¿Alguna vez has tenido una idea en tu cabeza, pero no has podido trasladarla al papel? Quizá porque teclear te cuesta, porque no tenías un ordenador a mano o porque al decir las palabras sientes que puedes percibirlas mejor que escribiéndolas. En esos casos, hacer uso de software de dictado para escribir libros puede ser la solución.
Imagina tener un escriba que transcribiese todo lo que tú le pidas, tal y como se hacía en épocas antiguas. Ahora ese escriba no sería una persona, sino una herramienta digital capaz de procesar el habla y pasarla a texto.
Si alguna vez has probado a hacer uso de algún software de dictado para escribir libros, sabrás que no son perfectos. Sin embargo, se acercan bastante a la perfección una vez aprendes a usarlo y lo haces de manera estratégica y efectiva, tal y como te vamos a enseñar en esta guía.
Explorando opciones de software de dictado para escribir libros
Un software de dictado es una herramienta digital que procesa el lenguaje natural, entendiendo el habla humana y transcribiéndola. Su uso se ha extendido entre escritores, pero también entre investigadores que describen los resultados obtenidos en voz alta para que un programa luego pase sus explicaciones y observaciones a texto.
¿Cuáles son las ventajas de dictar en vez de teclear?
- Es menos cansado y más rápido, por lo que favorece la reducción del esfuerzo.
- Resulta especialmente interesante cuando se trata de escribir diálogos o guiones en los que es importante cómo suena, si la conversación resulta realista y dinámica, etc.
- Se consigue una mayor “pureza”. A veces, al escribir y ver las palabras en la pantalla, el escritor se vuelve más analítico y toma una postura de editor que no siempre juega a su favor. En cambio, al dictar, va diciendo lo que surge de su cabeza sin dudar tanto.
No obstante, si estás aquí es porque eres un escritor que quiere descubrir por sí mismo cómo (y por qué) hacer uso de un software de dictado puede ayudarle a escribir sus libros. Lo primero, pues, es evaluar algunas opciones del mercado según sus características y ventajas.
Principales herramientas disponibles para el dictado por voz
En el mercado existen cada vez más software de dictado gracias a la transformación digital. Además, y por suerte, hay herramientas accesibles y gratuitas, perfectas para empezar y para escritores que no pueden hacer grandes inversiones. No obstante, también hay otras mucho más especializadas y, por ello mismo, con un precio.
¿Cuál me conviene entonces? Todo depende de lo que busques y necesites, por eso vamos a prestarte las principales alternativas y sus funcionalidades.
Google Docs Voice Typing
Quizá no lo sepas, o quizá sí, pero si usas Google Docs para escribir tus libros, tienes al alcance de tu mano (o de unos pocos clics) un software de dictado.
Acceder a él es sencillo y, como la propia herramienta de Google Docs, gratuito. Solo tienes que ir al menú de “Herramientas” y activar la opción “Escribir por voz”. Una vez aceptados los permisos correspondientes, el icono de un micrófono aparecerá en pantalla. Solo tendrás que pulsarlo cuando quieras comenzar a hablar, como si fuese una grabadora. El software transcribirá lo que vas diciendo.
¿Cuáles son sus pros y contras?
- Es una herramienta totalmente gratuita.
- Está disponible dentro de un procesador de textos que muchos escritores utilizan, lo que evita tener que aprender a usar un nuevo programa.
- Al ser abierto y gratuito, su tecnología de escritura no es tan avanzada como otras.
- No permite subir una grabación y transcribirla, solo funciona con voz dictada al momento.
Dragon Naturally Speaking
Quienes hacen uso de software de dictador para escribir libros saben que Dragon es uno de los más potentes. Su precisión lo ha convertido en el favorito de abogados, médicos y también escritores, ya que todos ellos necesitan de una herramienta que cometa los menos errores de transcripción posibles. Así, una vez revisas el texto generado, no hay dudas de palabras que no encajan o frases sin sentido.
¿Qué destacaríamos, y qué no, de este software?
- Su precio es bastante alto (699 dólares), pero otorga acceso de por vida a la aplicación.
- Requiere de una instalación en el ordenador, por lo que ocupa un espacio que no ocupan otros sistemas que están en la nube.
- Se integra fácilmente en otras herramientas de procesamiento de texto.
- Además de su precisión, destaca por tener una interfaz simple, efectiva y fácil que garantiza la ergonomía de la escritura.
- Transcribe lo dictado “en directo” pero también una grabación externa que se suba a la plataforma.
Sonix
Otro de los software de dictado para recomendados es Sonix, que funciona gracias a la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático. Esto le permite alcanzar una precisión de casi el 100%.
¿Qué otras características deben tenerse en cuenta?
- Es una herramienta segura y que protege los contenidos creados en ella (algo importante para escritores que quieren salvaguardar sus derechos de autor).
- No solo detecta lo dictado, sino cómo se ha dictado. Al percibir tonos de voz, intenciones comunicativas… Puede ser interesante para un escritor que quiere saber si sus palabras (especialmente en los diálogos) están transmitiendo lo que desea.
- Se integra en todo tipo de herramientas, tanto de procesamiento de texto como de edición audiovisual tipo Premiere Pro.
- Tiene precios cerrados por hora de transcripción de voz (aproximadamente 19 dólares por hora), aunque se puede contactar con su equipo para solicitar un presupuesto para proyectos más grandes.
- Igual que Dragon Naturally Speaking, permite subir audios para que se transcriban.
Microsoft Dictate
Windows desarrolló su propio sistema de reconocimiento por voz para aplicaciones propias como Word, Outlook o OneNote. El objetivo del programa es mejorar así la productividad de los usuarios de Microsoft 365.
Activar esta funcionalidad es sencillo, ya que se puede hacer fácilmente desde la pestaña de Inicio del procesador (por ejemplo, en Word está a la derecha del todo). También puede pulsarse el comando Windows + h.
¿Qué hay que saber sobre este software de dictado?
- Solo se integra en las herramientas de Microsoft.
- Para que el sistema reconozca elementos lingüísticos como los signos de puntuación, hay que dictarlos (por ejemplo, al acabar una frase, decir “punto y aparte”).
- Se puede usar en otros idiomas sin tener que especificar el cambio.
- Es gratuito y no requiere un pago extra dentro de la licencia de Microsoft.
ZenoChat
Si has oído hablar de Inteligencia Artificial, has oído hablar de ChatGPT. En este caso, sin embargo, vamos a hablar concretamente de ZenoChat, que es su software de dictado.
¿Cuáles son sus características?
- Es muy sencillo de usar y activar.
- Permite subir documentos externos.
- Aunque puede usarse para transcribir textos largos, está diseñado más bien para funcionar como un asistente virtual.
- Es gratuito.
Speechnotes Pro
Speechnotes Pro tiene, posiblemente, una de las interfaces más fáciles de usar, lo que convierte a este software de dictado en uno de los más requeridos. En este sentido, es muy recomendado para escritores que no tienen conocimientos profesionales de IA o procesamiento de lenguaje y que quieren una herramienta que cumpla su función rápida y fácilmente.
¿Qué más tienes que saber sobre este sistema?
- Permite dictar al momento o subir archivos.
- Es una aplicación web, por lo que no hay que descargar nada. No obstante, tampoco puede integrarse en otras herramientas de escritura fácilmente.
- Dispone de una extensión Chrome.
- Es gratuita, aunque tiene una versión premium bastante asequible (apenas 2 dólares al mes) en caso de querer disfrutar de funcionalidades avanzadas (como soporte).
Cómo empezar a usar el software de dictado para escribir libros
Tras hacer la comparativa de los diferentes software de dictado para escribir libros, es momento de aprender a usarlos de manera eficiente. Elijas cuál elijas, o incluso utilizando varios, hay aspectos de la configuración que son comunes a todos.
También comparten los consejos de uso para mejorar la claridad de lo dictado y de lo transcrito.
Configuración de software inicial y ajustes previos a hacer uso de software de dictado para escribir libros
Has descargado e instalado tu software de dictado y estás deseando probarlo. Pero, no corras, primero es importante dedicar un tiempo a la configuración de software y a asegurar que podrá funcionar correctamente. Estos son algunos aspectos que debes considerar:
- Verifica que ese software funciona con el procesador de textos que vas a usar (especialmente si es uno externo y no propio de una herramienta, como Microsoft Dictate). Puede ocurrir que tengas problemas en la integración digital o que esta aún esté en periodo de prueba. En ese caso, valora si realmente es la mejor alternativa, ¡aún estás a tiempo de probar otro!
- Si el software elegido funciona para diferentes idiomas, comprueba que está configurado para español (también si es español de Latinoamérica o de España).
- Antes de empezar a dictar “de verdad”, haz pruebas. Esto ayudará al sistema a empezar a reconocer tu voz.
- Revisa las características de funcionamiento y los requisitos de dictado (por ejemplo, si hace falta que indiques los signos de puntuación). Según estos requisitos, haz una práctica de dictado para acostumbrarte a añadir lo que el software necesite.
- Configura el micrófono que vayas a usar (mejor si es uno externo y de calidad que el propio del ordenador). Esto implica comprobar que es reconocido por el sistema, que el cable conecta, etc.
- Establece comandos de rápido acceso que creas que vayas a usar con frecuencia (por ejemplo, reproducir). Así no tendrás que parar mucho rato tu dictado para acudir al teclado.
Consejos y técnicas de dictado
El software de dictado para escribir libros está configurado, pero ahora es el momento de que tú también aprendas a “hablar” con él.
Por muy precisa que sea la herramienta, esta no hará un buen trabajo si grabas con un micrófono de poca calidad, hablas rápido o hay mucho ruido de fondo. En consecuencia, para aumentar la efectividad del reconocimiento por voz, debes procurar seguir algunas recomendaciones y técnicas de dictado:
- Consigue un micrófono de calidad y profesional, como pueden ser los de la marca Rode, en lugar de usar el que viene con el ordenador.
- Busca un espacio en el que no haya ruido de fondo y cierra todas las ventanas o puertas a través de las cuales pueda entrar sonidos que interfieran en la grabación.
- Esfuérzate en la mejora de dicción y en hablar con claridad, pronunciando bien, y lentamente, las palabras. No hace falta que dictes como si fuese un niño pequeño, pero tampoco como si estuvieses en una conversación con amigos. Piensa que no dejas de estar dictándole a una máquina.
- Marca las pausas naturales en el habla y el texto, tengas o no que decir “punto” o “coma”.
- Ve haciendo pausas en lugar de hacer una larga sesión de dictado. Esto te permitirá descansar a ti, al software y poder ir comprobando lo transcrito.
Integración del dictado en el proceso de escritura
¿Si hago uso de un software de dictado para escribir libros tiene que ser durante todo el proceso de escritura? La respuesta es que no. Algunos escritores, por razones de productividad o accesibilidad, lo hacen así, pero hay otros que solo acuden al dictado en momentos concretos.
En un apartado anterior hablábamos de usar estas herramientas en la escritura de diálogos efectivos para poder asegurar un mejor dinamismo en estos. No obstante, también se pueden usar cuando no tenemos a mano un ordenador y, en lugar de escribir incómodamente con el teclado del móvil, preferimos dictarlo.
En definitiva, todo depende de cómo se suela escribir y de cómo se quieran utilizar estas herramientas de dictado.
Combinar el dictado por voz con otras técnicas y herramientas de escritura
Dentro del proceso de escritura existen diferentes fases que van desde la ideación del argumento, hasta la creación de primer borrador, pasando por la estructuración de la historia.
En todas estas fases se aúnan diferentes técnicas y herramientas, como puede ser un software de dictado, pero también un procesador de textos tradicional. Estas son algunas maneras de combinar dictado y escritura:
- Utiliza el software de dictado como un apoyo, por ejemplo, a la hora de recoger ideas de argumento. En lugar de ponerte a escribirlas directamente en el papel, lo que puede hacerte dudar demasiado de ellas, díctalas y deja que salgan tal cual de tu mente. Además, las ideas a veces llegan en cualquier momento o lugar, por lo que es eficiente tener siempre a ese escriba dispuesto a transcribirlas y guardarlas por ti.
- Una vez tengas las ideas principales del argumento en alguna herramienta conceptual como MindMeister o XMind, usa un software de dictado efectivo para desarrollarlas y aportar más detalles.
- Después de dictar el texto, utiliza algún corrector gramatical y de estilo tipo LanguageTool o Lorca Editor para ir revisando lo escrito.
- Si sueles practicar la escritura libre como método para dejar tu creatividad fluir, haz que sea aún más eficiente usando la voz y dejando que sea un software el que escriba. Esto te ayudará a enlazar mejor las ideas y a no dejarlas escapar.
Optimización del flujo de trabajo en el proceso de escritura
Comentábamos que el dictado por voz puede ayudar a la productividad en la escritura, ya que evita tener que estar todo el rato delante de una pantalla, cansa menos y ayuda a dar vida a las ideas.
Por lo tanto, el uso de software de dictado para escribir libros se convierte en un apoyo en la optimización del flujo de trabajo, sobre todo cuando se combina con otras herramientas, como hemos visto en el apartado anterior.
Sin embargo, para que esto realmente sea así es crucial organizarse. De lo contrario, mezclar la escritura manual y por voz sin un plan o una estructura puede hacer que no saquemos el máximo beneficio a ambas.
- Establece cuándo y cuánto dictarás antes de hacer una revisión manual del texto. Puedes establecer que cada media hora más o menos, pararás el dictado para echar un vistazo al texto y hacer una primera corrección de errores. Sin embargo, hacerlo tras cada frase frenará tus ideas y tu creatividad.
- Si solo vas a usar el dictado para la escritura de algunos fragmentos (como los diálogos) intenta dedicar toda una sesión de escritura a esos fragmentos. De lo contrario, te encontrarás cambiando constantemente de voz a manual para escribir una línea o dos de diálogo.
- En los periodos de verificación del dictado, recuerda que estás editando lo transcrito, no escribiendo. Eso implica centrarte en errores menores, pero no en reescribir párrafos o ideas enteras. Si hay algo que no te encaja a nivel estructura, márcalo para abordarlo más adelante con un buen analizador de textos.
Estudio de casos y testimonios de autores que han hecho uso de software de dictado para escribir sus libros
Si, tras leer nuestra guía sobre el uso de software de dictado para escribir libros, te estás preguntando si realmente hay autores que confían en estas herramientas, este apartado puede que te sorprenda.
Te presentamos los testimonios de escritores que, más que escribir, dictan.
Kevin J. Anderson
Conocido por sus libros de ficción, el autor Kevin J. Anderson ha reconocido en su blog que usa software de dictado durante su proceso de escritura.
Considera que esta técnica le acerca a esos primeros escritores que no escribían, sino que contaban y transmitían oralmente sus historias. Además, Anderson explica que así puede escribir en momento en los que es más creativo, como dando un paseo y descubriendo lugares que inspirarán las localizaciones de sus novelas. Así, mejora su salud de escritor al no forzarse a estar sentado ante una pantalla durante horas.
Entre las otras ventajas que enumera, destaca cómo dictando consigue acelerar su escritura y mejorar su productividad.
Ahora es un gran experto en dictado efectivo y un firme defensor de esta técnica, la cual ha recomendado a sus estudiantes, coautores o cualquier otro escritor.
Martin Shoemaker
Gracias a su mentor Kevin J. Anderson, Shoemaker comenzó a hacer uso de software de dictado para escribir sus libros y sagas literarias. En concreto, parece preferir Dragon Naturally Speaking.
Para poder usarlo con eficiencia, primero entrenó al sistema para luego poder usarlo con mayor agilidad. En concreto, explica que suele escribir mientras conduce o incluso cuando hace ejercicio. La razón por la que lo hace es para ser más rápido pero, sobre todo, para conseguir diálogos más auténticos.
Tiene establecido, además, un proceso muy estricto. Durante el día dicta una hora por la mañana y una hora por la tarde. Luego, ya por la noche, deja que el software transcriba todo. Solo revisa los fines de semana, pero intenta no reescribir, solo corregir para obtener un borrador definitivo.
Henry James
Sabemos que incluir a Henry James en esta lista es un poco trampa, pues este escritor de finales del siglo XIX no pudo utilizar un software. Sin embargo, sí dictaba y era un escriba quien transcribía sus palabras. Por lo tanto, podríamos estar ante un pionero en lo que se refiere a esta técnica de escritura.
James es conocido por su retoricismo, pero también por incluir en sus obras muchas expresiones cotidianas o de tradición oral. Por supuesto, esto solo se explica con esa escritura por voz que practicaba. Esto le permitía alcanzar una soltura y autenticidad no solo en sus ideas, sino en su lenguaje.
Así, sus personajes se comportan sobre el papel y hablan como lo haría cualquier otra persona, logrando una gran naturalidad, pero también ese “caos” que a veces caracteriza al discurso humano.
Justo después de él, otras autoras y autores como Agatha Christie o Stanley Gardner mejoraron el proceso de Henry James. Tanto Christie como Gardner contaban con el dictáfono, una grabadora recién inventada que les permitía grabarse en cualquier sitio para que luego sus escribas transcribiesen lo grabado.
Las ventajas de dictar y escribir libros con el uso de softwares de dictado por voz
Parece contradictorio asegurar que se puede escribir sin escribir, pero si has llegado hasta aquí saber que es posible e incluso beneficioso.
Gracias al uso de software de dictado por voz, muchos escritores han perfeccionado, agilizado y hecho más eficiente su proceso de escritura.
Ya no necesitan pasar horas frente a la página en blanco, pues solo deben centrarse en que las ideas fluyan en su mente para darles voz y que sea una tecnología de escritura la que las ponga sobre el papel.
Aunque la mayoría de los autores coinciden con que al principio puede resultar extraño, también aseguran que su creatividad no se encuentra con tantos baches, revisiones y autocensura. Además, nadie dice que haya que usar un software de dictado durante todo el proceso, sino simplemente como apoyo a la hora de dar vida a las ideas y empezar a desarrollarlas.
Es así como, poco a poco y con la ayuda de diferentes técnicas, consejos y herramientas, se consigue crear una obra de gran valor. Liego, solo queda hacer una corrección para evitar posibles errores en la transcripción, maquetarla y prepararla para la impresión.