La autoedición se ha convertido en la solución para muchos autores que deciden imprimir su propio libro. Una solución que se convierte también en una oportunidad de publicar su obra y hacerla llegar a los potenciales lectores, además de lograr la gratificación de tener un ejemplar de su libro en sus manos.

No obstante, imprimir un libro es un proceso constituido por diferentes tareas como la elección del formato de papel o el diseño de la maquetación.

En este artículo ofrecemos una guía de autoedición a modo de acompañamiento durante este viaje que eligen tantos autores y que determina su carrera y la de sus libros.

La autoedición: qué es y por qué muchos autores optan por ella

Publicar un libro está ya al alcance de todos los escritores gracias a la autoedición. Aunque es una carrera de fondo y en la que surgen múltiples dudas, autores independientes que no quieren o no pueden firmar con editoriales tradicionales, recurren a la autoedición para ver su libro en las estanterías y que sea leído por otras personas.

El paso a paso de la autoedición requiere por tanto la máxima implicación del autor, pues será quien deba tomar las decisiones y gestionar todos los procesos asociados, como las corrección o el alta del libro en el sistema ISBN.

Qué es la autoedición

En la autoedición el autor de una obra se encarga de la impresión y la publicación independiente de su obra, sin mediación de un editor. Esto le otorga poder sobre cada etapa del proceso de impresión de libros, lo que implica que la inversión de tiempo y dinero es únicamente suya, aunque también los beneficios obtenidos de las ventas.

Tradicionalmente, son las editoriales las que gestionan y deciden sobre aspectos como la maquetación o el diseño del formato del libro, pero también son ellas las que se llevan un mayor porcentaje de las ventas.

Además de para obtener los beneficios íntegros y poder decidir sobre todo, los autores que optan por la autoedición lo hacen como único medio para dar salida a sus obras. En un mercado cada vez más competitivo y en los que se busca la mayor rentabilidad, las editoriales no suelen fijarse en autores noveles o anónimos.

Ventajas de imprimir tu propio libro

Hemos mencionado ya algunas de las ventajas de la autoedición y de imprimir tu propio libro.

Hacerse cargo de la totalidad del proceso de impresión de libros, implica no depender de un contrato con una editorial que impone sus decisiones y sus condiciones, lo que se ve reflejado en muchos aspectos:

  • El autor tiene libertad creativa en todo, desde la escritura hasta la impresión.
  • No hay intermediarios entre el escritor y el lector, lo que fomenta la conexión entre ellos.
  • El escritor puede establecer el precio del libro sabiendo los gastos reales que implica autoeditarlo y el margen de beneficio que quiere obtener.
  • El proceso de sacar el libro es más ágil, ya que el autor no debe esperar meses a que diferentes personas de la editorial le den el visto bueno, pidan modificaciones, pongan una fecha de publicación según su estrategia corporativa, etc.
  • El autor se encarga también del marketing de su libro autoeditado y también de la distribución para que esta sea lógica y personalizada a sus necesidades y no a una estrategia generalizada (por ejemplo, en lugar de enviar diez mil ejemplares a una librería masiva, como haría una editorial con unos acuerdos comerciales, quizá es más lógico acudir a una tienda local y dejar diez ejemplares).

Todas estas ventajas pueden ser inconvenientes para autores que preferirían delegar esas tareas y procesos a profesionales del sector editorial. No obstante, esto no está al alcance de todos. Por suerte, en la actualidad hay múltiples empresas en las que los autores independientes pueden y deben confiar para la realización de ciertos trámites, como las impresión profesional.

 

Ventajas de imprimir tu propio libro
Ventajas de imprimir tu propio libro

Autores que han optado por la autoedición

Muchas veces la autoedición se imagina como un camino solitario, complejo y que no supone ningún beneficio.

No obstante, autores que han recurrido a ella han logrado fama hasta el punto de que sus novelas ahora baten récords de ventas, han pasado a publicarse con editorial e incluso productoras han comprado sus derechos para convertirlas en series o pelis. Algunos ejemplos son Eloy Moreno, Elisabet Benavent o Ariana Godoy.

Estos casos de éxito no deben verse como imposibles, pues cuando un autor pone su alma y su esfuerzo en autoeditar su libro y sacarlo al mundo, son muchas las posibilidades que se abren.

“Cuando terminé mi primera novela solo tenía una opción; autoeditarla y darla a conocer a través de las redes sociales y por las ciudades. Y así lo hice. Nunca la envié a ninguna editorial».

– Eloy Moreno

Incluso si ese éxito rotundo, internacional y mediático no llega, imprimir un libro propio, tenerlo entre las manos y conectar con lectores es ya todo un triunfo, un orgullo y, ante todo, una oportunidad.

“La autoedición es un escaparate, una nueva plataforma que, gracias a las nuevas tecnologías, tenemos a mano y que ofrecen una oportunidad nueva a los autores. No creo que se trate de una burbuja, como sí de una plataforma que estamos descubriendo ahora para exponer manuscritos.»

– Elisabet Benavent

Cómo preparar tu manuscrito para la impresión

Una vez el manuscrito está listo para imprimir, empiezan las decisiones.

Acostumbrados a mandar cualquier texto a la impresora de casa y esperar a que salga, a veces sorprende que, cuando se trata de imprimir tu propio libro, el proceso es más largo e implica una mayor preparación.

Herramientas de autoedición y corrección de estilo

Quien piense que tras la escritura de la primera versión del libro está todo, se equivoca.

Esa primera versión es muy probable que tenga errores tanto gramaticales como de estilo. Por ello, es recomendable utilizar un buen corrector de textos y hacer varias lecturas del manuscrito para encontrar no solo fallos de ortografía, sino también errores en la información expuesta (sobre todo si se trata de un libro de no ficción) y formas de mejorar el texto (por ejemplo, enriqueciéndolo con sinónimos, conectores…).

Aunque el corrector de textos de Microsoft Word te parezca suficiente, es mejor acudir a un software de corrección profesional y más completo, como Scribens o Reverso.

Más allá de lo gramatical, antes de imprimir tu propio libro debes asegurarte de su calidad literaria. Para ello, realiza tú mismo (o contrata a un experto) un informe de lectura para comprobar aspectos como el ritmo narrativo, el contenido o la fuerza del argumento.

Definir el formato del libro

Elegir el formato del libro es algo así como definir cuáles serán su esqueleto y sus órganos internos. En este fase es momento de decidir sobre el tamaño, la tipografía, la impresión o no a color, el tipo de papel y la encuadernación.

  • Formato del libro: lo normal es elegir entre tamaño normal o de bolsillo, aunque en la actualidad hay otras opciones (cuadrado, apaisado, tamaño revista…). La decisión viene determinada por dos aspectos principalmente: el presupuesto con el que se cuenta (el formato bolsillo es más barato) y la imagen que se quiere dar (el tamaño grande se percibe como de mayor calidad mientras que uno cuadrado como original).
  • Tipografía: cómo se muestra el texto sobre el papel importa, y mucho. El tipo de letra escogido debe ser ante todo legible (se recomienda una de la familia Serif). En cuanto al tamaño, lo ideal es 10-11 puntos, aunque puede ser mayor para libros concretos, como aquellos de literatura infantil. A la hora de elegir la tipografía también es conveniente revisar el interlineado, los márgenes y las sangrías para usarlas de manera coherente y consistente.
  • Impresión en blanco o negro y color: imprimir el interior de tu libro a color solo sería necesario si se incluyen fotografías o dibujos que, en blanco y negro, perdiesen claridad. Recalcamos que estamos hablando del interior del libro, el exterior (esto es, la portada) siempre debe ir a color si no se quiere dar imagen de un libro de poca calidad.
  • Tipo de papel: el más utilizado es el papel offset de 100gr/m2, aunque este puede ser menor o mayor. Por ejemplo, puede elegirse un papel de 80gr/m2 cuando el libro tiene muchas páginas y se busca que ocupe menos y que el lomo no sea tan grueso. El caso contrario es utilizar un gramaje superior para libros más cortos o que cuentan con imágenes en su interior (caso en el que también se requeriría un papel estucado en lugar de offset).
  • Encuadernación: existen diferentes tipos de encuadernación, aunque la elección viene en gran parte determinada por el número de páginas. Si su extensión es más bien corta (unas 60 páginas) podrá encuadernarse con grapas (tipo periódico o revista). En cambio, si el libro es más largo deberá optarse por una encuadernación más resistente (rústica o de tapa dura).

 

Definir el formato del libro
Definir el formato del libro

Diseño y maquetación del manuscrito

Tras decidir sobre aspectos más formales como el tipo de letra o el tamaño del libro, la fase de maquetación suele ser más creativa. No por ello es más sencilla, pues implica en muchos casos elegir entre una gran variedad de opciones que determinarán al libro.

Importancia del diseño en la presentación del libro

Dice el refrán que juzgamos a un libro por su portada. En el mejor de los casos, se emite un segundo juicio cuando se pasan las páginas.

El aspecto interior y exterior de libro son por lo tanto la carta de presentación que recibe el lector. Es por ello que un autor que decide imprimir su propio libro debe asegurarse de que ese aspecto refleja la esencia de su obra y que le hace justicia. 

Si solo con la portada un libro puede convencer al lector de que lo escoja entre el resto, el primer reto está ganado. No solo eso, sino que ese lector empezará a leer con una buena predisposición.

Para que esas expectativas generadas no solo sean buenas sino que también se cumplan, es fundamental que el diseño del libro sea capaz de mostrar de qué va el libro o incluso el tono y la perspectiva con la que está escrito. Por ejemplo, un thriller psicológico debería tener una portada en tonos oscuros, mientra que para un libro de amor serían más adecuadas las tonalidades pastel.

Piensa en la portada como un cartel con el que harías publicidad de tu libro, ¿qué elementos destacarías sobre otros?, ¿qué colores o tipografía representarían mejor el contenido?

Herramientas para diseño de portada e interior

No ser experto en diseño editorial no es excusa para esmerarse en la creación de la portada y la maquetación del interior del libro.

Aunque está claro que un profesional del sector tendrá conocimientos avanzados, gracias a la democratización y accesibilidad de programas como Adobe InDesign o Microsoft Publisher, diseñar por ti mismo la portada de tu libro es sencillo. Softwares como estos disponen además de plantillas sobre las que trabajar y también de numerosos tutoriales y consejos.

Otras opciones de herramientas de autoedición y diseño son:

  • Canva y LucidPress: funcionan desde la web y tienen una interfaz muy sencilla, perfecta para principiantes o personas no expertas.
  • Scribus: el más completo para maquetar libros, revistas y otro tipo de publicaciones.
  • Joomag: una herramienta también muy completa que, como extra, te permite editar desde un formato de archivo PDF.

«Facilidad para realizar los diseños y si ven que algo puede que no vaya a quedar bien, te avisan. Facilitan ayuda en caso de no saber cómo realizar el trabajo.»

– González A. (Cliente de Collibri)

Recomendaciones para una maquetación profesional

Antes de continuar con otras fases del proceso de imprimir un libro propio, queremos compartir algunos consejos prácticos para el diseño de portada.

Como hemos mencionado, este es uno de los pasos más importantes, tanto si la obra va a imprimirse como si va a publicarse en formato libro electrónico. En ambos entornos, el offline y el online, el aspecto de la portada y la maquetación del texto pueden llegar a marcar una gran diferencia.

Para tener la seguridad de que el diseño aporta y no resta a la calidad de tu literatura, te recomendamos:

  • Utiliza programas profesionales: no es buena idea conformarse con Microsoft Word. Hemos mencionado algunos softwares que son relativamente fáciles de usar y que harán que la maquetación de tu libro sea (y se vea) más profesional.
  • Cuando maquetes, hazlo en un dispositivo con una buena resolución de pantalla: una mala calidad de imagen hará imposible comprobar con exactitud aspectos como los colores o incluso la definición del tipo de letra.
  • Haz uso de tu creatividad: busca inspiración en el diseño de tus libros favoritos o de libros autoeditados. En la biblioteca online de Coollibri puedes encontrar varios ejemplos de autores que, como tú, se autoeditaron.
  • Decide de manera coherente y lógica: la precipitación en la toma de decisiones no es buena en ninguna etapa del proceso de impresión de libros pero especialmente cuando hablamos de su diseño. Aunque los gustos personales puedan tenerse en cuenta, es importante atender a las tendencias y también a la imagen que buscamos que transmita el diseño del libro.

Cómo elegir el mejor servicio de impresión para tu libro

Con el libro ya maquetado y con todo lo referente a su diseño cerrado, es momento de buscar una imprenta profesional a la que confiar la impresión del libro.

Incluso si se va a optar por lanzar el libro en formato ebook, tener algunos ejemplares en papel que dejar en alguna biblioteca pública o llevar a cabo alguna estrategia de visibilidad como un sorteo en redes sociales. 

A la hora de imprimir tu propio libro existen diferentes opciones no solo de empresas sino también de tipo de impresión. Vamos a ver cuáles son esos tipos y también cómo dar con la imprenta adecuada.

«El libro estaba genial, tanto la portada como el interior. El envío ha sido rápido y he estado avisada en todo momento de la situación del paquete. Sin duda repetiría.»

– López M. (Cliente de Coollibri)

Impresión bajo demanda vs. en grandes cantidades: ¿cuál elegir y por qué?

La impresión de libros o de cualquier otra publicación suele hacerse bajo demanda o en grandes cantidades. Cuándo elegir una u otra depende de las necesidades de producción, de las perspectivas de venta y, por supuesto, también del presupuesto.

Por ejemplo, un actor novel que lanza su primer libro y elige la autoedición posiblemente se beneficie más de la impresión bajo demanda. Esto le permitirá llevar un mejor control no solo del stock, sino también de los costes.

En cambio, las grandes editoriales que publicar el libro de algún autor ya conocido del que se esperan muchas ventas, imprimen en grandes cantidades, ya que cuentan con la capacidad para hacer frente a esos gastos y dar salida a tantos ejemplares sabiendo que lograrán beneficio de ellos.

Aunque estos ejemplos puedan ser ilustrativos sobre cuándo conviene elegir la impresión bajo demanda frente a la impresión en grandes cantidades, vamos a ver con más detalles las ventajas de cada tipo.

A favor de la impresión de libros bajo demanda

  • No hay máximos ni mínimos por lo que se pueden hacer tiradas cortas y controladas.
  • Recomendable para la autoedición.
  • El proceso de impresión, una vez se dispone del archivo digital con el libro, es bastante rápido.
  • No supone un gran coste ni una gran inversión inversión.

A favor de la impresión de libros en grandes cantidades

  • El precio por ejemplar es bastante barato, pero para ello es necesario hacer grandes tiradas de al menos 1000 ejemplares.
  • Al realizarse la impresión con placas, el resultado es más definido.
  • Permite la impresión en diferentes tipos de papel y soportes.
  • Una vez se diseñan y crean las placas, la impresión es muy rápida.

Por la inversión inicial, de tiempo y dinero que supone la impresión en grandes cantidades, la impresión bajo demanda siempre ha sido la alternativa más eficaz, accesible y asequible para la autoedición.

 

Impresión bajo demanda vs. en grandes cantidades
Impresión bajo demanda vs. en grandes cantidades

Proveedores recomendados y cómo elegir el adecuado.

Como hemos explicado, la impresión bajo demanda ha democratizado el acceso a la autoedición de libros. Esto ha supuesto la aparición de múltiples imprentas que ofrecen servicios de impresión profesional para autores independientes.

El amplio catálogo de este tipo de empresas implica hacer una comparación para elegir una no solo según la calidad de sus resultados, sino también los servicios ofrecidos y su modo de trabajar. Los autores que se encuentren ante está decisión, deben considerar por tanto varios aspectos:

  • Qué servicios están incluidos en el precio. Por ejemplo, en Coollibri España incluye la revisión del archivo además de la gestión de los códigos de normalización (como el ISBN o el depósito legal), pero otras compañías los facturan como un extra sobre el precio base.
  • Los plazos de entrega y si estos pueden ajustarse a los tiempos que el autor ha prometido para hacer llegar los ejemplares a los lectores. Esto es especialmente importante si se ha hecho una preventa.
  • El pedido mínimo. Aunque ofrezcan impresión bajo demanda hay empresas que exigen un mínimo de ejemplares. 
  • Cómo de fácil y cómo de transparente es la plataforma o página de pedidos. En muchas webs como la de Coollibri podrás calcular rápidamente el precio del pedido antes de hacerlo, lo que te ayudará a comparar opciones. No obstante, también hay que considerar si hay otras herramientas adicionales, por ejemplo, para la edición y revisión del archivo.
  • Si permite la personalización de la impresión (por ejemplo, con varias opciones de papel o tamaños).
  • Cuál es la disponibilidad del equipo de atención al cliente para resolver dudas sobre el estado del pedido y asesorar durante todo el proceso. La mejor forma de valorar este aspecto es acudir a las reseñas de clientes anteriores, que suelen destacar si se han sentido o no acompañados.

«Todo el proceso fue extremadamente fácil. Subir mi fichero, elegir tamaño y tipo de papel, la tapa (pude subir mi propio diseño) y en menos de una semana ya lo tenía en casa. La calidad de impresión como de los materiales es muy buena también. ¡Súper recomendable!»

– Mantelli D (clienta de Collibri)

Herramientas y plataformas para autoeditar tu libro 

Uno de los puntos que más preocupa a los autores de imprimr su propio libro es la distribución de este.

Cuando hay una editorial detrás es ella la que se encarga de mover el libro, publicitarlo y gestionar los puntos de venta. En la autoedición esa ayuda no existe y es de nuevo el autor el que debe encargarse de ello. No obstante, no tiene por qué estar totalmente solo, ya que existen editoriales de autoedición para autores que precisan de un escaparate para dar visibilidad a sus libros.

Estas plataformas, como es lógico, se quedan con un porcentaje de la venta, ya que actúan como intermediarios entre el lector y el autor. No obstante, ese porcentaje es menor que el que se queda una editorial. 

Las mejores plataformas para autoeditar y distribuir tu libro

Actualmente existen varias «editoriales» de este tipo:

  • Amazon KDP: es una de las grandes librerías online. No hay que pagar una tarifa fija por estar en ella, pero sí aceptar que, de cada libro vendido, la plataforma se quedará un 25%.
  • Lulu: no es tan potente como Amazon KDP, pero a cambio se quedan solo un 20% de la venta.
  • Círculo Rojo: de gran prestigio dentro del mundo hispanohablante, Círculo Rojo ofrece la impresión y distribución de libros a través de su plataforma. El coste depende del tamaño del libro y de la tirada. Sus tarifas no son demasiado asequibles ya que en los últimos años ha crecido su reconocimiento.
  • Biblioteca de Coollibri: los libros impresos a través de Coollibri pueden pasar a formar parte de nuestro catálogo, lo que ayuda a aumentar sus ventas.

Cuánto cuesta imprimir tu propio libro

A lo largo de este artículo se han detallado, paso por paso, las diferentes etapas de imprimir un libro propio. También en este libro se ha mencionado cómo en el negocio de la autoedición es el autor quien debe asumir el coste total y encargarse de la administración del presupuesto.

¿Cuál debe ser ese presupuesto? ¿Cuánto cuesta imprimir un libro?

En primer lugar es importante entender que el precio depende de muchos factores, siendo el principal el número de páginas. Como es lógico, cuanto más extenso sea el libro, mayor será su precio base.

Sobre ese precio base se añadirán «extras» según las opciones de impresión que se elijan, como puede ser un papel de más o menos gramaje. Aquellas opciones que no sean las básicas (por ejemplo, tapa dura frente tapa blanda) tendrán una mayor repercusión en el precio. 

De manera orientativa y a través de la calculadora de precios de Coollibri, estos son los precios de imprimir tu propio libro:

  • 50 ejemplares de bolsillo de 100 páginas, tapa rustica, con portada mate e interior estándar en blanco y negro: 258€
  • 50 ejemplares de bolsillo de 100 páginas, tapa rústica, con portada mate e interior estándar a color: 373€
  • 50 ejemplares de 16 x 24 cm de 100 páginas, tapa dura, con portada mate e interior estándar en blanco y negro: 724€
  • 50 ejemplares de 16 x 24 cm de 100 páginas, tapa dura, con portada mate e interior estándar a color: 1,000€

Costes adicionales a la autoedición

El precio de imprimir un libro es en realidad solo una parte de lo que realmente cuesta autoeditarse. A este precio hay que sumarle pues aspectos como:

  • La contratación de profesionales para le revisión, corrección o maquetación de libro.
  • La impresión de uno o más ejemplares de prueba antes de hacer el pedido final.
  • La licencia para usar programas de diseño. 
  • El marketing y la publicidad.
  • La comisión para los puntos de venta o las plataformas de distribución.

Como puede observarse, estos son costos adicionales de los que se puede prescindir, ya que no es obligatorio contratar a un revisor o hacer publicidad. No obstante, son gastos que en realidad son inversiones, ya que afectan directa y positivamente sobre la calidad del libro y por lo tanto sobre las ventas.

Por lo tanto, a la hora de gestionar el presupuesto, es importante valorar qué es realmente imprescindible y qué puede traer un retorno de la inversión.

 

Costes adicionales a la autoedición
Costes adicionales a la autoedición

Consejos finales para garantizar una impresión de calidad

Antes de acabar con esta guía de autoedición, nos gustaría incluir unos consejos y recomendaciones finales. Estas servirán también a modo también de resumen de los puntos claves a tener en cuenta a la hora de imprimir tu propio libro.

  • La autoedición es una solución muy válida y accesible para autores independientes que supone además una oportunidad para su talento literario.
  • La preparación del manuscrito implica tomar decisiones sobre el formato del libro y su diseño, sin olvidar que más allá de la funcionalidad estas decisiones también tendrán un valor estético y promocional. 
  • Es fundamental abordar el proceso desde la profesionalidad. Aunque no puedan delegarse tareas como el diseño gráfico de la portada, se recomienda utilizar softwares especializados.
  • Conviene que la imprenta elegida no solo sea profesional y capaz de entregar un resultado de calidad, sino que también ofrezca una buena atención al cliente y asesoramiento.
  • Frente a la impresión en grandes cantidades, la impresión bajo demanda favorece el control del stock y de los costes.
  • El precio final de la impresión de uno o varios ejemplares puede variar según las opciones de personalización y los servicios incluidos.
  • La revisión de cada fase del proceso es fundamental para garantizar la calidad del resultado.

«Había hecho dos pruebas de imprenta con otra empresa y ninguna había salido bien. Con Coollibri tuve que hacerlo sin prueba, porque no me daba tiempo, y salió perfecto a la primera. GRACIAS.»

– Gijón P. (Cliente de Coollibri)

Por qué Collibri es la mejor opción para imprimir tu libro

Imprimir tu propio libro es una tarea mucho más sencilla cuando cuentas con profesionales a tu lado. 

Aunque un autor independiente no acuda a una editorial, eso no quiere decir que deba afrontar solo el camino hacia la publicación de su libro. Tarde o temprano tendrá que contratar los servicios de una imprenta profesional, y Coollibri ofrece mucho más que libros impresos.

«No lo conocía, es la primera vez que publico algo, he escrito a lo largo de mi vida muchas cosas, pero las he perdido, este libro, que es autobiográfico, es una obra a beneficio de ayudas, yo no me gano nada, pero la facilidad, la comodidad, la calidad de impresión es formidable. Lástima no haberlo conocido antes, pero mis siguientes libros, serán publicados aquí.»

– Paco Guerrero (cliente de Coollibri)

Nuestro equipo de atención al cliente está disponible para responder cuestiones y aconsejar sobre qué decisiones tomar. No solo esto, sino que nuestro servicio es totalmente integral. Acompañamos a nuestro autores en la impresión de sus libros pero también en su distribución, gracias a nuestra biblioteca digital.

Además, dentro de la impresión, disponemos de una plataforma muy completa pero al mismo tiempo fácil de usar. Desde ella puedes calcular precios de manera rápida, diseñar tu portada o incluso obtener una imagen en 3D del ejemplar.

¡Nunca imprimir tu libro ha sido tan fácil! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *