no puedes dejar que la frustración te ciegue y te haga olvidar a los mecenas. No solo deberías comunicar qué ha pasado y qué vas a hacer, sino que mantener el contacto es positivo por si, en un futuro, vuelves a abrir una financiación de libros.

En cuanto a qué decirles sobre tu decisión, depende de en qué situación estés.

  • Puede darse el caso de que hayas elegido una plataforma o una estrategia de “todo o nada”, por lo que, cuando les mandes tu agradecimiento, explícales también que su dinero será devuelto en breves.
  • La otra circunstancia puede ser que, aunque no has alcanzado el objetivo, te quedes con lo aportado por los mecenas. Siendo así, el mensaje que les mandes debe ser aún más claro e informativo. Te encuentras ante la decisión de devolverles el dinero o encontrar una vía de financiación adicional (por ejemplo, poniendo tú el dinero que falta) para llevar a cabo la autoedición del libro. En este caso, el proceso quizá se alargue y algunas recompensas tardarán en llegar, algo que deberás comunicar.

Casos de éxito y lecciones que podemos aprender sobre el uso de plataformas de crowdfunding para financiar libros

Si ves el crowdfunding como algo imposible, déjanos presentarte algunos casos de éxito que te inspirarán. Porque, aunque te cueste creer que de un micromecenazgo se puede pasar a ser un best-seller literario, no es imposible. Estos son los ejemplos que demuestran que hacer uso de plataformas de crowdfunding para financiar libros puede ser una de las mejores decisiones de tu carrera.

María Reig

Quizá tu nombre te suene por ser la autora de Papel y tinta o Una promesa de juventud. Con la primera novela, esta joven autora llegó a los cientos de miles ejemplares vendidos y a la venta de los derechos audiovisuales para hacer una serie.

Antes, sin embargo, tuvo que autoeditarse, y para ello creó una campaña de crowdfunding. En menos de 24 alcanzó su objetivo y en una semana lo duplicó. Consiguió así, gracias a 130 mecenas desconocidos, la financiación necesaria para sacar su libro. No solo eso, sino que una editorial terminó fijándose en ella y publicándola por la vía tradicional. 

Sin lugar a dudas, el hecho de que María, antes de escritora, fuese profesional del marketing le ayudó a sacar todo el partido a la campaña. De su historia, por lo tanto, podemos aprender que la promoción es clave, pero también que no se necesitan muchos mecenas, sino llegar a los adecuados y confiar en tu proyecto.

Ángeles Caso

Ángeles Caso recibió en 2009 el Premio Planeta, uno de los más prestigiosos del panorama literario en España. No obstante, en 2016 quiso publicar un libro sobre mujeres pintoras que no quería ninguna editorial, así que se lanzó al micromecenazgo a través de Verkami.

Este es un ejemplo que demuestra que no solo los autores independientes pueden hacer uso de plataformas de crowdfunding para financiar libros, sino también los autores reconocidos. ¿Por qué? Porque, como Ángeles Caso, tienen un proyecto en el que creen y que quieren sacar adelante a pesar de las dudas de los medios tradicionales. 

Al ser un libro que costaría producir (para comprar los derechos de las imágenes y asegurar la calidad de las imágenes una vez impresas), su objetivo era alto (25000 €). No obstante, no solo cumplió con su previsión, sino que la superó. Llegó a los 70000 € y pudo publicar más ejemplares de los esperados.

¿Cuál es la lección que nos queda? Que el crowdfunding está lleno de posibilidades, tanto para libros generales, como para libros de nicho. La cuestión es tener una idea y saber comunicarla. También el de Ángeles Caso es un ejemplo de que no por financiar la publicación de libros a través de métodos no tradicionales se es una autora de menos categoría o se pierde credibilidad.

Enrique Fernández

Quizá tu nombre no te resulte tan conocido, pero Enrique Fernández es un ilustrador y guionista gráfico que ha llevado a cabo varias campañas de crowdfunding exitosas.

A través de Verkami, pudo tener un control total de todo el proceso. En una entrevista explicaba que su éxito se debió a haber sabido comunicar bien la campaña y haber encontrado así los apoyos correctos. Para ello, creó y siguió un calendario para impulsar cada día el proyecto a través de redes sociales y foros especializados, lo que le trajo grandes resultados.

Eso sí, también ha cometido errores que le han ayudado a hacer mejor las siguientes campañas. Reconoce, por ejemplo, que no planificó bien la logística de la distribución de los libros y tampoco tuvo en cuenta las comisiones y los impuestos a la hora de marcarse los objetivos económicos.

¿Hacer uso de plataformas de crowdfunding para financiar libros es una buena idea?

Desde el principio hemos dicho que no todo es positivo, sobre todo porque iniciar un crowdfunding para buscar financiación implica invertir tú también en el proyecto.

Quizá no lo hagas con dinero, pero sí con tu tiempo y con tu trabajo. Es el autor el que controla todo, lo que es bueno y malo, pues debe responsabilizarse del proceso al completo. De hecho, con el análisis de las campañas exitosas de crowdfunding hemos visto que ese esfuerzo extra en la promoción y en la planificación antes, durante y después, resulta determinante. 

No obstante, las ventajas superan a los inconvenientes. Por eso te animamos a poner en práctica todos nuestros consejos y convertir la financiación de libros en uno de tus primeros logros literarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *