Publicar un libro gratis es una de las grandes aspiraciones que puede tener un escritor de literatura. En un mundo con cada vez más competencia en el mercado, lo cierto es que resulta difícil abrirse camino. Sin embargo, también se deben conocer y aprovechar todas las oportunidades que actualmente hay en internet y en las plataformas de autoedición.

 

La publicación de libros puede ser muy enriquecedora pero, si no se dispone de los medios o no se tiene la posibilidad de arriesgar tu dinero y tiempo en probar suerte, lo mejor es poder asegurarse una primera publicación de la forma más económica posible. Solo deberás centrarte en que tu libro esté lo más perfecto y presentable posible y de extender tu talento. Para saber cómo hacerlo, en este nuevo artículo te damos las claves para saber dónde y cómo publicar un libro gratis.

 

¿Por qué debo publicar un libro?

 

El mundo de las letras es muy extenso y lo cierto es que no se debe generalizar los motivos. Sin embargo, mucha gente tiene el gusanillo de poder expresarse por escrito y ver su nombre escrito en una portada de algún catálogo o librería. 

 

“Gastar dinero en los libros es una inversión que rinde buen interés”

Benjamin Franklin

 

Entre las principales razones por las que merece escribir y publicar un libro destacamos:

 

  • Compartir conocimientos y experiencias: Al publicar un libro, se puede compartir información y conocimientos con una audiencia mucho más amplia de lo que se podría hacer de otra manera.

 

  • Prestigio y reconocimiento: Ser un autor publicado es un logro importante que puede aumentar la credibilidad y la reputación de una persona.

 

  • Desarrollo personal: Escribir y publicar un libro es un proceso desafiante y enriquecedor que puede ayudar a mejorar las habilidades de escritura y pensamiento crítico.

 

  • Legado: Un libro es un registro permanente de ideas y conocimientos que puede durar generaciones y tener un impacto duradero en la cultura y la sociedad.

 

  • Alcanzar nuevos públicos: La publicación de un libro puede brindar la oportunidad de llegar a nuevas audiencias y conectar con personas que de otra manera no se habrían encontrado.

 

“Gastar dinero en los libros es una inversión que rinde buen interés”
Benjamin Franklin
“Gastar dinero en los libros es una inversión que rinde buen interés”
Benjamin Franklin

 

Etapas antes de enviar y publicar un libro

 

Si ya has tomado la decisión y estás dispuesto a seguir adelante en la publicación de tu libro, seguro que estás deseando verlo por fin impreso o en la versión e-book lista. Sin embargo, antes de comenzar con toda la parte de marketing y promoción de libro, conviene hacer primero un trabajo previo al envío a editoriales o a las ventajas de la autoedición para asegurarte que tu libro o proyecto tenga una buena reputación y trayectoria.

 

Etapas antes de enviar y publicar un libro
Etapas antes de enviar y publicar un libro

 

Aquí te dejamos algunos consejos para asegurarte de que su libro tenga una buena presentación y alcance el público adecuado en plataformas de publicación.

 

Consejos antes de publicar

 

  • Investigación de su nicho de mercado y público objetivo: debes explorar y saber en qué género o tema te quieres especializar para saber dónde conviene moverse y darse a conocer;

 

  • Desarrollo de un título y sinopsis atractivos y precisos: debes tener en cuenta que nadie te conoce todavía y debes saber atraer a un tipo de lector objetivo que se fije en tu estilo y quiera apostar por él;

 

  • Portada profesional y diseño interior atractivo: la belleza suele entrar por los ojos y, para que tu libro triunfe en un primer plano, lo mejor es trabajar en una buena portada y encuadernación ya sea por tu cuenta o con ayuda de alguna plataforma como Coollibri;

 

  • Edición y revisión exhaustivas; si te dedicas al mundo de la escritura no puedes cometer errores gramaticales. Para ello, revísalo exhaustivamente o contrata los servicios de un buen corrector;

 

  • Promoción y marketing en línea y fuera de línea: en esta primera fase de tu carrera como escritor, lo mejor es ayudarse de las redes sociales o blogs para poder darte a conocer y crear un círculo fiel de lectores;

 

  • Obtener opiniones y reseñas de lectores y expertos en su género: si te mueves por foros o blogs o alguna página web, puedes pedirle a autores reputados que te hagan una pequeña reseña que dé solidez a tu libro y atraiga más a la lectura;

 

  • Ofrecer descuentos y promociones en momentos clave: por último, ya que tu objetivo es entrar en el mercado, ofrece descuentos o promociones a los lectores que estén interesados. Pueden ser muestras gratuitas, descuentos por fechas, etc.

 

Editoriales para publicar un libro gratis

 

Como habrás podido darte cuenta, empezar a escribir es una gran apuesta que, a priori, puede suponer un gran desembolso de dinero. Ya no solo por el tiempo invertido, sino por todo el trabajo de maquetación, corrección, impresión, diseño y derechos de autor o ISBN. Es por eso que, si estás empezando, uno de los consejos para autores principiantes es ahorrarte los costes de publicación utilizando alguna editorial gratuita.

 

Editoriales para publicar un libro gratis
Editoriales para publicar un libro gratis

 

A continuación, te enumeramos algunas de las principales plataformas gratuitas.

 

Lista de editoriales gratuitas

 

  • Coollibri: se trata de una plataforma de autoedición que ofrece un servicio integral y bastante económico para poder editar tu libro y tenerlo listo en sencillos pasos personalizados. Al final de todo el servicio, no solo tendrás tu libro electrónico o analógico listo, sino que podrás tener participación gratuita en el catálogo de la plataforma, haciendo que todos los lectores puedan acceder a tu libro sin coste alguno.

 

  • Project Gutenberg: Es la editorial de libros electrónicos más antigua y se dedica a publicar obras que ya no están protegidas por derechos de autor.

 

  • Open Library: Es una biblioteca digital con más de 1,7 millones de títulos gratuitos, incluyendo libros antiguos y nuevos que han sido donados por sus autores o editores.

 

  • ManyBooks: Ofrece más de 50,000 títulos gratuitos, incluyendo clásicos y obras contemporáneas, en varios formatos para diferentes dispositivos.

 

  • BookBoon: Se especializa en libros educativos gratuitos en áreas como negocios, economía, ingeniería y tecnología.

 

  • Feedbooks: Ofrece una amplia selección de libros electrónicos gratuitos y de pago en diferentes géneros y formatos.

 

  • Bartleby: Es una biblioteca digital que incluye clásicos de la literatura, diccionarios, enciclopedias y obras de referencia.

 

  • Librivox: Ofrece audiolibros gratuitos, leídos por voluntarios, de obras que ya no están protegidas por derechos de autor.

 

  • Goodreads: Es una plataforma social para los amantes de los libros que ofrece una selección de libros electrónicos gratuitos y recomendaciones personalizadas.

 

  • Google Books: Ofrece acceso a millones de libros, incluyendo títulos antiguos y nuevos que han sido digitalizados, con opciones de visualización gratuita y de compra.

 

Todos estos sitios pueden ser una buena opción si quieres compartir tu trabajo con una audiencia global y sin costo alguno. Sin embargo, es importante leer los términos y condiciones antes de publicar tu libro con cualquiera de estas editoriales.

 

Cómo publicar un libro gratis en España

 

Si eres de España o quieres centrarte en la publicación del mercado español, lo cierto es que hoy en día se cuenta con diferentes herramientas para poder sacar tu libro. Desde los sellos editoriales más clásicos, hasta optar por la autopublicación. Sin embargo, si lo que quieres es ahorrarte un dinero, hay tres principales formas de publicar gratis en el país.

 

Plataformas de autoedición

 

Hoy en día existen multitud de plataformas de autoedición como Coollibri que, a pesar de que tienes que reembolsar el servicio de edición, diseño e impresión o maquetación de libro, después tiene multitud de oportunidades de publicación ya que pasas a formar parte de su cartera de libros, accediendo a un catálogo online. 

 

Plataformas de autoedición
Plataformas de autoedición

 

De este modo, el lector podrá tener un libro impreso a demanda o, si lo prefiere, hacerse con la versión electrónica. Una manera estupenda de darse a conocer minimizando riesgos y con un equipo de profesionales a tu servicio.

 

Redes sociales

 

Otra de las opciones a la hora de poder publicar tu libro gratis son las redes sociales como Facebook o Wattpad, donde puedes compartir tu libro con una comunidad en línea. 

 

Redes sociales
Redes sociales

 

Este canal no te ofrece tantas garantías ya que, a pesar de que podrás acceder a una amplia comunidad, debes tener en cuenta que la competencia y el amplio bagaje puede resultar en ocasiones inabarcable y acabes perdiendo visibilidad.

 

Compartir tu libro en formato digital 

 

La tercera forma gratuita de poder publicar tu libro es a través de correo electrónico o en una plataforma de almacenamiento en la nube como Google Drive. En esta tercera opción tú deberás gestionar todo y, aunque puede resultar la forma más personal y económica de hacerlo, lo cierto es que para que funcione debes de contar con una gran agenda de contactos con los que expandir la obra y unos conceptos técnicos para hacer correctamente la edición del libro, elección de fuentes, tipo de papel o predilección de formato.

 

Cómo publicar un libro en internet

 

A la hora de publicar, una forma de abaratar costes es adaptándolo a un formato de archivo ya que así el libro podrá expandirse rápidamente en internet. Es por eso que mucha gente se pregunta cuáles son los pasos para poder publicar un libro en internet. A continuación, te detallamos los principales:

 

  • Decidir el formato de tu libro: debes determinar si quieres que se trate de un e-book, un libro en PDF u otro modelo para poder maquetarlo con las herramientas correctas;

 

  • Preparar tu libro con un software de edición de texto o herramienta específica para libros electrónicos: para ello, te puedes dejar orientar y asesorar en plataformas de autoedición;

 

  • Crear una cuenta en una plataforma de publicación en línea como Coollibri y entrar a formar parte de su catálogo online;

 

  • Completar la información del libro, incluyendo la portada, descripción, categoría: debes clasificar el libro y darle una apariencia y esencia con la que el lector se sienta atraído;

 

  • Publicar y promocionar tu libro a través de redes sociales y otros canales de marketing.

 

Cómo editar un libro en papel

 

Si por el contrario eres un romántico de lo análogico y no te importa costear la impresión a papel, aquí te dejamos algunos consejos y pasos para publicar un libro en formato impreso:

 

 

  • Preparar tu libro con un software de edición de texto: para ello, puedes dejarte asesorar por profesionales en plataformas de autoedición;

 

  • Enviar tu libro en el formato deseado a la compañía o editorial: una vez tengas el libro listo, puedes optar por contactar a algún editor que quiera apostar por ti;

 

  • Seguir las instrucciones de la editorial para completar la información del libro, incluyendo la portada, descripción, categoría, etc. Para ello, deberás firmar un contrato editorial que te de todas las garantías;

 

  • Promocionar y vender tu libro a través de redes sociales y otros canales de marketing: si no quieres participar con una editorial, siempre puedes autoeditarte y gestionar tú mismo la publicación y distribución.

 

Autopublica tu libro y ahorra dinero

 

La escritura es uno de los oficios en los que más cuesta asentarse. Sin embargo, cada año miles de autores se animan a autopublicarse y probar suerte para expandir su talento.

 

“Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados”

Ana Frank

Por suerte, gracias a las herramientas de autopublicación gratuita, hoy en día el precio ya no es una excusa para poder dedicarse a escribir. Teniendo talento, un correo electrónico y muchas ganas, en plataformas como Coollibri puedes ver tu sueño hecho realidad y lanzarte al mundo literario imprimiendo tu libro con sencillos y económicos pasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *