Basta con leer algunos ejemplos de prefacios para entender cuál es su importancia. Esas primeras páginas sirven como introducción y hacen que un lector se decante por un libro y no por otro. Como lectores nos ayudan a elegir si esa es la historia en la que queremos enfrascarnos; como escritores nos permiten llamar la atención de nuestros lectores y hacer que nos elijan.

Por lo tanto, escribir un buen prefacio es una habilidad que debes desarrollar. Gracias a él el lector tomará la decisión definitiva sobre si continuar leyendo o aparcar durante más tiempo el libro en la estantería. Pero, ¿cómo hay que escribirlo para que cumpla su función? Por suerte, grandes autores nos han dejado suficientes (y muy acertados) ejemplos de prefacios exitosos en diferentes géneros literarios. Gracias a ellos podrás aprender a aplicar sus técnicas en tu propia obra. 

Para ayudarte en este proceso, hemos escrito este artículo donde vamos a mostrarte ejemplos de prefacios según el género literario de tu libro o en qué quieres centrarte. También repasaremos las técnicas para escribir un buen prefacio y nuestros consejos profesionales para hacerlo.

Qué es un prefacio y por qué debes escribir uno para tu libro

Escrito por el propio autor o por otra persona (el editor o de un crítico literario), el prefacio actúa como una introducción del libro. Sirve por tanto como una presentación del tema, del tono o incluso de los personajes de la historia. Su función es muy importante, pues supone la primera toma de contacto del lector con el argumento y, por tanto, es decisivo para continuar o no con la lectura.

Además de sobre la obra, el prefacio sirve también para aportar información sobre el autor y sobre la motivación que la ha llevado a escribir. Por ejemplo, algunos escritores explican en el prefacio que la trama se basa en una historia real de su infancia. O quizá que han publicado ese libro para visibilizar una situación injusta o para agradecer algo a alguien.

“¿Para quién escribo? Es la primera pregunta que el autor debe contestarse.”
RAIMON SAMSÓ

Ejemplos de prefacios exitosos en diferentes géneros literarios

Ahora que ya tenemos más clara la definición de «prefacio» y unas directrices básicas sobre cómo escribirlo, vamos a poner todo en práctica a través de algún ejemplo de prefacio exitoso. Además, vamos a ir repasando los diferentes géneros literarios para que, escribas lo que escribas, tengas claro cómo debe ser tu prefacio. ¡En cuanto acabes de leer este artículo solo te quedará redactarlo y acabar tu libro par autopublicarlo!

Ejemplos de prefacios exitosos en diferentes géneros literarios
Ejemplos de prefacios exitosos en diferentes géneros literarios

Cómo utilizar el prefacio para resumir el contenido del libro y establecer las expectativas del lector

Los autores de novela utilizan el prefacio para resumir el contenido del libro. Dan así una visión general sobre su esencia y sobre lo que el lector se va a encontrar entre sus páginas.

Si este es tu caso, un ejemplo de prefacio para una obra narrativa es el que cuenta de qué va la historia, quiénes son sus protagonistas a grandes rasgos… Pero también sirve para exponer el porqué de la narración y de su escritura. Si eres un escritor novel y esta es tu primera obra, es una gran idea que cuentes tus dudas o las barreras a las que te has enfrentado durante el proceso creativo.

Así gestionarás las expectativas del lector, que sabrán qué pueden esperar y también que están ante el privilegio de ser los primeros lectores de un gran escritor como tú.

Como sabemos que todo queda más claro en la práctica, aquí te dejamos ejemplos de prefacios de novelas clásicas y referentes en la literatura universal.

Ejemplos de prefacios de novelas

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

En esta novela recorremos, a través de siete generaciones, la historia de la familia Buendía, cuya condena siempre ha sido, es y será la soledad. Su comienzo, ya épico y convertido en un clásico, da inicio a un relato único donde el realismo mágico logra su máxima plenitud.

El guardián entre el centeno  de J. D. Salinger

La adolescencia de Holden Caulfield, que cuando empieza la novela tiene 17 años, está marcada por su deseo de huir de la hipocresía, la riqueza y los privilegios de su familia y de su entorno. Acompañamos a este joven en sus aventuras en Nueva York y, sobre todo, en sus dilemas morales al no saber qué hacer con su vida. Un libro que tuvo que luchar contra la censura pero por suerte tú tienes entre tus manos.

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: Esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Verdaderamente necesita consuelo. Si todas esas excusas no bastasen, bien puedo dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor. Todos los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria: A LEON WERTH CUANDO ERA NIÑO.

Cómo utilizar el prefacio para presentar el tema y el tono del libro

Quienes escriben un libro que recopila varios textos de diferentes autores (o también del mismo autor), sabe lo fundamental que es el prefacio. En estos casos, la introducción al tema y al tono del libro cobra una importancia mayor, pues el lector debe saber qué es lo que une la antología (de poemas, de ensayos, de artículos periodísticos…).

Un ejemplo de prefacio en una antología es el que escribe el antólogo para explicar por qué ha incluido unas obras u otras. En antólogo puede ser el autor de dichas obras y haber agrupado aquellas que tienen el mismo tema o tono en un solo libro. También puede ser una persona diferente al autor que ha decidido hacer una selección de las mejores piezas de un escritor o escoger varias de diferentes autores pero que poseen puntos en común.

“El que confía a la escritura sus pensamientos, sin ser capaz de disponerlos acertadamente, ni de embellecerlos, ni de extender sobre ellos cierto encanto que atraiga al lector, abusa desmedidamente de sus propios ocios y de las letras.”
CICERÓN

Cualquiera sea la situación, el prefacio es una parte casi obligada en la antología, pues se utiliza para explicar precisamente los criterios de selección. . También es importante que en esta introducción, de forma breve y general, aborde y esclarezca cuál es el tema que actúa como hilo conductor.

Ejemplos de prefacios de antologías

Antología poética de la generación del 27 de VV. AA.

La voces de la generación del 27, las voces de Federico García Lorca, Carmen Conde, Luis Cernuda, Concha Méndez, Rafael Alberti, Elisabeth Mulder, Pedro Salinas. Esto es lo que encontrarás en esta antología poética que recorre una etapa histórica de la literatura española, desde el inicio de esas voces hasta que se apagaron. Es un recorrido adaptado a la literatura infantil y juvenil que invita a conocer a estos autores y sus procesos creativos desde una edad temprana.

Rebeliones y revelaciones de Gioconda Belli

Bajo el lema de «La mujer que se rebela, se revela», de José Coronel Urtecho, se recogen en este libro las opresiones y luchas que Gioconda Belli ha vivido como mujer. Lo hace en una obra que está entre la autobiografía, el ensayo y la antología pero que en cualquier caso ayuda a dibujar el presente, el pasado y el futuro de una escritora que se ha enfrentado al machismo a través de su escritura, siempre uniéndola a su acción social y política.

Tierra marcada: Antología de cuentos latinoamericanos del siglo XX de VV. AA.

En esta antología de cuentos encontramos relatos firmados por Julio Cortázar, García Márquez, Rulfo o Cabrera Infante. A través de ellos se pueden establecer los puntos en común (y también los que difieren) de la literatura latinoamericana. Para ello se han escogido cuentos que presentan diferentes estructuras narrativas y que van desde la tradición a la vanguardia.

Cómo utilizar el prefacio para caracterizar los personajes y establecer el tono del libro

Pocas cosas hay más importantes en el teatro que presentar y describir muy bien a los personajes. Lo primero que podemos pensar es que esto ocurre durante toda la obra, pero es importante que se establezcan unos puntos generales en el prefacio. Esta información no ayuda al espectador que ve la obra representada, pues el prefacio no sube a escena, pero sí ayuda al director o a los actores.

Un autor teatral debe incorporar en el prefacio una guía donde incluye ideas, elementos o incluso esbozos que quizá no ha podido incluir en el diálogo pero que caracterizan a los personajes y ayudan a construirlos en escena.

Como ejemplo de prefacio teatral siempre se suele mencionar el de Tartufo de Molière, en el que el autor orienta sobre los personajes y los enriquece, una gran ayuda para el trabajo actoral (y también para el lector que quiera comprender mejor la obra). 

Por supuesto, hay otras muchas obras teatrales con prefacio; estos son algunos ejemplos.

Ejemplos de prefacios de obras de teatro

Romeo y Julieta de William Shakespeare

Romeo y Julieta son dos jóvenes cuyo romance se construye en un contexto que no lo favorece. Sus dos familias están enfrentadas por discusiones pasadas que se mantienen en el presente, aunque sin llegar a encontrar una explicación o una justificación más allá de la «tradición». Esta tradición pesa sobre los hombros de la pareja protagonista, que vive una lucha interna entre el interés colectivo y el individual.

La Celestina de Fernando de Rojas

La historia de los enamorados de esta obra deja una gran enseñanza moral sobre la pasión, la codicia y cómo estos son los grandes peligros del amor. Calisto y Melibea son dos jóvenes cuya razón queda acallada ante el deseo sexual y los intereses equivocados de quienes les rodean.

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

La oscuridad reinante en la casa de Bernarda Alba es un reflejo de la tristeza y la agonía que se vive entre sus paredes. Bernarda obliga al luto a sus hijas jóvenes, que sienten como esa oscuridad, ese color negro impuesto, consume su juventud más temprana. Se produce así un enfrentamiento constante entre lo nuevo y lo antiguo, entre la dictadura y la libertad.

Cómo utilizar el prefacio para caracterizar los personajes y establecer el tono del libro
Cómo utilizar el prefacio para caracterizar los personajes y establecer el tono del libro

Cómo utilizar el prefacio para establecer una conexión emocional con el lector

La poesía requiere un gran dominio de la estrofa y de la escritura en general, aunque lo bueno es que es el género que más conexión emocional establece con el lector. Sin embargo, para que así sea y conseguir que esa conexión sea total, hay que utilizar el prefacio como una buena primera toma de contacto. 

En este espacio el poeta puede desvelar un poco de su mundo interior, el mismo que luego el lector podrá explorar en detalle a través de sus poemas. Por ejemplo, si tu poemario fue escrito tras una ruptura amorosa o como medio para expresar tus ideas acerca de la amistad, ¿por qué no explicarlo en el prefacio? El lector así podrá ver si también está atravesando una situación parecida o si está de acuerdo con tu manera de pensar, lo que le hará decantarse definitivamente por tu libro y no por otro.

Un gran prefacio es el de Joan Magarit para su poemario Todos mis poemas. No obstante, compartimos algunos otros ejemplos de prefacio para obras líricas.

Ejemplos de prefacios de poesías

Poeta en Nueva York de Federico García Lorca

35 poemas con los que recorrer de la mano de Lorca su viaje por Estados Unidos y Cuba. Un viaje determinante para él que en su literatura se reflejó como una gran crisis existencial en la que reflexionó sobre su arte, sus ideas políticas y su identidad. El sujeto poético, el Lorca de Poeta en Nueva York, es el que se enfrenta a la ciudad inhumana, a la existencia precaria y a un vacío sobre el que desarrollar su «yo».

Soledades, galerías y otros poemas de Antonio Machado

Podría decirse que el tema central de los poemas de Soledades, galerías y otros poemas es precisamente la vida, y que por eso es sencillo conectar con esta obra. La infancia, la muerte, el paso del tiempo y la naturaleza ayudan a crear un ambiente poético único que se contagia de nostalgia.

Cantares gallegos de Rosalía de Castro

La estrecha relación entre música y poesía, siempre tan unidas, siempre tan en contacto, son llevadas a otra dimensión en la lírica de Cantares gallegos. Los poemas beben todos de la música tradicional de Galicia, trasladándonos a escenarios costumbristas llenos de amor, intimidad y también reivindicación socio-política.

Cómo utilizar el prefacio para proporcionar contexto histórico, cultural o geográfico para la historia

Una de las grandes funciones del prefacio es contextualizar la obra. Esto es imprescindible en obras (auto)biográficas y en aquellas donde la ficción bebe de la realidad (por ejemplo la novela histórica). También es aconsejable si el libro que estás escribiendo trata algún tema sobre el que el lector no es experto, como conceptos avanzados de las ciencias formales o de culturas desconocidas.

Gracias al prefacio el autor puede dar nociones básicas al lector sobre el acontecimiento histórico que enmarca la obra. Esto es muy importante para explicar ciertas referencias o el porqué de las acciones de un personaje.

La caída de los gigantes de Ken Follet

La caída de los gigantes sumerge al lector en una historia cargada de épica. Ésta primera novela, que forma parte de una trilogía, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, Follet sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer. Como siempre, Follet pone un especial interés por su tierra natal, Gales, al comenzar con la historia de Billy Williams, un sencillo minero; en América encontramos a Gus Dewar, un estudiante de derecho con el corazón partido por un desengaño amoroso. En Rusia, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev se ven en medio de una revolución que trastoca sus vidas y acaba por separar sus caminos. Como nudo entre las historias encontramos a la hermana de Williams, quien trabaja en Inglaterra como ama de llaves de Lady Fitzherbert, enamorada de un espía alemán, Walter von Ulrich. Poco a poco estos personajes irán encontrándose a medida que la inmensa maquinaria creada por Follet avance, tan deprisa y violenta como el principio del siglo XX en el que se ven inmersos. En los siguientes volúmenes de la trilogía, Follet seguirá con las mismas familias, creando un gran texto generacional con el que escribir y retratar uno de los siglos más terribles y maravillosos de la historia de la humanidad.

Divas rebeldes de Cristina Morató

Esta es la biografía de siete mujeres que marcaron la historia por su inconformismo a ser lo que la sociedad les decía que debían ser. Mujeres que se caracterizaron por una personalidad auténtica y por un estilo que las hizo conocidas mundialmente. Sin ellas, la historia del siglo XX (y nuestra actualidad) no se entendería. Aunque a veces algunos se hayan esforzado por recordarlas simplemente como las «mujeres de», fueron mucho más. Fuero divas rebeldes.

Napoleón Bonaparte de Albert Manfred

Desde su auge hasta su declive pero yendo mucho más allá, esta es la biografía de un hombre histórico que representó la guerra y también la transición entre el sistema feudal y la sociedad burguesa. En esta biografía, que recoge la gran ambición del gran emperador francés, se hace un recorrido por eventos históricos como el del saqueo de Alemania, la invasión de Rusia o la Guerra de Independencia Española.

Cómo aplicar las técnicas de los prefacios exitosos en tu propia obra literaria

Ahora que has leído varios ejemplos de prefacios exitosos es momento de escribir el tuyo, el que hará que los lectores escojan tu libro. 

El género literario de tu libro influye en el tipo de prefacio, tal y como hemos visto anteriormente. Pero hay otros aspectos a tener en cuenta, siendo el principal el contenido de la obra que has escrito. Cuando la tengas terminada, haz una lectura completa de ella, como si fueses un lector más, y pregúntate qué querrías haber sabido antes, si hay algo que te despierta curiosidad o cuál es el mensaje principal que debes introducir en el prefacio.

Si por cualquier razón no vas a escribir el prefacio de tu libro y vas a delegar esa tarea en alguien, es recomendable que establezcas cuáles son las ideas que sí o sí quieras que incluya. Así conseguirás que, aunque no seas tú el autor del prefacio, tu voz se mantenga y logre conectar con el lector. 

“Escribir cuentos es una tarea seria y además hermosa. Arte difícil, tiene el premio en su propia realización.”
JUAN BOSCH

Con estos consejos ya tienes una idea general para hacer el primer boceto de tu prefacio, pero nada como unos consejos más prácticos para finalizarlo.

Cómo aplicar las técnicas de los prefacios exitosos en tu propia obra literaria
Cómo aplicar las técnicas de los prefacios exitosos en tu propia obra literaria

Consejos prácticos para escribir un prefacio efectivo que mejore la experiencia del lector

Para no perder las grandes oportunidades que general el prefacio, es importante seguir unas pautas:

  • Identificación del propósito del prefacio: ¿quieres introducir la historia? ¿Solo a los personajes? ¿Tu propia experiencia como escritor? Responde a estas preguntas (y hazte otras) para definir cuál es el fin del prefacio. 
  • Investiga e inspírate en algún ejemplo de prefacio: te ayudará a ver qué han hecho otros escritores dentro del género que has elegido. Con toda la información que recabes podrás estructurar mejor tu prefacio. 
  • Busca claridad: un buen ejemplo de prefacio es el que es conciso y no se alarga demasiado. Si no cumples estos requisitos, estarás más bien escribiendo un prólogo o incluso un capítulo del libro, lo que hará que pierdas las valiosa atención del lector.
  • Presta atención al lenguaje: piensa que es lo primero que va a leer el lector, así que si usas palabras o una semántica complejas, es posible que rechace tu libro por resultarle, en un primero momento, algo pesado e incluso pretencioso. Tampoco es recomendable abusar en esta parte de figuras literarias para no perder precisión.
  • No cuentes todo: si te fijas en los ejemplos de prefacios anteriores, ninguno nos cuenta toda la trama. Es importante que insinúes lo que va a pasar sin dar demasiadas pistas; solo las suficientes para captar la atención del lector y hacer que quiera más.
  • Corrige: un buen escritor es el que revisa y edita el texto para asegurarse de que cumple la función con la que ha sido escrito. ¡Tampoco te olvides de usar un corrector ortográfico para evitar errores gramaticales!

Escribe un buen prefacio antes de imprimir y autopublicar tu libro

Toda aquella persona que quiera escribir y publicar un libro debe tener clara la importancia del prefacio. En ocasiones se omite al considerarlo algo «extra», pero piensa en que esas dos páginas pueden determinar el éxito en tu profesión como escritor.

Especialmente si estás escribiendo tu primer libro, debes pensar en el prefacio como una parte esencial. No lo pases por alto ni subestimes su poder. De hecho, debes esmerarte en su creación.

Autoedita tu libro con Coollibri

Una vez tengas el prefacio escrito y tu libro terminado, es momento de sacarlo a la luz. Muchos escritores dudas en si elegir una editorial para hacerlo u optar por la autoedición, la cual tiene muchas ventajas. Si tu caso es este último, en una plataforma como Coollibri podemos acompañarte en el bonito proceso de publicar tu libro. Ya te adelantamos que es un camino lleno de decisiones sobre la maquetación, la encuadernación o incluso la tipografía. Por suerte, nuestro sistema lo hace todo más sencillo y rápido sin perder las muchas opciones de personalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *