Escribir un poema no es una tarea fácil. A pesar de ser la poesía una de las artes más antiguas que existen, se ha llegado a experimentar con ella a muchos niveles, siendo cada vez más versátil y cercana.

Ya no se concibe la poesía como algo anticuado y con lenguaje refinado, sino que se considera una herramienta con la que poder expresar emociones y sentimientos. Cada vez más gente se está lanzando a escribir sus primeros versos. Si eres una de estas personas, aquí tendrás una guía de cómo escribir un poema y todos sus detalles.

 

Tipos de poemas

Como decíamos, la poesía ha dejado de ser algo exclusivo de los más eruditos y ahora hay una infinidad de tipos de poemas con todo tipo de lenguaje y objetivo. Atendiendo a su temática y al objetivo para el que son creados, hemos realizado una recopilación de los tipos de poemas más populares.

 

Tipos de poemas
Tipos de poemas

 

Los poemas de amor y poemas de amistad

Desde hace siglos que los poemas han tenido un carácter e intención de expresar los sentimientos de amor del autor. Los versos sin duda son la mejor herramienta para poder descifrar las emociones y es por tanto la mejor forma de expresar el amor.

A través de recursos literarios y sentimientos universales, se puede escribir un poema de amor dedicado a una persona en concreto pero llevando el concepto a una empatía universal. Los poemas de Pablo Neruda, por ejemplo, son una buena muestra de ello.

 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,

y titilan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

 

Poema XX, Pablo Neruda

 

Poemas para niñas y niños

La poesía también es una herramienta literaria perfecta para conectar con los más pequeños. A través de las rimas, las repeticiones y los versos cortos se puede conseguir comunicar historias y enseñanzas a modo de canto. Los niños tienen gran capacidad de memorización.

Para poder escribir un buen poema para niños, lo mejor es tener una buena historia en la cabeza y ser capaz de escribirla con un lenguaje sencillo, pegadizo y divertido.

 

El señor invierno

se viste de blanco,

se pone el abrigo

porque está temblando.

 

«Llega el invierno» Marisol Perales

 

El poema para mamá

La poesía se suele usar para días importantes. Esto se debe a que es la forma escrita más óptima para poder transmitir un sentimiento, convirtiendo los versos en algo casi personalizado. Para días tan especiales como el Día de la Madre, existen numerosos poemas.

Este tipo de versos están dedicados a la figura de la madre y, por lo tanto, no solo se deben describir los sentimientos universales de amor, cuidado y hogar, sino que debe hacerse desde la perspectiva de los hijos, como una manera de agradecer.

 

Manos las de mi madre,

tan acariciadoras, tan de seda,

tan de ella, blancas y bienhechoras…

 

«Las manos de mi madre» Alfredo Espino

 

Poema de paz

Como decíamos, la poesía es capaz de transmitir sentimientos y emociones universales y es por eso que muchas veces puede convertirse en un himno. Para días tan especiales como el día de la Paz, se pueden llevar a cabo poemas que sean capaces de transmitir la esencia pacifista.

Esto se puede lograr mediante textos propios y adaptaciones de poemas populares como este de Miguel Hernandez:

 

La guerra es como una hoguera

donde los locos se abrasan

Tristes guerras

si no amor la empresa.

Tristes, tristes

Tristes armas

si no son palabras.

 

«Tristes guerras». Miguel Hernández

 

Los poemas de cumpleaños

Los cumpleaños son momentos de celebración en donde se festeja el crecimiento de una persona y no hay mejor manera de reconocerlo que a través de un poema que deje claro a la persona toda la gente que lo valora. Si nos detenemos en los detalles, ya la clásica canción de cumpleaños es un poema en sí mismo. 

 

Espero que en este día

recibas lo que pediste,

que rías con un buen chiste

disfrutes mucho, es lo justo,

que la pases bien a gusto,

y nunca más estés triste.

 

Juan Ortiz

 

Poema a una mujer

Muchos de los poemas están dedicados a las mujeres como pruebas de amor o halagos. Sin embargo, con la instauranción del pensamiento feminista, la poesía también se ha transformado y ahora hay toda una serie de poemas en los que se trasmite el valor de la mujer y su empoderamiento.

 

Día Internacional de la Mujer

Que en las calles sacan pecho

Mas parece que fue ayer

Cuando carecían de derechos

Tenaces, luchadoras

Cual madre mía

Siempre es vuestra hora

Y no sólo este día

Feliz día de la mujer trabajadora

 

Evan Huygens

 

Haikus

Los haikus son poemas de origen japonés que han tenido una gran trascendencia en el último tiempo. Se trata de poemas cortos, de no más de tres versos y sin rima, que pretenden transmitir la esencia de un escenario de la naturaleza. Este es un claro ejemplo:

 

Noche sin luna.

La tempestad estruja

los viejos cedros.

 

Matsuo Basho

 

Poemas vanguardistas

Con la llegada de los movimientos vanguardistas en el siglo XX en Europa, se rompieron los esquemas de la poesía clásica y su métrica, y se propuso un estilo mucho más nuevo, en el que destacó el uso del verso libre y las temáticas abstractas. Para llegar a escribir este tipo de poesía, se debe atender a la forma y centrarse en temáticas surrealistas o abstractas como en este poema de Lorca:

 

Tengo que decir algo me digo

Palabras que se disuelven en la boca

Alas que de repente son percheros

Donde el grito cae crece una mano

Alguien mata nuestro nombre según libro

¿Quién le arranco los ojos a la estatua?

¿Quién colocó esta lengua alrededor del

Llanto?

 

«Tengo algo que decir me digo» Federico García Lorca

 

Estructura de un poema y su rima

Para poder escribir bien un poema, no solo basta con saber qué tipos de poemas hay y leerlos, sino que también se debe conocer su composición. Como cualquier otro texto literario, el género lírico tiene su propia estructura. Así como los textos narrativos están orientados a una extensión mucho más larga, la estructura de los poemas se puede traducir en dos tipos; externa e interna.

 

Interna

La estructura interna de los poemas se basa en el contenido o la interpretación de este. A la hora de analizar un poema, debemos determinar cuál es el tema principal y, si hay recursos literarios como metáforas, averiguar y descifrar lo que contiene el poema.

 

Externa

La estructura externa responde a las partes y la forma en que se ha desarrollado el poema. En este punto se debe determinar el número de estrofas de un poema, los versos que contiene y el tipo de rima. Esto nos ayudará a determinar qué tipo de poema es (soneto, romance, redondilla,etc) y a ubicarlo mejor.

 

Describir un poema

Como decíamos, para poder dominar el arte de los versos y de la poesía, se debe tener un conocimiento profundo de su composición. De esta manera, cuando estés leyendo un poema, podrás identificarlo claramente y comprender cómo se ha escrito.

 

Describir un poema
Describir un poema

 

La poesía es algo muy antiguo que se lleva haciendo desde la Edad Media, cuando los juglares la cantaban para transmitir historias. Desde entonces los estilos y modas han ido cambiando, pero la manera de describir un poema siempre ha sido la misma; basándose en la métrica, el ritmo y la composición de sus versos.

 

¿Qué es un análisis métrico de un poema?

Todas las pautas y normas que se llevan a cabo para poder medir y definir un poema están recogidas en lo que se conoce como análisis métrico. La poesía tiene sus cimientos en el ritmo y la musicalidad de sus versos.

 

¿Qué es un análisis métrico de un poema?
¿Qué es un análisis métrico de un poema?

 

Sin embargo, cada poema responde a una estructura y forma diferente y la manera de establecer unas normas generales es mediante este tipo de análisis.

 

¿Cómo se analizan los versos de un poema?

Para poder medir la estructura externa de un poema y describirlo, lo primero que se debe hacer es medir sus versos. Para analizarlos, lo primero que debemos hacer es medirlos, esto es, contar el número de sílabas que tienen. 

En función del número de sílabas podremos determinar si se trata de versos de arte menor, con menos de 8 sílabas (octosílabos) o de Arte Mayor, por encima de nueve sílabas.

 

“La poesía no explica el mundo, da fe de su misterio.”

Beatriz Villacañas

 

Una vez se hayan determinado qué tipo de versos son por su número de sílabas, debemos comprobar la rima, fijándonos en la última sílaba de cada verso.

 

¿Cómo se mide la métrica de un poema?

Debido a la antigüedad de los poemas y al desarrollo de la lengua, la métrica de un poema no se trata únicamente de contar con los dedos el número de sílabas. Si se quiere hacer una métrica exacta, se deben de tener en cuenta reglas métricas que atiende directamente a la lingüística.

Así, debemos fijarnos en el acento de la última palabra del verso. Si ésta es aguda se suma una sílaba más al verso, si es esdrújula se resta y si es llana se queda como está. Además, también los autores se pueden permitir licencias métricas para que calce mejor el verso a través de las sinalefas, las diéresis y la sinéresis.

 

Consejos para comenzar a escribir poemas

Si estás decidido a comenzar a componer y escribir tus propios versos y hacer un poemario, el mayor consejo es que antes de ponerte manos a la obra tengas en cuenta unas consideraciones. El talento es algo necesario para ser un buen poeta, pero por encima de todo tiene que haber dedicación y mucho conocimiento de causa.

 

Consejos para comenzar a escribir poemas
Consejos para comenzar a escribir poemas

 

Es por eso que a continuación se van a repasar al estilo WikiHow, los diez consejos para comenzar a escribir poemas de forma exitosa:

 

  • Lee mucha poesía antes de escribir: es importante estar familiarizado con la poesía y leer a diferentes autores y estilos. Los mejores artistas universales comenzaron sus obras imitando a sus ídolos, así que empápate de los grandes clásicos y las nuevas tendencias.

 

  • Comienza escribiendo versos cortos: no te lances a escribir una epopeya en verso. Lo más sensato es comenzar a tener una primera toma de contacto con versos cortos como los haikus o los sonetos.

 

  • Escucha poesía recitada: una buena forma de ir comprendiendo la rima y el ritmo de los poemas es escuchando los versos recitados. De esta forma comenzarás a escribir pensando en ser leído en voz alta alguna vez y dominarás mejor las acentuaciones.

 

  • Concreta la idea de lo que quieres contar: la inspiración puede llegar, o no. Sin embargo, si tienes una idea de la información que quieres dar a tus lectores, te será mucho más fácil llevar un hilo conductor. ¿Quieres hablar de una ruptura amorosa? ¿Del amor a tu familia? ¿De la paz de la naturaleza? Concreta un tema y desarrollarlo.

 

  • No te quedes en la primera línea: si nunca antes habías escrito en verso, puede que te quedes bloqueado en la primera línea sin saber juzgar si está bien o mal escrita. Sin embargo, muchas veces los versos van fluyendo y siempre puedes corregirte. Déjate guiar por las intuiciones y escribe más allá del primer verso para comprobar qué deriva va tomando el poema.

 

  • Se constante: el oficio del escritor requiere de paciencia y mucho compromiso. Acabarás escribiendo mejor en la medida en que practiques de manera constante. Hazte un calendario, crea una rutina para que te familiarices con el verso y lo vayas perfeccionando.

 

  • Explora y practica los recursos literarios: la poesía tiene decenas de recursos y herramientas literarias que pueden enriquecer y mejorar tus versos. Sin embargo, no se deben poner sin una justificación. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer, paralelamente a la escritura de poemas, es practicar y desarrollar bajo tu estilo todos los tipos de recursos como metáforas, hipérboles, epítetos o comparaciones.

 

  • Determina el tipo de forma y rima: una de las formas más convenientes de comenzar a escribir poesía es teniendo claro de antemano a qué tipo de estructura y métrica te vas a adaptar. De este modo, ya tendrás el molde hecho y solo deberás buscar un contenido pertinente.

 

  • Busca sentimientos universales: la poesía se caracteriza por transmitir emociones a través del «yo». A través de unos versos dedicados a un caso concreto, se llega a una empatía global gracias a la cercanía con sentimientos universales como el amor, la tristeza, la alegría o la amistad. Busca que tus poemas tratan algunas de estas emociones para crear puentes con los lectores.

 

  • Comparte tus versos: la mejor manera de saber si estás haciendo un buen trabajo es compartiendo tus versos a gente de confianza que te dé su opinión y su visión. El arte es subjetivo y es por eso que tener varios puntos de vista de la lectura resulta enriquecedor.

 

Imprime los mejores poema de amor

Muchas personas quieren dar el paso de escribir su propio libro de poemas. Sin embargo, pareciera que si no tienes contactos dentro de una editorial no puedes tener acceso a que te publiquen.

Por suerte, hoy en día existen diferentes plataformas como Coollibri donde puedes imprimir tu libro y autopublicarlo de una forma personalizada y asesorada por profesionales. Si estás pensando en dar a conocer tus poemas, una de las mejores opciones es la autopublicación, ya que tú mismo podrás controlar el contenido, los tiempos, la línea de promoción y el tipo de público al que quieres llegar.

Aprovecha que la poesía vuelve a estar de moda y entra en el mundo de la literatura imprimiendo tu libro de poemas.

 

La importancia de escribir poesía

Las librerías están llenas de novelas policiacas, relatos e historias que cautivan a todos los lectores. Sin embargo, en el último tiempo se ha ido poniendo más de moda la poesía, al ser redescubierta como una de las manifestaciones literarias donde mejor se puede transmitir la belleza y la esencia de las emociones y la vida.

 

“Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.”

Federico García Lorca

 

En un tiempo en el que las cosas son cada vez más inmediatas y el futuro cada vez más incierto, la poesía tiene más peso que nunca. Si tienes una idea y quieres aportar tu granito de arena en el panteón de los poetas, ¡anímate! hazte un té inglés, comienza a escribir y conviértete en un domador de versos.

 

La importancia de escribir poesía
La importancia de escribir poesía

1 comment

  1. Buen día ,Sres .CoolLibri.

    Un saludo Muy cordial desde Colombia.
    Me he puesto ala idea y pensamiento de hacer realidad mi Gran sueño y lo es publicar mi propio libro de versos y demás, al amor.
    Tengo ya algunos plasmados en borrador. Me gustaría tener una ayuda de ustedes. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *