Muchos lectores, entre los que seguro que estás incluido, acuden a la solapa de un libro para hacerse una idea de la trama y también del autor. Sabiendo esto, no debería sorprenderte que te dijésemos que la información que se escribe en esas solapas puede determinar el éxito de tu libro.

Quien está en una librería valorando qué libro comprar, no suele conformarse con la sinopsis, generalmente escueta, de la contraportada. Es por ello que echa un vistazo a las solapas con el objetivo de leer algo más sobre la trama, conocer mejor al escritor o descubrir las opiniones de otras personas o críticos literarios que ya han leído la obra.

La solapa de un libro, por lo tanto, puede incluir mucha información, pero esta siempre debe escribirse con un objetivo: atraer al lector y contagiarle el entusiasmo y la curiosidad por seguir leyendo. 

Más allá de la portada: La magia oculta en la solapa de tu libro

Muchas veces creemos que la portada de un libro solo son las cubiertas exteriores, es decir, lo que vemos cuando cogemos un libro. Sin embargo, con el simple gesto de abrirlo e ir a la parte trasera de las dos cubiertas, encontramos las solapas, un espacio que es en realidad una gran oportunidad para el autor.

Es una oportunidad de darse a conocer a través de una breve biografía, para hacer una sinopsis de la trama que deje al lector con ganas de más, o para incluir testimonios que apoyen su obra y la hagan relevante.

¿Qué es la solapa de un libro y qué información suele contener?

Como ya hemos mencionado, la solapa de un libro es la prolongación lateral de la cubierta, de modo que esta queda doblada hacia el interior del libro. Las solapas son comunes en libros como un tipo de encuadernación rústica de tapa blanda, pero también se incluyen en los libros con tapa dura. La diferencia es que, en este caso, por la complejidad de prolongar un cartoné duro y doblarlo, se coloca una sobrecubierta.

Como cualquier otra parte de un libro, las solapas (hablamos en plural porque suelen ser dos, una frontal y otra trasera) cumplen una función: incluir información adicional a la que ya aparece en la contraportada.

Por lo general, en la contraportada se imprime una sinopsis del libro, aunque en ocasiones también alguna crítica favorable o unas líneas sobre el autor. La importancia de la solapa es tal porque permite ampliar cualquiera de estas informaciones o añadir aquellas que no estaban en la contraportada.

Un diseño bastante popular es el siguiente:

  • En la contraportada la sinopsis.
  • En la solapa frontal la biografía del autor.
  • En la solapa trasera, algún testimonio (si los hay), una segunda sinopsis, un extracto del libro o, si la obra pertenece a una colección o una saga, el resto de títulos de esta (por ejemplo, las famosas novelas de vampiros de Stephanie Meyer, la saga de Crepúsculo, tenían en la solapa trasera imágenes y títulos de las otras entregas).
En este libro la solapa trasera se ha utilizado para incluir un listado de otras obras publicadas por la editorial.
En este libro la solapa trasera se ha utilizado para incluir un listado de otras obras publicadas por la editorial.

Por qué la solapa de un libro es recomendable desde el punto de vista editorial 

Muchos libros llevan solapa, como habrás podido comprobar. No obstante, hay otros muchos que no, como son los libros pequeños formato de bolsillo o los de tapa dura sin sobrecubierta.

Aunque está claro que las solapas no son obligatorias, desde el punto de vista editorial son efectivas. Lo que en ellas se escribe se hace con un objetivo generalmente comercial que pueda ayudar a las ventas del libro. Es por ello que los autores que optan por las ventajas de la autoedición, también deberían considerar incluir las solapas y aprovechar los beneficios de hacerlo.

Las solapas, por lo tanto, pueden y deben formar parte de la estrategia de marketing de tu libro autopublicado. No las consideres un extra en el precio de impresión, porque ante todo son un extra para presentar la valía de tu obra y de tu voz como escritor.

Orígenes de la solapa en la industria del libro

¿Las solapas siempre han existido? La respuesta es que no. Esto nos lleva a preguntarnos qué hizo que se incluyesen en un primer momento y si la razón fue ese interés en contar más sobre el autor y la obra.

Aunque muy pronto las editoriales se dieron cuenta de la importancia de la solapa como un espacio adicional para favorecer las ventas del libro, la realidad es que las solapas se crearon con una función puramente estructural.

Los libros que se encuadernaban en tapa blanda, que son los que predominante llevan solapas, tenían un problema: el material de las cubiertas no era suficientemente rígido y esto las hacía algo endebles. Ampliando las cubiertas y doblando el excedente hacia dentro, se creaba una especie de doble cubierta que aportaba consistencia a la cubierta. Además, el lector podía usar la solapa como marcapáginas.

Como es lógico, no tardaron demasiado tiempo en darse cuenta de que a esa función estructural se le podía sacar mucho más partido.

Orígenes de la solapa en la industria del libro
Orígenes de la solapa en la industria del libro

¿Quién escribe la solapa de un libro?

Sobre si es el escritor, el editor u otra persona quien se encarga de escribir la solapa del libro, lamentamos decirte que no hay una respuesta única.

Si el libro lo publica una editorial, puede que sea un responsable de esta quien decida asumir la tarea y darle al texto una intención comercial. No obstante, hay veces que ceden ese privilegio al autor para que redacte su propia biografía o una sinopsis de su libro.

Si el libro es autopublicado, no suele quedarle otro remedio al autor que escribir los textos de las solapas.

Lo que no suele ocurrir es que sea una tercera persona, como un crítico, quien escriba. Esa invitación para participar en la obra, en cambio, sí suele extender al prólogo. La única excepción es cuando se incluyen testimonios, aunque estos no suelen escribirse ad hoc para la solapa del libro, sino que tienden a ser fragmentos de reseñas o críticas publicadas en revistas, blogs, redes sociales…

Sea quien sea el escritor, hay algunas recomendaciones generales para abordar la escritura de la solapa del libro:

  • No extenderse demasiado: aunque sea un espacio extra, no es muy amplio (menos de la mitad de una hoja), por lo que hay que buscar la concisión y el decir mucho con poco.
  • Aportar detalles que puedan resultar atractivos, relevantes e incluso divertidos.
  • Hablar siempre bien del libro y del autor: parece obvio, pero no está mal recordar que todo lo que se diga debe construir una predisposición positiva para la lectura.

«Yo creo que para ser escritor basta con tener algo que decir, en frases propias o ajenas»

– Pio Baroja

Pio Baroja
Pio Baroja

De sinopsis a biografía: Dominando el secreto de las solapas ganadoras

Sinopsis, biografía o testimonios. Estos son los tres elementos que generalmente forman parte del contenido de la solapa. Cuál de ellos elegir depende de diferentes factores y no hay una regla que aplique a todos los casos. No obstante, si estás autoeditando tu libro y tienes dudas, quizá estas directrices puedan ayudarte:

  • La solapa debe ampliar información, por lo que elige qué incluir en ella según lo que ya hayas escrito para la contraportada.
  • Si eres un autor novel y con tu primer libro quieres también darte a conocer, utiliza la solapa para escribir una biografía interesante sobre ti, sobre tu formación, cultura y experiencia como escritor y sobre qué te ha llevado ahí. 
  • Si eres un autor conocido, sigue siendo conveniente que incluyas una biografía, ya que es lo que la gente espera encontrar en la solapa del libro.
  • Si el libro que vas a publicar forma parte de una colección, o si ya has publicado otras obras antes, incluye los títulos en la solapa. Si el libro gusta a los lectores, estos querrán leer más y en la solapa encontrarán con qué seguir. 

¿Tienes más claro cómo enfocar, de manera general, el contenido de la solapa? Entonces es el momento de que te pongas a escribir. Te ayudamos en esta tarea con algunos consejos concretos según el propósito que vayas a darle a la solapa.

Biografía del autor: qué incluir y qué evitar

Por lo general, no nos sirve con leer algo, sino que queremos leer a alguien. Una buena biografía permite al lector conocer al escritor. En caso de que sea un autor ya reconocido o cuyas obras anteriores el lector ya haya leído, la biografía sigue ayudando a conectar emocionalmente y también aporta relevancia, credibilidad y humanidad.

La cuestión es cómo aprovechar esa oportunidad que nos da la solapa para escribir una buena biografía.

  • Aunque cuentes con una biografía más extensa, para la solapa es conveniente que resumas y que hagas el ejercicio de quedarte con lo imprescindible y relevante.
  • No te hagas de menos. Incluso si es tu primera obra, cuenta cuál ha sido tu trayectoria (por ejemplo, si has escrito en un blog).
  • Tampoco te hagas de más. El ego no puede ser quien escriba tu biografía, por lo que no te eches demasiadas flores. Recuerda que estás contando tu vida para conectar con el lector y crear una buena impresión.
  • Sé veraz con la información. Igual que en los curriculum vitae, hay quien suele mentir en las biografías para hacerlas más interesantes. Sin embargo, no es buena idea hacerlo, ya que el lector no está ahí para juzgarte, sino para conocerte; déjale hacerlo con una biografía sincera.
  • Evita incluir detalles de tu vida personal que no sean relevantes desde el punto de vista profesional o de tu escritura. Por ejemplo, que viajaste a México o que trabaste en cierta empresa son datos innecesarios (a no ser que la historia se desarrolle en México o en esa empresa y esos datos puedan aportar relevancia y credibilidad).
  • No olvides los datos indispensables en cualquier biografía (fecha y lugar de nacimiento, formación académica, libros anteriores si los hay, etc.).
  • Escribe en primera persona si quieres aportar cercanía, pero en tercera si buscas transmitir objetividad.
  • Añade una foto, porque una imagen siempre vale más que mil palabras.
Aquí tenemos un buen ejemplo de biografía en la solapa de un libro: fotografía, brevedad y uso de detalles que ponen en valor a la obra y al autor.
Aquí tenemos un buen ejemplo de biografía en la solapa de un libro: fotografía, brevedad y uso de detalles que ponen en valor a la obra y al autor.

Fotografía del autor: recomendaciones y buenas prácticas.

El último consejo (incluir una foto en la biografía) es posible que te haya puesto incluso algo nervioso. ¿Qué foto es la más adecuada? ¿Cómo causar una buena impresión? ¿Cómo expresar mi calidad literaria a través de una sola imagen?

Son cuestiones que han de plantearse y considerarse a la hora de elegir la foto de autor. Es más, se recomienda incluso hacerse la foto de manera específica y no utilizar una antigua o tomada en cualquier otra ocasión.

Contrates o no a un fotógrafo para hacerla, estas son las indicaciones para que logre su cometido:

  • Haz la foto después de escribir la biografía. La imagen tendrá que transmitir lo mismo que la biografía. Por ejemplo, una biografía escrita en un tono cercano o incluso humorístico, merece una foto a color y en la que salgas sonriente. En cambio, una biografía más profesional o escrita en tercera persona, combinará mejor con una foto igualmente profesional tipo currículum.
  • Debe ser un retrato (pero no un selfi). Una imagen de cuerpo entero hará que no se te vea bien y transmitirá distancia. 
  • Asegúrate de enfocar bien y evita usar el flash, es mejor que utilices luz natural.
  • Adopta una pose adecuada, pero que te resulte cómoda. 
  • No salgas con más gente en la foto.
  • Busca inspiración en páginas como Pinterest, pero también en solapas de libros que tengas por casa. ¿Cómo salen tus autores favoritos? 
  • Si no sabes cuál será el diseño de la portada y la paleta de colores predominante, ponte ropa en colores neutros. Si lo sabes, escoge alguna prenda de un color que vaya a combinar con los colores del libro. 
  • No hagas una sola foto en una sola postura, ve cambiando para tener opciones e ir sintiéndote cada vez más cómoda delante de la cámara.
  • Si no has hecho tú la foto, asegúrate de tener sus derechos de autor para poder usarla con un fin comercial.

Cómo redactar un resumen o sinopsis atractiva

Aunque pueda parecer obvio, el primer consejo para escribir una buena sinopsis es conocer muy bien la historia y releerla varias veces. Es por ello no hay nadie como el propio autor para escribir la que irá en la solapa del libro (o en cualquier otro lugar). 

Un segundo consejo es recordar que la sinopsis no puede resumir todo el libro, porque entonces el lector ya sabrá todo lo que va a ocurrir y ¿a quién le gustan los spoilers? Además, el objetivo es lograr que el lector quiera comenzar la lectura, no sentir que ya lo sabe todo.

Por último, se recomienda brevedad y concisión para no aburrir, pero sí lanzar esa invitación a leer más. Para comprobar que has logrado tu cometido, una vez tengas una versión casi definitiva, enséñasela a alguien que haya leído tu obra (quizá un colega o un familiar). Sus comentarios sobre si realmente atrae y deja ver de qué va la novela, pero sin decirlo todo.

La solapa de este libro se ha utilizado para incluir una sinopsis de otra obra de la autora que pronto se publicará como parte de una colección. En esta sinopsis e cuenta solo lo necesario y de un modo que genere suspense e interés por la trama.
La solapa de este libro se ha utilizado para incluir una sinopsis de otra obra de la autora que pronto se publicará como parte de una colección. En esta sinopsis e cuenta solo lo necesario y de un modo que genere suspense e interés por la trama.

La importancia de la calidad y relevancia de los testimonios o críticas

Si has podido encontrar algún libro en cuya solapa hay testimonios o críticas, habrás visto que quienes firman esas opiniones son personas con cierta relevancia o autoridad (como periodistas u otros escritores).

Aunque cualquier autor querría tener el beneplácito de los grandes nombres de la literatura, no siempre es posible, especialmente si estamos hablando de un escritor no conocido o que se está autoeditando.

No obstante, no solo las personas famosas son relevantes. Los lectores también lo son. Por eso te recomendamos pedir a quienes ya hayan leído tu obra (u otras anteriores), que escriban para ti un testimonio. Pide que lo escriban en un post-it, para que obligarles a usar pocas palabras (no hay espacio para mucho más).

Estarás pensando que, si el libro aún no se ha publicado, es complicado tener ya lectores. Es cierto, por eso los testimonios en las solapas de libros suelen incluirse a partir de la segunda edición. Otra estrategia que siguen muchas editoriales, y que también puede emular un autor independiente, es enviar el manuscrito, aun sin publicar oficialmente, a críticos o periodistas. Si no tienes los contactos o dudas que los medios más importantes vayan a hacerte caso, valora enviar esas primeras copias a blogs o bookstagrammers.

«Escribir es siempre protestar, aunque sea de uno mismo.»
– Ana María Matute

¿Qué es y qué lleva la solapa de un libro?

Hasta ahora hemos hablado de cómo escribir el texto de la solapa, pero aún no hemos entrado en materia sobre el diseño editorial.

La solapa forma parte del diseño de portada del libro, por lo que más allá de copiar y pegar el texto, hay que plantear cuestiones sobre medidas, tipografía, colores o posición.

¿Cuáles son los diferentes tipos y medidas de solapas?

Como hemos mencionado, las solapas son una extensión de la cubierta que se dobla hacia dentro. ¿Cuál debe ser esa extensión? La respuesta depende de las dimensiones del libro y también del espacio que se desea tener. Por lo general, y de forma orientativa, se recomienda que las solapas midan un poco más de la mitad de la portada. Lo explicamos con un ejemplo.

En un libro cuya portada y contraportada miden 15 cm (sin contar el lomo del libro), la solapa debería medir unos 8 cm.

Por lo tanto, la medida de la cubierta en su totalidad (es decir, sumando portada, contraportada y las dos solapas) sería: 15 + 8 + 15 + 8 = 46 centímetros. A esta cifra habría que sumarle el cálculo de cuánto mide el lomo.

Consejos de diseño: tipografía, espaciado, colores y más

Al formar parte de la cubierta de un libro, el diseño de las solapas debe integrarse en de esta. Estas son algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Nunca olvides que las solapas son una extensión de la cubierta. En consecuencia, lo lógico es que sean del mismo color (o de uno complementario) y que la tipografía sea la misma que en el resto de textos (no títulos) que aparezcan en la cubierta (por ejemplo, que sea el mismo tipo de letra que en la contraportada).
  • Prioriza siempre la legibilidad del texto. Recuerda que el objetivo es que, al leer lo que hay en la solapa del libro, el lector se decida por tu libro. Para que así sea, aunque suene obvio, debe poder leerla, así que escoge una tipografía clara y un color de letra que contraste con el fondo y no dificulte la lectura.
  • Utiliza elementos visuales que aporten información y resulten atractivos. Además de la foto del autor, siempre que el espacio lo permita y no se sobrecargue, puedes incluir algún icono (por ejemplo, cinco estrellas en la sección de testimonios), alguna línea para resaltar información o la imagen de portadas de libros anteriores.
  • No sobrecargues la solapa del libro. Aunque creas que hay espacio suficiente para escribir más y añadir más elementos, busca siempre la concisión, tanto en el texto como en la forma de presentarlo.
  • Utiliza un programa profesional para hacer el diseño. Softwares como Adobe InDesign o Canva cuentan con plantillas que te ayudarán en el proceso. También puedes utilizar el editor de portadas de Coollibri. Con esta herramienta online podrás hacer tu diseño ajustándolo a las medidas correctas, obtener una previsualización en 3D y preparar el libro para imprimir.

¿Cómo se integra la solapa en el diseño general del libro, incluyendo portada y contraportada?

Si has echado un vistazo a varias solapas de libro, habrás visto que el modo de integrarlas en el diseño puede variar. Por ejemplo, el color de algunas solapas no es el mismo que el de la portada y contraportada, aunque siempre se busca que combinen. En otras ocasiones, hay solapas que continúan claramente con el diseño (por ejemplo, un elemento que aparece «cortado» en la portada, pero que, al extender la solapa, se ve que sigue en ella).

La clave siempre es lograr cohesión y fluidez en el diseño, sea de la forma que sea. Se puede lograr, como hemos mencionado, extendiendo patrones de diseño, colores o imágenes de obras de arte de fondo, o haciendo que los elementos del diseño editorial, aunque no sean exactamente los mismos, combinen entre sí.

Para asegurar esa fluidez en el diseño, es fundamental considerar el diseño de la cubierta como un todo que incluye portada, contraportada, solapas y lomo.

«Leo mucho, después pienso y hago un gran número de bocetos. Nunca voy al ordenador si no tengo ideas antes.»

– Noma Bar

Noma Bar
Noma Bar

Errores comunes al crear una solapa y cómo evitarlos

Antes de acabar con esta guía sobre el diseño de solapa, queremos mencionar cuáles son los errores más comunes y recalcar la importancia de evitarlos. 

  • Fallos en diseño y formato: bien porque no se ha prestado atención a la coherencia con el diseño de la cubierta, o bien porque no se han tenido en cuenta las medidas adecuadas. Como errar es de humanos, te recomendamos pedir o realizar pruebas de imprenta con las que comprobar el resultado final.
  • Contenido irrelevante o excesivamente extenso: no nos cansamos de repetirlo, hay que ser conciso en todo lo relacionado con el diseño de solapa. No serlo implica correr el riesgo de aburrir al lector o de darle tanta información que se abrume en lugar de interesarse por el libro.
  • No ajustarse a las expectativas del público objetivo: como todo lo que tiene que ver con el diseño editorial de una obra literaria, es decir, de lo primero que verá el lector, es importante tener en cuenta quién es ese lector y cuál es la esencia del libro. Por ejemplo, un público objetivo joven quizá no esté interesado en leer testimonios de críticos literarios, pero sí en una sinopsis o en saber quién es el autor.
  • Desorden en la información: decidas lo que decidas sobre el contenido de la solapa, es mejor que no mezcles. Con esto queremos decir que agrupar en la misma solapa testimonios, biografía y sinopsis no es buena idea. De hacerlo, el texto parecerá (y estará) desorganizado e incomprensible. 
  • Baja calidad: la calidad de la impresión es importante tanto en el interior como en el exterior de libro. Por esto mismo, asegúrate de que el texto de la solapa (y del resto de elementos) se ve bien y es legible. Igualmente, la imagen de autor, si es que decides incorporarla, debe estar en alta resolución.
  • Errores gramaticales: el corrector de textos también hay que usarlo para revisar lo escrito en la solapa del libro. Muchas veces nos centramos en la corrección del libro en sí, pero no en el de las solapas. 

Todo lo que tienes que recordar cuando diseñes la solapa de tu libro

A lo largo de este artículo hemos visto por qué la solapa de un libro, esa gran olvidada, se convierte en una herramienta de marketing y una oportunidad para hacer valer tu obra. 

El diseño de una solapa tiene, por tanto, que considerar cuál va a ser su contenido y cómo va a mostrarse, a nivel estético, ese contenido. 

Despertar el interés es el objetivo. Para ello es fundamental que el texto, bien sea la biografía del autor, la sinopsis de la obra o los testimonios sobre ella, sea convincente y atractivo.

Si vas a autopublicar tu libro, recuerda la importancia de la solapa y no la pases por alto. Valora realmente cuáles son las ventajas de incluirla. Si así lo decides, no olvides que para que cumpla su propósito debes esforzarte en su escritura y su diseño.

En Coollibri España siempre estamos a tu disposición para ayudarte durante esta etapa del proceso y cualquier que tenga que ver con la impresión profesional de tu libro. Contamos con las herramientas y con el equipo profesional que estás buscando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *