El proceso de escritura de un libro tiene muchas etapas. Una de las primeras y de las más importantes es encontrar un tema para escribir un libro interesante, relevante y que atraiga a lectores. 

Porque existen muchos temas sobre los que escribir un libro, pero no todos igual de buenos. No solo eso, sino que tomar la decisión y hacer la elección no puede basarse únicamente en los gustos propios. Por mucho que un tema nos resulte «perfecto» como personas, no debemos olvidar que también somos escritores y que nos debemos al público literario.

Elegir un buen tema por lo tanto no es una tarea fácil, pero enfocar bien esa elección es el primer paso hacia un libro y una vida de escritor de éxito.

Si tienes claro que ese es también tu objetivo pero estás en busca de inspiración para escritores y de buenas ideas para libros, estás en el lugar correcto. En este artículo vamos a darte consejos para encontrar el tema perfecto y también ideas concretas que, con tu talento literario, podrás desarrollar y convertir en un gran libro.

 

Cómo un buen tema puede atrapar a los lectores
Cómo un buen tema puede atrapar a los lectores

Cómo un buen tema puede atrapar a los lectores

Hay muchas razones por las que un libro puede atrapar a los lectores. Su calidad literaria, su denominación como un «clásico», quién lo escribe… Pero lo que siempre engancha es un tema de los que se dicen «redondos». Temas que resultan interesantes, que conectan con el lector o que son originales.

De hecho, con bastante seguridad, si piensas en tus libros favoritos algunos de los títulos que vienen a tu mente serán de obras que te impresionaron por el tema que trataban. Sin embargo, el tema no solo resulta determinante una vez acabamos un libro y lo valoramos, sino que también nos lleva a iniciar la lectura.

Un buen tema es también el que nos sumerge en la lectura e impide que podamos dejar de pasar las páginas. 

El impacto en las ventas y la popularidad del libro

Un libro que atrapa lectores es un libro popular y muy vendido.

La escritura es un arte en el que uno de los grandes hitos es simplemente ver tu libro publicado, algo cada vez más accesible para los autores gracias a las ventajas de la autoedición. Sin embargo, aunque el escritor logre una gran satisfacción en tener un ejemplar entre sus manos, mentiría si dijese que no desea que su libro se venda.

El éxito en ventas no es fácil de conseguir, especialmente en un mercado tan competitivo como el literario. Aspectos como la portada y el formato del libro impreso o incluso un prólogo atractivo determinan que un libro llame la atención del lector. No obstante, es el tema el que conquista definitivamente al público, el que engancha a la gente a la lectura y el que hace que esa misma gente recomiende el libro. 

Estas son otras razones de cómo la elección de tema para escribir un libro influye en su popularidad y su comercialización:

  • No todos los temas para escribir libros gustan a todos los seres humanos por igual. Elegir un tema concreto implica dirigirse a un público concreto que es más probable que lo compre y lo lea. En cambio, elegir un tema poco interesante o muy general hará que el libro pase desapercibido y no termine de atraer a nadie. 
  • Un buen tema es la mejor estrategia de marketing de un libro. Piensa no solo en el boca a boca entre lectores, sino también en medios como revistas especializadas o blogs literarios que pueden hacerse eco de tu novela si esta trata un tema relevante, de actualidad o interesante.
  • Un tema que deja huella genera lealtad entre los lectores, que no dudarán en comprar las próximas novelas del autor.

«Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras.»
Truman Capote

¿Cómo encontrar un tema para escribir un libro?

Puede que ahora tengas más claro la importancia de escoger buenos temas para escribir un libro, pero quizá sigas preguntándote cómo llegar a ellos.

Quien diga que con tener buenas ideas es suficiente se equivoca. No sirve con una buena idea, sino que esta debe poder desarrollarse y responder y despertar un interés.

Consejos para encontrar temas para escribir un libro

¿Cómo hacer un análisis y evaluar la validez de esas ideas para convertirlas en temas interesantes? Te damos algunos consejos

  • Una idea empieza como una semilla en nuestro cerebro, pero debemos dejarla crecer un poco antes de lanzarnos a darle vida en una novela. Nuestra recomendación es que, antes de sentarte ante el papel o el documento Word en blanco con la esperanza de sacar de ella cientos de páginas, simplemente la apuntes en un cuaderno y vayas regándola hasta que crezca lo suficiente.
  • Explica tu tema. Una vez tengas desarrollado el tema del libro, prueba a explicárselo a personas de tu entorno. Si esas personas son capaces de entenderlo y lo consideran interesante, vas por el buen camino. Si no lo entienden, especialmente porque tú mismo no eres capaz de explicarlo, deberías darle otra vuelta o desecharlo. Otra manera de validar si el tema es consistente y tiene futuro es escribir una carta de presentación para una editorial. Termines enviándola o no, te servirá para definir más el tema y comprobar si carece o no de interés.
  • Un tema no es solo un episodio. Muchas veces los escritores cometen el error de considerar que un tema debe ser un episodio, pero no es así. Un tema debe estar formado por varios episodios que se entrelacen y que formen una historia. Por ejemplo, si estás escribiendo un thriller psicológico el tema no puede ser únicamente un crimen, sino que debes poder definir más aspectos como los personajes, el escenario, etc.
  • No todos los temas terminan en una novela. Que un tema no dé para una obra larga como una novela no lo hace menos válido o interesante. De hecho, muchos autores desarrollan algunos temas escribiendo narrativa breve. La escritura de relatos se convierte así en un ejercicio creativo para probar los temas y ver cuál es su capacidad de desarrollo. 
  • Un tema debe gustar al resto, pero sobre todo a ti. Habrá temas que estén en tendencia y nunca hay que perderlos de vista, pues está claro que les resultan interesantes a un público muy amplio. No obstante, sería pecado (además de poco lógico) no atender a tus gustos personales y a aquello que te apasiona. Si no lo haces terminarás escribiendo por obligación y sobre temas que no conoces o en los que no logras involucrarte.
¿Cómo encontrar un tema para escribir un libro?
¿Cómo encontrar un tema para escribir un libro?

La importancia de la conexión personal con el tema

En este último punto, en el de tener un interés y una conexión personales con el tema elegido, queremos incidir. 

Quien escribe es escritor, pero también es persona. Es imposible sentarse ante la página en blanco solo desde la identidad de escritor y olvidar la de persona. De hecho, es recomendable que ambas identidades formen parte no solo de la escritura, sino también del proceso de elegir temas para escribir el libro.

Escribir sobre alguna cosa que te interesa hará que tu libro sea interesante, ya que sabrás contagiarle a tus palabras la pasión y el conocimiento que tienes por el tema. No solo eso, sino que te resultarán mucho más sencillo abordar la escritura. Esto no ocurrirá si tratas solo de complacer al lector eligiendo un tema que no te entusiasma y sobre el que no sabes nada. Podrá ser un tema «de moda», pero no será un buen tema para tu libro y no logrará atrapar al lector ni tener éxito.

Ejercicios y técnicas para descubrir temas basados en tus propias experiencias, intereses y pasiones.

Aunque la premisa de «elige un tema que te guste para escribir un libro» parece fácil, no lo es tanto. Por mucho que algo nos apasione, no es fácil darle vida en una obra literaria y es todo un reto que otras personas conecten con ello de igual manera.

A pesar de la complejidad, hay algunos consejos que ayudan a explorar esas experiencias, intereses y pasiones para escoger aquellas que pueden tener vida en un libro y que, correctamente desarrolladas, se convierten en temas interesantes y atractivos para los lectores.

  • Revisa tu diario: la mayoría de escritores además de obras literarias suelen escribir de manera regular en un diario. Explora entradas antiguas y busca algún fragmento de texto interesante. Si aún no tienes un diario, empieza a escribirlo y pronto te darás cuenta de cuáles son los temas a los que das más vueltas y que, de alguna manera, te emocionan.
  • Haz una lista de tus pasiones, tanto de las presentes como de las pasadas. Enumerar qué es lo que realmente te gusta o te gustaba te ayudará a percatarte de aquellos temas que conoces de primera mano y sobre los que te encantaría escribir.
  • Vuelve a cuando eras niño. Puede que no sea posible hacerlo físicamente, pero sí a través de tus recuerdos. La infancia es una época que nos marca mucho y que genera una gran emocionalidad en los seres humanos, por lo que todo lo que saques de esas memorias es potencialmente un buen tema para escribir un libro. 
  • Revive los grandes retos de tu vida. Puede que sean laborales, personales, sociales… Los desafíos a los que has tenido que hacer frente resultan muy interesantes, aunque para ti hayan sido algo «normal». Piensa que son pequeñas aventuras de un héroe. Por ejemplo, si viviste una época en Australia lejos de tu familia, puede servirte para explorar temas como la soledad.
  • Pregunta a tus amistades y familiares. En ocasiones nuestras pasiones nos resultan algo tan cotidiano que no nos damos cuenta del entusiasmo que realmente despiertan en nosotros. Quienes sí se dan cuenta de ellos son las personas de nuestro alrededor, a las que muchas veces acudimos para bombardear con información y opiniones sobre alguna cosa. Pregúntales cuáles son esos temas recurrentes en tus conversaciones, ¡ten fe de que esas son grandes ideas para libros!
  • Estimula tu creatividad. Cualquier tema que salga de dentro de ti será personal. Por ejemplo, quizá viendo una película, leyendo otros libros o incluso pintando un cuadro puedes encontrar alguna cosa que te mueva o que despierte alguna emoción en ti.

«El arte de escribir es descubrir en qué crees.»

Gustave Flaubert

Tendencias actuales en literatura

Hemos hablado de cómo las pasiones, experiencias e intereses personales juegan un papel importantísimo en la búsqueda de temas para escribir un libro. No obstante, las tendencias también entran en la ecuación.

Aunque lo personal deba priorizarse, no hay que olvidar la pragmática de escribir sobre un tema que esté predispuesto a triunfar. Por ejemplo, puede que te entusiasme la pesca, y quizá esta pueda ser una afición de uno de los personajes de tu libro, pero no el tema de la obra. O al menos no debería serlo si por ejemplo estás pensando en dedicarte a la literatura juvenil e infantil y tu público objetivo son adolescentes.

La importancia de los temas y los géneros literarios en tendencia

Es fundamental considerar qué es lo que funciona en el ámbito literario. Esto se recomienda especialmente si se quiere atraer el interés de editoriales, pero también si se va a optar por la autoedición. Puedes elegir la mejor imprenta profesional para imprimir un libro, pero de nada servirá si el tema luego no resulta relevante. En cambio, una obra que trate algo actual o que en ese momento está triunfando, ayudará a las ventas de tu libro.

Por ejemplo, en la actualidad novelas de amor como las escritas por Megan Maxwell, Elisabet Benavent o Colleen Hoover están teniendo un boom. Los lectores, las editoriales e incluso la crítica literaria están más abiertas a esas lecturas, algo a tener en cuenta si estás buscando un tema o un enfoque para tu libro.

Además del tema en sí, también es vital considerar qué género literarios son los más leídos. Hace unos años proliferaron libros de poemas como los de Elvira Sastre, Loreto Sesma o Luna Miguel, lo que sin duda animó y favoreció a muchas autoras de poesía a la hora de lanzar sus poemarios. 

«El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.»
Gabriel García Márquez

¿Cuáles son los mejores temas para escribir un libro?

Hay temas para escribir un libro que siempre funcionan. Un ejemplo es el amor y otros tantos sentimientos universales. El modo de escribir sobre ello puede cambiar según autores, géneros literarios o incluso épocas, pero son temas que logran conectar y que, de alguna manera, no pasan de moda. Los poemas de Petrarca, a pesar del paso de los años, siguen gustando. Por supuesto se leen con una perspectiva más crítica y diferente a la del siglo XVI, pero hay quien sigue identificándose con el sentimiento que transmiten.

Más allá de lo universal, hay temas y géneros que están ganando popularidad en el mercado actual y que resultan una apuesta casi segura para ganar lectores:

  • Las relaciones: el confinamiento hizo que muchas personas se replanteasen su modo de relacionarse y que tuviésemos que redefinir el contacto personal. Esto ha dado lugar a grandes reflexiones que muchos autores han puesto sobre el papel y que consiguen conectar profundamente con los lectores. Concretamente, es muy común ver en las librerías obras que exploran temas como la convivencia en pareja, las rupturas o las nuevas relaciones que empiezan a través de apps.
  • Distopías: quizá también como herencia del momento tan de ciencia ficción vivido con la covid-19, las distopías están triunfando entre los lectores.
  • Fantasía medieval: la obsesión por sagas como la de Juego de tronos ha hecho que surjan múltiples novelas con la misma premisa de historias épicas con dragones, magia y guerras. Aunque muchas de ellas están dirigidas al público adulto, otras se escriben para un público más juvenil, recordando a otras grandes colecciones como Harry Potter.
  • Thrillers psicológicos: nadie puede negar que la novela negra gusta a los lectores. Sagas como las de Dolores Redondo, Eva García Sáenz de Urturi o Carmen Mola demuestran que es así.
  • Desarrollo personal: la autoayuda como género siempre ha tenido un lugar en las estanterías, pero recientemente es el tema del desarrollo personal el que más se lee.

Por último, es importante mencionar que más allá de los temas, hay formatos que también están triunfando. Por ejemplo, aunque no llega a sustituir al papel, el libro digital tiene cada vez más adeptos, igual que el audiolibro.

 

¿Cuáles son los mejores temas para escribir un libro?
¿Cuáles son los mejores temas para escribir un libro?

Cómo mantenerse actualizado sobre las tendencias literarias

Quien quiere formar parte del mundo de la literatura como escritor, debe mantenerse al día de las tendencias y las noticias del sector. No hacerlo implica perder oportunidades para triunfar y hacerse un hueco.

El problema viene cuando nos preguntamos cómo estar siempre actualizado en un mundo tan heterogéneo, creativo y en el que no hay dos libros iguales. Aunque parezca imposible, y como hemos visto, en esa heterogeneidad existen las tendencias, y este es el modo de no perderlas de vista:

  • Sé un buen escritor, pero también un buen lector. Acude con frecuencia a las librerías para ver cuáles son los libros más destacados y vendidos, los que la gente hojea y compra, etc.
  • Suscríbete a revistas y blogs literarios. Sobre todo a estos últimos, en los que la actualización es más constante. Algunos de los más famosos y visitados son Actualidad Literatura y Papel en Blanco.
  • Habla con otros autores. Puedes hacerlo a través de eventos presenciales (como ferias o talleres), pero lo más accesible es en foros como Escritores.org o El Otro Lado, en los que podrás conectar con personas que están en el mismo punto que tú, compartir experiencias y conversar sobre las tendencias, sobre qué está escribiendo cada cual, qué ha funciona mejor…
  • Echa un vistazo a concursos y premios literarios. No solo para presentarte, sino para comprobar qué libros se ganan. En general, la selección final refleja bastante bien las tendencias literarias.
  • Consulta la lista de más vendidos. Ir a una librería puede darte una idea sobre qué se vende y qué no, pero también mirar las listas de más vendidos o recomendados de plataformas como Amazon o páginas como La Casa del Libro.

«Ya dije mucho y varias veces que escribir es un acto de amor. Y sin eufemismo.»

Juan Carlos Onetti

Temas interesantes para escribir un libro

Si has llegado hasta aquí y has realizado algunos de los ejercicios que te proponíamos, habrás encontrado temas para escribir un libro. Aunque dudes de ellos, no los deseches sin haberlos probado antes. Como hemos recomendado, puedes empezar con un relato breve que quizá luego dé lugar a una novela, pero no dudes de tu capacidad y talento literarios.

En caso de que no hayas dado con temas interesantes y aún necesites un poco de inspiración, déjanos proponerte algunas ideas. 

Ideas de temas para escribir un libro

Hemos organizado las ideas por géneros y subgéneros para que te sea más fácil dar con el tema adecuado. 

Verás que son temas actuales, relevantes y que atraen al público. Para hacerlos tuyos solo necesitarás encontrar tu voz y darle vida al tema a través de tu escritura.

«Para mí, el escribir era vivirse, conocerse, ser arqueólogo de uno mismo. Escarbar y, si se escarba, hay de todo dentro de nosotros.»
José Luis Sampedro

Ideas de temas para escribir un libro de ficción
  • Ciencia ficción:
    • Viajes por el espacio y los desafíos de la colonización de otros planetas
    • Los retos de un futuro en el que la inteligencia artificial ha sustituido la inteligencia humana
    • Una distopía en la que la no se distingue la barrera entre realidad y meta realidad
    • Viajes en el tiempo
    • Un mundo en el que la tecnología ha colapsado
  • Fantasía
    • La vida dentro de una cultura y sociedad en las que reina la magia oscura
    • Un viaje épico de un protagonista que se convierte en un héroe al estilo medieval
    • La búsqueda de un objeto o criatura mágica legendaria
    • Una familia que debe esconder sus poderes sobrenaturales del resto de seres humanos «normales»
    • Un mito o una leyenda del pasado pero traído a la actualidad

 

Fantasía
Fantasía
  • Romance
    • Un amor prohibido por la ley (en la actualidad o en un tiempo pasado)
    • El amor entre una madre y un hijo
    • Una ruptura contada desde la perspectiva de las dos personas que se desenamoran
    • Un amor a distancia que se vive a través de una pantalla
  • Misterio
    • Un detective que investiga un caso de asesinato ocurrido hace años
    • Un thriller psicológico narrado por el criminal
    • El enigma de unas cartas anónimas que destapan los secretos de una comunidad de vecinos
    • Un niño desaparecido hace años se despierta de repente en su cama 
  • Histórica
    • La vida cotidiana de unos personajes en una época antigua
    • La narración de un episodio histórico (por ejemplo, una guerra mundial) desde la perspectiva de una persona anónima
    • Las intrigas políticas dentro de una dinastía de reyes y reinas
    • La vida de un personaje inspirado en alguna figura histórica
Ideas de temas para escribir un libro de no ficción
  • Biografías o memorias:
    • Propias
    • De una persona con un papel importante en algún hito o evento histórico o cuya vida resulte atractiva a los lectores (por ejemplo, celebridades)
  • Viajes y aventuras
    • Consejos para hacer un viaje por un lugar o lugares concretos
    • La narración de un viaje y los aprendizajes encontrados por el camino
    • Relato de un viaje a un lugar que por su cultura y tradicional resulta único
    • La experiencia durante un viaje en solitario
    • La narración de episodios históricos a través del relato de un viaje por los lugares donde transcurrieron esos episodios

 

Viajes y aventuras
Viajes y aventuras
  • Guías prácticas
    • Libro de autoayuda 
    • Libro de recetas familiares
    • Consejos sobre algo en lo que seas experto (jardinería, escritura, pintura…)
  • Ensayos
    • Sobre un tema sociopolítico de actualidad
    • Sobre la filosofía de vida propia
    • Sobre las tendencias literarias del momento
  • Periodismo de investigación sobre temas de actualidad
    • Casos de corrupción política
    • Crimen organizado
    • Tradiciones que atentan contra los derechos humanos 
    • Cómo afecta la crisis económica a diferentes personas
    • El efecto que las redes tienen en la salud mental

Conclusión: la difícil pero gratificante tarea de elegir temas para un libro

Nadie dijo que elegir un tema para tu libro sería una tarea fácil. No obstante, cuando se elige bien y siguiendo las recomendaciones que hemos compartido, el resultado final puede ser el de un libro prometedor, atractivo y con cientos de lectores disfrutándolo. 

Como un apunte final y a modo resumen, te recordamos cuáles son las directrices para elegir un buen tema para tu libro:

  • Explora qué te apasiona, en qué eres experto, qué etapas o momentos de tu vida pueden despertar empatía en otras personas…
  • No pierdas de vista las tendencias literarias e investiga qué interesa a tu público objetivo para definir mejor tu tema.
  • Elige un género literario que te permita desarrollar el tema.
  • Asegúrate de que tu tema es comprensible, atractivo e interesante.
  • No te obceques en la idea de que un buen tema debe dar lugar a una novela y prueba a escribir un relato que impacte.

En este artículo hemos compartido muchos consejos e inspiración para escritores. Aunque estamos convencidos de que estas ideas te ayudarán, más convencidos estamos de que el tema perfecto para escribir tu libro solo podrás descubrirlo tú. Da con él, explóralo, desarróllalo y conviértelo en un libro de éxito. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *