Dicen que empezar es lo que más cuesta, algo que también se aplica a escribir un prefacio. Sin embargo, la dificultad o la inseguridad de no saber cómo hacerlo no puede servirle al escritor como excusa para no intentarlo.

Incluir un prefacio en un libro resulta muy beneficioso por muchos motivos. No solo es un ejercicio más de escritura creativa, sino que actúa como una introducción para el lector. Con estas páginas iniciales una persona puede hacerse una idea de la obra y también del autor, conectando con ambos y decidiéndose a comenzar la lectura.

Si estás buscando una guía que te ayude a comenzar a escribir el prefacio de tu libro, en este artículo te planteamos diferentes estrategias y consejos profesionales.

Cómo comenzar a escribir un prefacio efectivo y memorable
Cómo comenzar a escribir un prefacio efectivo y memorable

Cómo comenzar a escribir un prefacio efectivo y memorable

La página en blanco puede suponer un gran bloqueo en la vida de cualquier escritor. Sin embargo, la disciplina y la creatividad siempre terminan dándose la mano y ponen en marcha el proceso de creación literaria.

A la hora de escribir un prefacio esas dos habilidades también son importantes, aunque igualmente importante es conocer la definición de prefacio y cuál es su función dentro del libro

La importancia del prefacio en la literatura

El prefacio actúa como una introducción o, mejor dicho, una carta de presentación de libro. Aunque mucha gente lo considera un sinónimo de prólogo, son conceptos diferentes, ya que el prólogo suele ser un análisis, estudio o comentario elogioso de la obra.

El prefacio puede escribirlo el propio autor u otra persona (un crítico o editor, por ejemplo), pero su siempre es la de establecer una primera (y decisiva) toma de contacto con el lector. 

No obstante, según el tipo de obra y lo que quiera introducirse, el prefacio puede ser de uno u otro tipo y cumplir con una función más concreta:

  • Presentar el tono y/o el tema de la obra: muy común en antologías en las que un editor explica el por qué ha incluido unas obras u otras y qué temática las agrupa.
  • Caracterizar a los personajes: los autores de teatro lo utilizan para hacer recomendaciones a los actores sobre los personajes ficticios a interpretar, aportando detalles que no aparecen en la obra en sí.
  • Conectar emocionalmente con el lector: especialmente útil esta función en obras poéticas en las que el autor puede hacer una primera presentación del mundo interior o del contexto en el que desarrolla en las poesías.
  • Proporcionar un contexto sociohistórico: un libro histórico (sea ficticio o no) es recomendable que incluya un prefacio que encuadre la obra dentro de un tiempo y un espacio. No hacerlo podría llevar al lector a abandonar la obra al no comprenderla.

Cómo establecer el propósito del prefacio y el enfoque en la obra literaria

Una vez aclaradas los diferentes propósitos que puede tener un prefacio, puede resultar complicado elegir cuál es de ellos el más adecuado para un libro en concreto. 

Además de leer ejemplos de prefacios exitosos para diferentes obras literarias y hacerlos servir como inspiración, es fundamental plantearse los siguientes puntos antes de escribir el prefacio y elegir su enfoque:

  • ¿Quieres que sea una presentación de la obra o del autor?
  • ¿Qué preguntas crees que podría tener el lector a la hora de decidir si leer o no el libro?
  • ¿Hay algún elemento de la obra literaria que deba ser explicado o contextualizado antes de comenzar la lectura? 
  • ¿Hay algo qué te gustaría destacar del libro o de tu experiencia escribiéndolo? Cómo fue el proceso creativo, cómo surgió la idea o el interés por ella, qué desafíos supuso escribir…

Contestando estas preguntas un escritor puede definir con precisión el enfoque para escribir el prefacio, además del contenido de este.

“Todo el mundo sabe escribir, pero no todo el mundo es escritor.”
Joël Dicker

Joël Dicker
Joël Dicker

Cómo conectar con los lectores desde el principio

Escribir un prefacio es tender una mano al lector e invitarle a continuar con la lectura. Esta conexión inicial es clave y puede marcar la diferencia, haciendo que el lector se quede o que deje de nuevo el libro en la estantería. El prefacio se convierte así en una herramienta literaria para despertar el interés y establecer una relación con quien lo lee.

Para que así sea, es importante dejarle ver al lector que le espera dentro y por qué aquello le va a resultar interesante. Estos son algunos consejos para lograrlo:

  • Escribe el prefacio con un narrador en primera persona (sea tu voz o la de un personaje), pues esta resulta más cercana.
  • Si tu libro se basa en  una experiencia personal, habla de ella en el prefacio de modo que el lector pueda conectar con ella y quiera saber más.
  • Desvélale al lector qué puede aprender leyendo el libro o qué puede aportarle este.
  • Si crees que en lugar de con el autor, el lector conectará mejor con uno de los personajes, presenta a esa personaje y descríbelo destacando aquellas cualidades más amables. 
  • No cuentes demasiado o te arriesgarás a que el lector se aburra y pierda el interés.

Cómo escribir un prefacio para establecer el tono y la voz del autor

Además del tema, escribir el prefacio también sirve para establecer el tono y la voz del autor y de su obra. Esto resulta de vital importancia e interés para un escritor novel que ha optado por la autoedición

Gracias al prefacio el autor puede hablar directamente al lector, incluso aunque lo haga a través de un personaje. De este modo, presenta su voz y hace ver qué tipo de libro puede esperarse: de aventuras, un thriller psicológico, uno de ciencia ficción o uno histórico.

Así el lector también se familiariza con el tono literario y entra a la novela con más ganas y menos dudas.

Cómo utilizar el prefacio para proporcionar contexto histórico, cultural o geográfico para la historia

Por lo general las novelas históricas o basadas (en mayor o menor medida) en hechos reales, incluyen un prefacio para contextualizar la obra. Esto ayuda a que el lector entienda ciertos aspectos que quizá no está desarrollados al detalle en el libro pero son importantes para comprender y seguir el argumento.

También puede ocurrir que la obra no sea histórica pero haga referencia a otros lugares o culturas. En este caso escribir un prefacio es también recomendable, pues el lector puede no conocer dichas referencias por resultarle lejanas. 

En cualquiera de estas situaciones la importancia del prefacio no radica solo en el contenido de este, sino también en el tono con el que está escrito y, por lo tanto, con el que la obra se acerca al contexto. Se le ofrecen así al lector nociones para entender desde que perspectiva se narra la trama (observadora, crítica o analítica, por ejemplo).

 

Cómo utilizar el prefacio para proporcionar contexto histórico
Cómo utilizar el prefacio para proporcionar contexto histórico

Consejos prácticos para escribir un prefacio efectivo que mejore la experiencia del lector

A lo largo de este artículo hemos establecido por qué es importante escribir un prefacio, destacando que es la primera toma de contacto del lector con el libro. Esto significa que la experiencia del lector comienza en esas páginas. ¿Cómo podemos conseguir que sea un buen comienzo?

  • Apuesta por la simplicidad y la claridad: esto no quiere decir que utilices un lenguaje carente de significado o excesivamente sencillo. Pero sí debes intentar que lo que escribas en el prefacio no sea complejo o confunda al lector. Debe ser un texto directo, que despierte a su interés y que responda a la pregunta ¿debería seguir leyendo este libro?
  • Deja al lector con ganas de más: aunque tu obra no sea un thriller, intenta introducir algo de suspense en el prefacio. Es recomendable que cuentes algo que resulte interesante pero que, para saber más, el lector deba continuar leyendo. También puedes adelantar algún aprendizaje que va a poder sacar si sigue con la lectura.
  • No pierdas de vista el propósito de escribir un prefacio: sea cual sea la función concreta que quieres darle al prefacio, recuerda cuál es su uso pragmático. Se trata de introducir la obra, no de escribir un capítulo más o de hacer un resumen.

“¿Qué sería un escritor sin esa traba que le obliga a sutiles vueltas y revueltas para decir lo que no se puede decir? La técnica literaria sale ganando.”
Azorín

Azorín
Azorín

Cómo escribir el prefacio para presentar la trama y los personajes de la obra literaria

Un aspecto clave para mejorar la experiencia del lector al escribir un prefacio es presentar adecuadamente la trama y los personajes de la obra literaria. ¿Por qué esto es importante?

Porque cuando decidimos leer un libro decidimos también acompañar a unos personajes (o a un autor). La conexión que se genera entre el lector y la trama es total (si no, piensa en las obras que más te han marcado y en cómo te sentiste unido a los personajes). Por eso mismo, un prefacio puede ser una herramienta para iniciar esa conexión y convencer al lector de que es con esos personajes y esa trama con quienes se quiere quedar. 

Para presentar adecuadamente a la trama y a los personajes en el prefacio, recuerda:

  • Destacar los aspectos más característicos y atractivos tanto de la trama como de los personajes.
  • Ponerte en el lugar de tu lector pensando en qué le gustaría y qué podría interesarle de la trama para presentar eso en el prefacio.
  • No contar demasiado ni dar demasiada información como para que el lector pueda intuir el final o el mensaje principal.
  • Releer tu libro para poder seguir a la perfección los consejos anteriores.

Después de escribir el prefacio de tu libro, imprímelo con coolLibri.es

Si creías que el manuscrito de tu libro estaba completo sin un prefacio, esperamos que este artículo te haya ayudado a darte cuenta de que no.

Escribir un prefacio supondrá grandes ventajas para tu obra, haciéndola más atractiva y ayudándote incluso a aumentar el número de lectores.

Una vez ya tengas tu obra completa, toca tomar decisiones sobre su maquetación, encuadernación, tipo de papel o formato de portada. En Coollibri contamos con años de experiencia y un servicio de calidad que facilita la impresión bajo demanda para autores independientes y editoriales pequeñas.

Nuestros servicios de impresión de libros se adaptan a nuestros clientes y garantizan un proceso de auto edición y auto publicación sencillo. Esto es posible gracias a una nuestra plataforma, a la que en pocos minutos puedes subir el documento de tu libro y seleccionar cómo quieres imprimirlo.

En pocos días puedes tener los ejemplares de tu libro en casa y listo para atraer lectores a través del prefacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *